ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA GERENCIAL PARA EL MANEJO, REGISTRO Y CONTROL DE LOS BIENES Y MATERIAS DE LA DIRECCIÓN DE SALUD DEL ESTADO PORTUGUESA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

UNELLEZ GUANARE

GUÍA GERENCIAL PARA EL MANEJO, REGISTRO Y CONTROL DE LOS BIENES Y MATERIAS DE LA DIRECCIÓN DE SALUD DEL ESTADO PORTUGUESA

AUTORAS:

FERNANDEZ MARIA

PERAZA NORBELIS

PEREZ OLGA

TUTOR:

Lcdo. NICOLAS DIGIACOMO

GUANARE - PORTUGUESA

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel nacional, la gestión de los recursos y materiales financieros en el marco de la administración pública venezolana presenta connotaciones preocupantes y delicadas, destacándose lo relativo a los procesos de control interno como uno de los de mayores niveles críticos, dadas las consecuencias que se generan del mismo.

Es importante destacar que el control interno es el conjunto de planes, métodos, principios, normas, y procedimientos adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, así como la administración de los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales, dentro del marco político de nuestropaís.

En cuanto a los procedimientos de manejo registro y control de los bienes, que deben llevarse a cabo en el ámbito de los diferentes entes regionales de la administración pública de Venezuela, nos hemos visto en la necesidad de abordar un estudio relacionado con el control de los bienes y materias tanto a nivel nacional, estadal y regional de nuestro país, ya que no se aprecia un manejo eficiente, en cuanto a ellos.

Siendo necesario conocer que los bienes Nacionales, son bienes de dominio público o privado de propiedad de la República, de los institutos autónomos y de las empresas del Estado, de las demás personas en que los entes antes mencionados tengan una participación superior al 50% del capital social y de las consideradas fundaciones del Estado.

Por otra parte son Bienes Estadales, todos aquellos bienes públicos, que son propiedad de los estados, de los institutos autónomos y de las empresas estadales, de las demás personas en que los entes antes mencionados tengan una participación superior al 50% del capital social y de las consideradas fundaciones estadales.

Por su parte, los bienes municipales son bienes de dominio público o privado propiedad de los municipios, de los institutos autónomos y de las empresas municipales, de las demás personas en que los entes antes mencionados traigan una participación superior al 50% del capital social y de las consideradas fundaciones municipales.

De igual forma se considera necesario realizar el “Diseño de una guía para el manejo, registro y control de los bienes y materias de la Dirección Regional de Salud del Estado Portuguesa.

Situación que permite verificar la existencia de un problema de alta significación en materia de gestión de los recursos materiales y financieros; así como de manejo y control de bienes en concreto.Por tal motivo este planteamiento nos permite abordar la problemática que se presenta en la Dirección Regional de Salud del Estado Portuguesa en la cual se evidencia un problema que concierne a los procesos de control y registro de los bienes nacionalesen virtud de que se le dificulta el manejo y control de los mismos.

Ademásse constató por medio de una Auditoría de Nómina realizada en el año 2010 que dicha institución no posee un manual de normas y procedimientos que rija los pasos y condiciones para la ejecución de las actividades, ni un manual que rija el conjunto de normas y procesos vinculados con el Departamento de Recursos Humanos. Asimismo, tampoco posee un manual descriptivo de clases de cargos, que le permita al organismo establecer las responsabilidades y tareas típicas de los funcionarios y la denominación oficial de los cargos ocupados dentro de la institución.

Llevándonos hacer la siguiente interrogante:

¿ Hasta que punto la Guía Gerencial para el Manejo, Registro y Control de los Bienes y Materias de la Dirección Regional de Salud del estado Portuguesa permitirá alcanzar los objetivos planificados?

OBJETIVOS GENERALES

Valorar la Guía Gerencial para el manejo, registro y control de los bienes y materias de la Dirección de Salud del Estado Portuguesa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Diagnosticar la situación existente de la Dirección de salud del estado portuguesa, con relación al manejo y control de bienes nacionales.

 Analizar la necesidad de una guía gerencial para para el manejo, registro y control de los bienes y materias de la Dirección Regional de Salud del Estado Portuguesa.

 Diseñar una Guía Gerencial para el manejo, registro y control de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com