ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  4.081 Palabras (17 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 17

SALUD FISICA

La salud física es un estado de bienestar donde tu cuerpo funciona de manera óptima. Es la ausencia de enfermedades en tu cuerpo y el buen funcionamiento fisiológico de nuestro organismo. Estar sano y saludable es muy indispensable para poder disfrutar de las otros aspectos de salud como lo son el emocional y el mental.

IMPORTANCIA DE LA SALUD FISICA

Contribuye a preservar y mejorar la salud, además de proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna. Esta asignatura implementada en el sistema educativo, es de suma importancia para el individuo, ya que esta ayuda a desarrollar la naturalidad, espontaneidad y creatividad, ejercita la voluntad y la capacidad de rendimiento, además, favorece la autodisciplina, la superación y el equilibrio, los cuales contribuyen a fomentar la alegría, la satisfacción y el sentimiento de auto relación.

SALUD MENTAL

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.

IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo.

SALUD SEXUAL

Que significa ser sexualmente saludables:

•Entender que la sexualidad es una parte natural de la vida e implica más que un comportamiento sexual.

•El reconocimiento y el respeto de los derechos sexuales que todos compartimos.

•Tener acceso a información sobre la salud sexual, la educación y la atención.

•Haciendo un esfuerzo para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual y buscar atención y tratamiento cuando sea necesario.

•Ser capaz de experimentar placer sexual, la satisfacción y la intimidad cuando se desee.

•Ser capaz de comunicarse acerca de la salud sexual con otras personas, incluyendo parejas sexuales y los proveedores de salud

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".

IMPORTANCIA DE LA SALUD SEXUAL

La salud sexual juega un papel muy importante dentro de la vida de las personas, su cuidado es vital para mantener relaciones saludables, y que nuestro organismo se mantenga en óptimas condiciones.

Algunos trastornos en la salud sexual puede afectar el disfrute pleno de las relaciones sexuales tanto en hombres como en mujeres, así como perjudicar la fertilidad.

Entre los trastornos que afectan la salud sexual se encuentran las enfermedades de transmisión sexual y el cáncer. En el caso de los hombres, el tratamiento del cáncer de próstata puede provocar disfunción eréctil y en el caso de las mujeres el cáncer cervical, uterino, vaginal, vulvar u ovárico puede tener repercusiones sexuales.

DIVERSIDAD SEXUAL.

La diversidad sexual nos habla de la diversidad que encontramos en todas las personas relacionadas con el deseo de relacionarse erótica y sexualmente.

Encontramos así¬ una diversidad de actuaciones del ser mujer, del ser hombre, del relacionarse amorosamente del ser homosexual, del ser heterosexual, del ser bisexual, del ser transexual, y como consecuencia; una diversidad infinita de la combinación de la interpretación de vivir las tres dimensiones. De la misma manera, tenemos entonces que las distintas personas nombran de diferente manera sus propias identidades.

Travestí Es aquella que modifica su expresión de género (vestido, uso de accesorios, etc) por ratos, pero que vive el resto de su vida con su sexo y género, no busca cambiar de género ni de sexo puede ser hombre o mujer así como heterosexual, bisexual u homosexual.

Transgenérica Es aquella que modifica permanentemente su expresión de género (Hombre a Mujer o Mujer a Hombre), vive y se relaciona con la sociedad desde su genero adoptado con nombre identidad. puede o no modificar su cuerpo con el uso de hormonas, aceites o cirugias, pueden ser homosexuales, bisexuales o heterosexuales.

Transexual Es aquella que modifica permanentemente tanto su identidad y expresion de genero (nombre, vestido, froma de relacionarse con la sociedad) como su cuerpo a través del uso de hormonas, cirugías u otros. No tiene que modificar forzosamente sus órganos genitales. Las personas transexuales pueden cambiar de Hombre a Mujer o de Mujer a Hombre.

Heterosexuales Son personas que se relacionan erótica y afectivamente principalmente con personas del otro sexo.

Homosexuales Son hombres que se relacionan erótica y afectivamente principalmente con otros hombres.

Lesbianas Son mujeres que se relacionan erótica y afectivamente principalmente con otras mujeres.

Bisexuales Son personas que se relacionan erótica y afectivamente con hombres y mujeres.

LEYES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

La situación legal de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) varía mucho en el mundo, pero en ningún país disfrutan de la misma igualdad de derechos que los heterosexuales.

En la vanguardia de los países del Sur, Sudáfrica, Fiji y Ecuador incluyen en su Constitución la orientación sexual como una categoría expresamente protegida contra la discriminación. Por otro lado, en muchos otros países sigue vigente una legislación que prohíbe o regula la actividad sexual consensual entre adultos del mismo sexo. Ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com