ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gases Y Automoviles


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

GASES Y AUTOMÓVILES

Origen de la Contaminación Atmosférica

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.

Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:

Focos fijos INDUSTRIALES

Procesos industriales

Instalaciones fijas de combustión

DOMÉSTICOS Instalaciones de calefacción

Focos móviles Vehículos automóviles

Aeronaves

Buques

Focos compuestos Aglomeraciones industriales

Áreas urbanas

¿Qué pueden hacer los automovilistas para reducir el nivel de emisiones?

Los automovilistas pueden contribuir a reducir el nivel de emisiones haciendo lo siguiente:

Reducir el millaje recorrido por vehículo: Esto se logra mediante la utilización del servicio de vehículos particulares para el transporte de pasajeros, el uso del trasporte público y la planificación de los viajes de manera de poder aprovechar un mismo viaje para hacer varias cosas. Una persona que fuera a su trabajo usando el transporte público en lugar de hacerlo en su automóvil podría evitar la emisión de un promedio de 9,1 libras de hidrocarburos, 62,5 libras de monóxido de carbono y 4,9 libras de óxidos de nitrógeno al año. Un autobús de 40 pies lleno de pasajeros posibilita que dejen de circular 58 automóviles. Un aumento del 10 por ciento de la cantidad de usuarios del transporte público en todo el país permitiría ahorrar 135 millones de galones de gasolina al año.

Conducir a velocidad moderada y constante: La velocidad ideal es de 35 a 45 millas por hora. También es importante reducir el tiempo de detención del vehículo con el motor encendido. Una detención de más de medio minuto quema más gasolina de la que se consumiría apagando y volviendo a encender el motor. El conducir a alta velocidad produce un mayor nivel de emisiones.

Mantener el vehículo en buenas condiciones: Un vehículo en mal estado de mantenimiento o con problemas mecánicos puede despedir diez veces más emisiones que un vehículo en buen estado. Es necesario seguir las instrucciones de mantenimiento de rutina del fabricante, como, por ejemplo, las que se refieren al cambio de aceite y de filtro. Utilice un aceite lubricante que favorezca un menor consumo de combustible.

Preste atención al rendimiento del combustible: Una disminución del rendimiento generalmente implica un aumento del nivel de emisiones. La baja presión de los neumáticos también puede dar lugar a un menor rendimiento.

Controle el humo del caño de escape: Si éste es negro, significa que hay mucha gasolina en la mezcla y que debe controlar el sistema de inyección de combustible. Si es azul, significa que el auto está quemando aceite y emitiendo hidrocarburos en exceso.

Contaminantes

La Revolución Química, ha contribuido en gran manera al bienestar del hombre. Las sustancias químicas han mejorado las cosechas eliminando las plagas de los cultivos, y han hecho posible un sinfín de útiles productos. Pero una vez que son liberados al mundo, algunos compuestos químicos provocan reacciones tóxicas, permanecen en el medio ambiente durante años, viajan miles de kilómetros desde donde fueron usados y pueden traer consecuencias no anticipadas o intencionadas

Cada vez está más admitida la necesidad de realizar estudios sobre los posibles efectos que a largo plazo puede producir la contaminación atmosférica sobre el ecosistema, el clima, la tierra y la salud humana.

La contaminación convencional se origina por los contaminantes que se emiten a la atmósfera. Los más importantes son el monóxido de Carbono (CO), el dióxido de Carbono (CO2), los óxidos de Azufre (SO2, SO3 y SOx, en general), los óxidos de Nitrógeno (NO, NO2 y NOx, en general), los hidrocarburos (CxHy), las partículas sólidas y líquidas (aerosoles), el Ozono (O3)

Algunos de estos pueden producir reacciones químicas dando lugar a otros contaminantes. Por esta razón se han desarrollado tratamientos, con el fin de controlarlos y así evitar los daños producidos por estos.

Contaminantes emitidos por los vehículos automóviles

En las últimas décadas, el automóvil ha aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son:

Monóxido de carbono (CO)

Óxidos de nitrógeno (NOx)

Hidrocarburos no quemados (HC)

Y compuestos de plomo.

No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de motor que se utilice. Los vehículos que emplean gasolina como carburante emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo. La emisión de este último tipo de contaminante se debe a la presencia en algunos tipos de gasolina de tetra etilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com