ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Osteología


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 4

GENERALIDADES DE LA OSTEOLOGIA

El sistema esquelético asume la función de contener y proteger los órganos mas delicados, producir glóbulos rojos, ser fuente de calcio y sostener diferentes segmentos corporales. El hueso es una estructura viva, compuesta de tejido orgánico y material inorgánico . El material orgánico, células (osteocitos), vasos sanguíneos, nervios, y fibras de colágeno, en conjunto con un tercio de agua, dan al hueso resistencia y elasticidad a las extensiones. El material inorgánico ,fosfato de calcio, carbonato de calcio y fosfato de magnesio, tienen la función de proporcionar al hueso una elevada resistencia a la compresión. La correcta composición de estos elementos provee al hueso del justo grado de rigidez y de elasticidad para no ser frágil al choque.

Estos componentes adoptan una estructura tal que da al hueso la máxima resistencia con el mínimo peso, compuesta por dos partes: Cortical, externa y compacta, y Esponjosa, interna, dispuestas en un sistema de trabéculas. La estructura cortical o compacta se encuentra en la diáfisis de los huesos largos y la superficie externa de huesos que no tienen cartílago articular (ej. Huesos del cráneo). La zona externa de hueso esta cubierta por el Periostio, membrana que tiene numerosos vasos sanguíneos por los que se encarga de nutrir al hueso. Ocupa toda la superficie del hueso excepto las articulaciones.

El tejido esponjoso se encuentra en la epífisis de los huesos largos, en las vértebras, por ejemplo. En el interior de la zona esponjosa se ubica la Cavidad Medular, que contiene la Médula ósea. Existen dos tipos de médula ósea:

- médula ósea roja, es la que se encarga de la formación de las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).

- médula ósea amarilla, es inactiva y está formada por grasa.

En el recién nacido y en el embrión sólo existe médula roja. A medida que crecemos la médula roja se va transformando en médula ósea amarilla, de tal manera que en el adulto existe un 50% de cada una de ellas.

Los huesos se clasifican según la forma en:

- huesos largos

- huesos cortos

- huesos planos

Los huesos largos son aquellos en los que predomina la longitud sobre la anchura y el grosor. A este grupo pertenecen por ejemplo los huesos de brazos y piernas . En el hueso largo se distinguen las siguientes partes:

- parte central llamada diáfisis, donde existe una cavidad llamada cavidad medular, ya que en ella se aloja la médula ósea.

- extremo del hueso, llamado epífisis

- parte que separa la diáfisis de la epífisis, llamada metáfisis, zona a partir de la cual crece el hueso en longitud.

Los huesos cortos se caracterizan porque las tres dimensiones (longitud, anchura y grosor) son casi iguales. Son huesos que tienen muy poca movilidad, pero son muy resistentes, ej. huesos de la muñeca, tobillo.

Los huesos planos son aquellos en que la longitud y la anchura predomina sobre el grosor. Ej: escápula

EL CARTILAGO

El cartílago, al igual que el hueso, es un tejido conectivo de soporte, compuesto principalmente por células, agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com