ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo y control de estrés


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo:

Los participantes al finalizar el curso, pondrán en práctica las técnicas de control del estrés a través de ejercicios vivenciales, para minimizar su impacto en el ámbito laboral, familiar y personal., logrando un nivel afectivo de organización.

INDICE

  1. 1.-¿QUÉ ES EL ESTRÉS

1.1.- FASES DEL ESTRÉS

1.2.- EUSTRÉS

1.3.- DISTRÉS

  1. ESTRESORES

2.1.- IDENTIFICACIÓN DE ESTRESORES

2.2.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL ESTRÉS

  1. SÍNTOMAS POR SOBRE CARGA DE ESTRÉS

3.1.- SÍNTOMAS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN EL TRABAJO

3.2.- PRUEBA DE ESTRÉS

  1. TÉCNICAS PARA CONTROL DE ESTRÉS

4.1.- ACEPTAR LO QUE SOMOS

4.2.- AMBIENTACIÓN

4.3.- EL BAILE

4.4.- DORMIR BIEN

4.5.- RELAJACIÓN

4.6.- EJERCICIO

4.7.- TIEMPO PERSONAL

4.8.-VISUALIZACIÓN

4.9.- CONCIENCIA DEL HOY

  1. CARTA AL DISTRÉS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se ha puesto especial atención en el concepto de estrás como enfermedad suscitada por una causa psicológica o “conflicto interno”, que alude a una relación de la psique con la enfermedad física, manifestada en muchos casos como fatiga crónica.

Las investigaciones demuestran que un organismo puede resistir un bajo nivel de estresores o un estresor inicial, pero cuando éstos son prolongados o de carácter intenso pueden provocar un quiebre en los sistemas biológicos. Dicha formulación es una valiosa intuición para los efectos dañinos del estrés crónico sobre la salud que, actualmente se confirman gracias a los estudios sobre el sistema endocrino e inmunológico.

El estrás se define como un conjunto de estímulos del medio ambiente que alteran el funcionamiento del organismo. Al ubicar el estrás fuera de la persona, se hace necesario identificar, definir y entender cuáles son las situaciones estresantes, determinando así cómo y hasta qué punto los procesos fisiológicos afectan al ser humano en diferentes aspectos, esto hace necesario que se desarrollen nuevas habilidades que permitan adaptarse a los estímulos del medio sin que éste impacte en nuestra, salud, y desempeño a nivel personal, familiar y laboral.

1. ¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

Llamamos así al estado de tensión y ansiedad producido por el desbalance entre las demandas a las que debemos hacer frente y la habilidad para responder a ellas. El estrés generalmente es displacentero y moviliza nuestros recursos para dar soluciones y recuperar así el balance físico y psicológico.

La respuesta psicológica se manifiesta por pensamientos, emociones y acciones ante la situación de amenaza, y se expresa a través de comportamientos como estados de perplejidad, de ansiedad, agresión o enfermedad.

El concepto de “Estrés” o “Síndrome general de adaptación” fue creado en 1936 por el pionero en endocrinología Hans Seyle, quien descubrió que los organismos muestran una misma respuesta biológica hacia una amplia gama de experiencias sensoriales o psicológicas desagradables llamadas “condiciones que producen estrés”.

Es frecuente que la vida diaria nos presente continuamente situaciones estresantes que no son de corta duración, incluyendo problemas en nuestras relaciones, dificultades en el trabajo, y preocupaciones financieras. Este tipo de presiones pueden ser persistentes y conducen al estrés crónico.

1.1. FASES DEL ESTRÉS

El estrés se presenta en tres fases:

1.- Reacción de alarma: Sucede ante una amenaza o CAMBIO. El organismo recibe la información y estimula el cerebro, éste produce factores liberadores que producen adrenalina.

2.- Estado de resistencia: El organismo busca un equilibrio dinámico (físico, emocional y psicológico) y puede responder positiva o negativamente.

3.- Agotamiento: Si el organismo no consigue equilibrarse, se produce el estrés negativo generando agotamiento. Esto sucede cuando una situación de estrés se prolonga indefinidamente, sin permitir descanso al organismo y la capacidad de resistencia se agota provocando un estado en el cual las funciones orgánicas se vuelven lentas y se desgastan provocando malestares físicos o enfermedades y la mente se cansa.

1.2. EUSTRÉS.

El EUSTRÉS, buen estrás o estrás positivo, es la situación en la que la buena forma física y el bienestar mental facilitan que el cuerpo en su conjunto adquiera y desarrolle su máximo potencial. Interviene la capacidad de adaptación y de respuesta al medio.

Muchos de nosotros hemos experimentado el poder responder de una manera más eficiente cuando estamos llegando a la fecha límite de algún compromiso que debemos enfrentar. Bajo el estrás nuestro organismo se llena de euforia y energía, respondiendo de manera vigorosa y eficaz.

Es la sensación de plenitud y control que experimentamos cuando salimos adelante, la forma de responder armónicamente de cada persona, respetando fisiológica y psicológicamente la energía de reacción ante los detonadores de estrás.

  • Síntomas de estrés positivo:
  • Alto nivel de energía.
  • Gusto y entusiasmo por lo que hace.
  • Buen nivel de concentración.
  • Capacidad de generar soluciones alternativas.
  • Percepción clara.

1.3. DISTRÉS.

El DISTRÉS, es un estrés crónico, excesivo que inhabilita a la persona, debido a un estímulo demasiado grande, puede conducir a sentimientos de angustia.

Cuando la situación excede nuestros recursos, se produce un estado angustia, de incertidumbre, agotamiento y aflicción; es decir, el organismo no responde en forma suficiente a los estresantes o responde en forma exagerada, ya sea en el plano físico o psicológico, no pudiendo consumir o canalizar el exceso de energía desarrollada.

Prolongar la respuesta de estrés cuando el estímulo ya no está presente desgasta al organismo y la capacidad para responder adecuadamente.

El distrés se puede manifestar como falta de energía o en enfermedades, entre otros. Estos síntomas se pueden volver nuestros aliados porque nos están indicando que algo va mal. Si les prestamos atención en lugar de adaptarnos a ellos o tratar de forzarnos más allá, podremos usarlos a nuestro favor.

  • Síntomas de DISTRÉS:
  • Irritabilidad.
  • Ansiedad.
  • Falta de entusiasmo.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Agotamiento.

2. ESTRESORES

Podemos definir como estresores cualquier suceso, situación, persona u objeto, que se percibe como estímulo o situación que provoca una respuesta dé estrés en nosotros, son cualquier evento que cause impacto o impresión en el organismo o psique humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com