ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Y Conceptos Generales De Obesidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  5.320 Palabras (22 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 22

Introducción y conceptos generales

La obesidad se define como la acumulación de grasa en el tejido adiposo en cantidad que origina un riesgo para la salud.

La acumulación de grasa se debe a episodios de sobrealimentación, no compensados posteriormente, lo que genera un balance positivo de reservas.

Bajo condiciones de alimentación libre y de acceso irrestricto a los alimentos, el ingreso energético es el responsable mayor del balance de reservas, ya que el gasto, sólo en condiciones de excepción consigue superarlo.

Numerosas investigaciones han intentado encontrar "fallas" en el mecanismo regulatorio de la alimentación para explicar la obesidad. Sin embargo, no hay certeza de la existencia de mecanismos preventivos de la ganancia de peso, ya que ni esta, ni la obesidad fueron históricamente riesgosos para la especie. La función de la saciedad no seria impedir la sobrealimentación sino establecer una pausa que permita optimizar el aprovechamiento de lo ingerido.

Defectos monogénicos son responsables de algunas obesidades, pero el problema de salud que enfrentamos no es consecuencia de estos sino de la interacción poligénica – ambiental.

La oferta irrestricta de alimentos y su excesivo efecto estimulante del hambre son los causantes de la sobrealimentación y de la obesidad. La porción de alimentos responsable del "exceso energético" ingresa como consecuencia de un poderoso impulso que no responde a las necesidades energéticas reales (control homeostático) sino a mecanismos de gratificación (control no homeostático).

Este último es mediado por canabinoides, opioides, dopamina, etc., que disparan circuitos adictivos naturales (alimentarios y sexuales), cuya antigüedad (unos 500 millones de años en organismos primitivos) habla de su importancia para la sobrevivencia del individuo y de la especie.

Recientemente se ha atribuido a la adiponectina, una adipoquina caracterizada por sus efectos metabólicos convenientes, un papel en la regulación de la alimentación y del destino de los nutrientes.

Otras señales más generales como insulina, cortisol, esteroides sexuales, obestatina, etc. establecen diálogos cruzados entre el tejido adiposo y otros órganos, coordinando sus metabolismos. No sin un sentido biológico el péptido atrial natriurético se correlaciona negativamente con el grado de obesidad explicando, al menos en parte, la tendencia a la hipertensión en el obeso.

No sin un sentido biológico la insulinorresistencia es asimétrica, posibilitando un efecto insulinico selectivo sobre tejidos y vías metabólicas, que direcciona la glucosa y los ácidos grasos diferencialmente.

No sin un propósito biológico la leptinorresistencia modifica la acción de la leptina permitiendo ingestas aun con reservorios repletos, como sucede en el embarazo.

Sin embargo, explicar integralmente el fenómeno de la alimentación no es todavía posible. No obstante, se conocen circuitos que relacionan la actividad fágica con gasto energético, estado de reservas, funcionamiento gastrointestinal, estado metabólico y sistema nervioso central, aunque poco se sabe acerca de estos sistemas trabajando colectivamente.

El impulso alimentario está intermediado por neuropéptido Y (NPY), ghrelina, péptido relacionado con Agouti (Agrp), orexinas, hormona melanocito concentrante (MCH), opioides y canabinoides. Sus efectos se alternan con los de otros que inhiben la alimentación, como colecistoquinina (CCK), glucagon like peptide 1 (GLP-1), polipéptido gástrico insulinotrópico (GIP), oxyntomodulina, polipéptido Y3-36 (PYY3-36), entre otros. El predomino alternante de unos y otros determina los periodos de hambre/alimentación y los de saciedad/ayuno.

A medida que la sobrealimentación va replecionando de grasa, y con ello hipertrofiando, al tejido adiposo, este comienza a producir citoquinas proinflamatorias (interleuquina - 6, factor de necrosis tumoral alfa), dando lugar a una adipositis desencadenada por hipoxia adipocitaria. La adipositis genera modificadores metabólicos con efecto general e influye en la cantidad y selección de los alimentos.

La hipótesis inflamatoria a punto de partida adiposo ha dado un giro a la interpretación de la encrucijada entre sobrealimentación, obesidad y enfermedad vascular. Sugestivamente, los alimentos más frecuentemente asociados con sobrealimentación suelen ser fuente de sustancias proinflamatorias (productos de glicación). Estos mecanismos, puestos a trabajar en condiciones distintas para las cuales fueron originalmente diseñados, están en la base de los trastornos mal – adaptativos, denominados síndromes de homeostasis genética alterada o síndromes de estilo de vida alterado (síndrome de civilización).

El conjunto de señales alimentarias e inflamatorias interactúa con una red de neuronas interconectadas por mensajeros eléctricos, químicos, hormonales y hasta gaseosos, cuya resultante es la respuesta alimentaria y metabólica.

La capacidad funcional de esta red puede ser modelada por circunstancias ambientales generadoras de nuevas conexiones que modifican la calidad de la respuesta (neuroplasticidad).

Leptina, ghrelina, orexinas, desarrollan neuroplasticidad en neuronas hipotalámicas dando lugar a nuevas conexiones y respuestas, especialmente cuando actúan en etapas precoces del desarrollo. La neuroplasticidad es un fenómeno rápido: a las 6 hs. de una inyección de leptina se producen cambios electrofisiológicos y a las 12 hs. se comprueba disminución de la ingesta.

Ghrelina ejerce efectos opuestos, aunque comparables, por estimular neuronas orexígenas (NPYergicas) e inhibir a las sacietogenas (melanocortinérgicas) del núcleo arcuato, aumentando las ingestas [1-3,6].

Sustancias involucradas en la regulación del ingreso [1,2]

Estimulantes Inhibidores

Acido valproico

Ácidos grasos de cadena larga hipotalámicos

Adiponectina

Antidepresivos triciclicos

Canabinoides

Clozapina

Factor liberador de hormona de crecimiento

Fenotiazinas

FOXO 1

Galanina

Ghrelina

Hormona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com