ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Nefrología


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE MEDICINA
[pic 2]

CÁTEDRA DE MEDICINA INTERNA: NEFROLOGÍA

CURSO: P10

TEMA: Investigación Nefrología

  1. CONCEPTO DE ACLARAMIENTO RENAL (1)

La estimación del FG se basa en el concepto de aclaramiento plasmático de una sustancia en su paso por el riñón.  Este  aclaramiento  se  define  como  el  volumen  de plasma que queda totalmente libre de dicha sustancia a su paso por el riñón por unidad de tiempo (ml/min).

La mejor estimación del FG requeriría que la sustancia utilizada se filtre libremente, no se reabsorba ni secrete a nivel del túbulo renal y no presente eliminación extrarrenal.

Distintas sustancias, exógenas y endógenas, se han utilizado para conocer el FG a partir de su aclaramiento renal. Para estas mediciones, se requiere conocer los niveles

en  sangre  y  orina  de  la  sustancia  y  el  volumen  urinario (ml/min).

El aclaramiento de una sustancia se puede medir mediante la siguiente fórmula:

Cx =Co x V minuto/Cp

Dónde: Cx  sería  el  aclaramiento  de  la  sustancia;  Co  la concentración de la sustancia en orina; V minuto el volumen urinario de 24 horas expresado en ml/min; y Cp la concentración de la sustancia en plasma.

  1. ACLARAMIENTO DE CREATININA (2)

Esta prueba requiere determinar las concentraciones de creatinina en suero y orina y medir el volumen de orina, habitualmente de 24 h, aunque pueden usarse tiempos más reducidos (2-12 h). La creatinina se elimina en su mayor parte por filtración, razón por la que se utiliza para medir el filtrado glomerular. Sin embargo, la creatinina se secreta también por los túbulos renales y, en consecuencia, el aclaramiento de creatinina (Ccr) sobrestima el filtrado glomerular verdadero en un 10%-15%. En condiciones normales, el aclaramiento de creatinina es de 90-130 mL/min por 1,73 m2. El Ccr aumenta durante el embarazo y disminuye con la edad a partir de los 45 años a razón de 1 mL/min al ano. Su mayor desventaja radica en que la recolección de la orina durante 24 h es incómoda para el paciente y comporta frecuentes errores. Por esta razón, se han propuesto diversas fórmulas que estiman el aclaramiento de creatinina o el filtrado glomerular verdadero y que no requieren la recogida de orina. Existen, sin embargo, algunas situaciones específicas en las que se recomienda valorar directamente el aclaramiento de creatinina.

Indicaciones del aclaramiento de creatinina con orina de 24 h

Edades extremas de la vida

Índices de masa corporal extremos (< 19 o > 35 kg/m2)

Desnutrición u obesidad intensas

Paraplejía o tetraplejía

Dieta vegetariana

Cambios rápidos de la función renal

Embarazo

  1. TASA DE FILTRADO GLOMERULAR (3)

Diferencia entre fórmulas de estimación de la función renal

Cockcroft-Gault 1973

MDRD

1999

CKD-EPI

2009

CKD-EPI

2021

Diseño del estudio

Dos mediciones de excreción de creatinina en 24h por kg, n=236

Estudio transversal, n=1628, estimación de FG utilizando Cr sérica

Análisis de validación transversal, n=3896, estimación de FG utilizando Cr

Análisis de validación transversal, n=4050, estimación de TFG mediante Cr

Población

18-92 años Todos los hombres blancos

Población con ERC (enfermedad renal crónica) no diabética de 18 a 70 años, ~80 % de raza blanca

31,5 % afroamericano, mediana de edad 47, mGFR 67,6

14,3 % negros, 10 años mayores, 9 puntos más alta de mGFR que el conjunto de datos de 2009

Ecuaciones

CrCl = (140-edad) x peso/72 x Scr

eGFR = 186,3 x (Scr )-1,154 x (Edad)-0,203

eGFR = 141 x min(Scr/K, 1)α x

max(Scr/K, 1)-1.209 x 0.9929Edad

eGFR = 142 x min(Scr/K, 1)α x

max(Scr/K, 1)-1.200 x 0.9938Edad

Raza/Sexo

Multiplicar por 0,85 si es mujer Sin variable de raza

Multiplique por 0,742 si es mujer Multiplique por 1,21 si es negra

Multiplique por 1,018 si es mujer Multiplique por 1,159 si es negra

Multiplicar por 1.012 si es mujer Sin variable de raza

Limitaciones

Usa peso, necesita ajuste para ASC e IMC >30

Subestima la TFG medida a un nivel más alto

número limitado de ancianos, minorías raciales y étnicas

número limitado de pacientes negros con TFG baja; el uso de CysC y Cr fue más preciso

  1. UREA Y CREATININA PARA VALORAR LA FUNCIÓN RENAL. (1)
  • Creatinina sérica: sustancia de producción endógena más utilizada para calcular la tasa de FG. Deriva del metabolismo de la creatina y fosfocreatina  en  el  tejido  muscular.  Diariamente,  entre  un1-2% de la creatina muscular se convierte a creatinina. Por tanto, la producción de creatinina es proporcional a la masa muscular. En condiciones normales, es filtrada libremente por el glomérulo y un 10-15% es secretado a nivel tubular. Debido a esta secreción tubular, que puede aumentar hasta el 50% en la insuficiencia renal, el cálculo del FG mediante esta sustancia puede estar sobreestimado  en  determinados  casos. De  hecho,  aun cuando este error de estimación podría estar equilibrado por un error semejante y de signo contrario atribuible a la técnica de determinación de la creatinina sérica (reacción de Jaffé), se acepta que suele  haber  siempre  una  sobreestimación  en  la tasa de FG calculada a partir de la creatinina en sangre y orina.
  • Urea: Aunque el 90% de la urea es eliminada por el riñón por filtración, el 40-70% difunde pasiva-mente del túbulo al intersticio, y esta difusión se incrementa cuando menor es el flujo tubular. Por eso, la disminución del volumen urinario comporta un aumento de la reabsorción pasiva de la urea y una disminución en su eliminación. Estos datos y la variabilidad de urea en sangre dependiente dela ingesta y catabolismo proteico hacen que el cálculo del aclaramiento de urea no se utilice en la práctica clínica para calcular el FG.

Cistatina C (4)

La cistatina C ha sido identificada como un nuevo y prometedor marcador para la pronta detección del daño renal precoz, más sensible que la creatinina. Ésta es producida por todas las células nucleadas a un nivel constante, filtrada libremente por el glomérulo y casi completamente reabsorbida y degradada, pero no secretada, por las células tubulares proximales. Sin embargo, su producción no se ve afectada por la edad, por el sexo o por la masa muscular. La cistatina C está correlacionada de forma muy importante con medidas seriadas del FG por infusión intravenosa de un marcador exógeno. La terapia con altas dosis de corticoides, la disfunción tiroidea, las neoplasias y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pueden alterar los valores de cistatina C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (274.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com