ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidadesde Auditoria Medica


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 12

INFORME ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA DEL TRIAGE DE URGENCIAS Y LA GLOSA DE LOS PACIENTES DE COOMEVA.

Luz piedad; Aunque sé que esta problemática no es de su competencia, le envió esto, con la convicción de que pueda idear algo al respecto y lo comparta con el señor German para que creen un plan de contingencia que pueda disminuirlo a porcentajes salubres para la economía de la clínica Guadalajara la cual ha entrado en detrimento. En gran medida porque los auditores de Coomeva con justificación, observan cómo se comenten errores infantiles, al diligenciar la historia clínica de manera errónea y a si mismo dar tratamiento final a sus pacientes.

Pude Darme cuenta que finalmente auditoria interna comenzó a cobrarle a algunos galenos en especie por los errores que desembocaron en una perdida millonaria para la clínica Guadalajara de Buga. Pero, creo firmemente que antes de ser una solución solo es un “paño de agua tibia” pues lo único que genera es un ambiente negativo y de temor, en donde el facultativo esta irritado, se niega a atender los pacientes y finalmente remite la culpa a otros sectores al verse afectado económicamente por esto.

Lo que se necesita es crear conciencia de que la clínica Guadalajara de Buga es una entidad privada, cuyos ingresos dependen de la cantidad de pacientes que entran al servicio de urgencias, y la capacidad de los profesionales que laboran allí de darles a estos pacientes un servicio integral y conforme a los protocolos establecidos. La clínica necesita facturar, necesita los pacientes, y por lo tanto si se hacen las cosas bien en aspectos tan nimios como diligenciar correctamente una historia clínica el porcentaje de glosa disminuiría en un 100%.

Para el infortunio de todos el problema es de actitud; Es casi imposible que, los empleados vean la clínica como un negocio propio y por lo tanto sientan el dolor de verla casi vacía, sin pacientes o que hablen mal de ella, pues solo somos empleados lo cuales venimos a hacer nuestro trabajo, nos vamos y esperamos el pago por nuestros servicios; la cuestión es bien diferente cuando el negocio es mío. Estoy pendiente de él, me preocupa que no tenga flujo de caja, que no existan clientes y que finalmente el negocio fracase por esta misma razón, es decir, tengo un compromiso total sobre la problemática pues yo soy el que pierdo si mi negocio pierde, y ese sentido de compromiso no existe en la clínica Guadalajara y realmente no existe en la mayoría de las empresas a menos de que están sea de carácter meramente familiar.

Frases como “Que bueno, hoy esta suave” “Que buena espalda tienes” “Ojala siga así de vacío” se escuchan día a día en los pasillos de urgencias, y nada más estólido que tener un pensamiento tan retardatario al respecto. Alegrarse por que un negocio que requiere de los pacientes para sobrevivir, se encuentre “suave o vacío” es una contradicción terrible para el que desea que le paguen cada mes.

Los médicos presentan mucho este problema y es por una razón muy sencilla, no les importa. El médico general está acostumbrado a trabajar en la red pública donde la mentalidad es sacar los pacientes de urgencias y atender lo menos posible, además de otros problemas como mala atención etc.; los que no han trabajado en red pública consiguen sus primeros trabajos en EPS donde la mentalidad es ahorrar lo más posible en tratamientos y ver un número de pacientes limitados en el día. Este tipo de experiencias, así como la mala educación que reciben muchos de ellos en las universidades hacen que tengan un pensamiento negativo con respecto a lo que se requiere como perfil para trabajar en una IPS, donde lo que se necesita es facturar y brindar un servicio excelente porque es gracias a esto que puede prosperar un negocio de estas características.

El día sábado 2 de junio, me dedique motivado por la curiosidad a revisar un paquete de historias de urgencias y de estas seleccione 4 para mostrar en este pequeño informe algunos de los errores que se cometen, muchos de ellos ridículos, que hacen que se pierda mucho dinero y por lo tanto llevando a la clínica a conservar o agravar los problemas que esta ya tiene.

OBSERVEMOS ESTA PRIMERA HISTORIA CLINICA DE UN PACIENTE DE SALUDCOOP:

Este es un paciente de 61 años de edad quien consulta por presentar un fuerte dolor lumbar, el cual como lo indica el triage presenta limitación funcional, lo que significa que el paciente no puede caminar por que el dolor se presenta con alta intensidad. Como hallazgo incidental encontramos que, en sus signos vitales la presión arterial se encuentra considerablemente alta lo cual hace que este paciente tenga dos vías posibles de atención, la primera para corregir su dolor lumbar y la segunda para tratar la hipertensión de origen desconocido.

Observemos el primer grave error de esta historia clínica; en el área del triage donde se clasifica la gravedad del paciente, el paramédico le clasifica como urgencia, inicialmente marcando la casilla T2 con una X, sin embargo, y de manera negligente e ignorante el medico reclasifica al paciente tachando de manera inapropiada la casilla del lado T3; esta reclasificación ya es motivo de glosa por sí misma y reduce el costo a pagar por parte de la EPS a la clínica Guadalajara dando como resultado una pérdida de dinero.

Obviemos el hecho que según la hora de entrada, el paciente se demoró 30 minutos en ser atendido, recordando que cuando es clasificación 2 el paciente debe recibir la atención en 20 minutos.

Seamos breves y vayamos al examen físico que hace el médico, en primer lugar no registra la escala de dolor que presenta el paciente, pues con solo escribir que la intensidad del dolor del paciente es alta, de inmediato pasaría a ser una urgencia, sin embargo, esto no queda registrado en ningún momento. Otro error es contradecir la valoración del paramédico, como vemos, este coloca en el inicio que “hay limitación funcional” lo cual quiere decir que el paciente no puede sentarse, no puede ponerse en pie o no puede caminar, sin embargo, el medico en el examen físico escribe que no existe limitación y por lo tanto no hay posibilidad alguna que el auditor de LA EPS no aproveche estos errores y en vez de ganar se pierda dinero por la atención de este paciente.

A este paciente se le trato con un diclofenaco intramuscular y se le dio salida en menos de 8 minutos con incapacidad medica de 2 días. Nótese además que en ningún momento se registró o se hizo alusión al hallazgo incidental de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com