ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de los puentes.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  6.154 Palabras (25 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

PUENTES

Profesora:

Integrantes:

, septiembre 2016[pic 2]

INTRODUCCION

    A través de la historia, el hombre ha trazado caminos para facilitar el traslado de un sitio a otro, superando obstáculos geográficos con instrumentos propios de la naturaleza, y posteriormente con estructuras cada vez mas elaboradas, los puentes.

     Actualmente existe una gran variedad de puentes, desde estructuras sumamente simples, hasta estructuras complejas que rompen todos los paradigmas. Se maneja una amplia gama de materiales, mecanismos, formas en los cuales se hará énfasis en el siguiente trabajo.

     Para la construcción y diseño de un puente será necesario realizar diversos estudios, los cuales permitirán establecer parámetros y manejar opciones para determinar la ubicación, estructura y materiales adecuados para el proyecto.

     En el siguiente trabajo se presentaran los hechos mas destacados en la historia de los puentes. Se darán detalles de lo concerniente a las generalidades, como partes estructurales y clasificación. Además se expondrán los criterios de selección de puentes.

  1. GENERALIDADES

1.1 La historia de los puentes de acuerdo a la técnica empleada en su construcción.

1.1.1 Desde los tiempos más remotos hasta la época de los romanos: 

     Los babilonios y asirios construían puentes primitivos y de estructura muy rudimentaria, formados por largueros y caballetes sobre pilas de piedra rustica (puente de semiramis).

     Los egipcios, en sus guerras y en sus épocas de prosperidad, construyeron puentes sobre el Nilo y sobre el Éufrates.

     Los romanos comenzaron sus obras en Italia y luego se edificaron en la Galias, en el norte de África y en España, demostrando la gran habilidad de los romanes como constructores de puentes. No tenían elementos ni conocían métodos para construir las fundaciones, y apoyaban las pilas directamente, haciéndolas muy grandes para disminuir el coeficiente del trabajo del suelo.

     Para aligerar el gran peso, se les ocurrió trabajar el peso de los tímpanos por medio de las aberturas, generalmente circulares, que sirvieron como luces subsidiarias, aumentando la sección de desagüe.

     También decoraban sobriamente las bóvedas, haciéndolas con frecuencia las llamadas archivoltas o salientes delgadas de piedra o ladrillo. Es bueno hacer hincapié en el hecho de que los romanos de la antigüedad ya conocían los morteros con los cuales juntaban sólidamente las piedras. Los romanos llevaron el arte de construir arcos semicirculares de piedra al mayor grado de perfección. Los arcos eran generalmente de corta luz.

1.1.2 El periodo medieval:

     Los constructores medievales se preocupaban poco por la estética de sus puentes, presentando obras faltas de armonía en su conjunto. Inauguraron el arco escarzano o rebajado y el ojival. Las rasantes eran inclinadas generalmente y los ejes longitudinales oblicuos con la corriente de agua y muchas veces hasta sinuosos. En resumen se tuvo muy poco en cuenta la altimetría y la planimetría.

     Con frecuencia esos puentes del medioevo, época de guerra interminable, llevaban fortificaciones en sus entradas, como torres, castilletes, etc.

     Las ventajas principales de los puentes medioevales radican en los nuevos procedimientos usados para construir las pilas, adelantándose en el empleo de pilotes y la disminución en el espesor de aquellas. Se emplearon fundaciones usando la madera como material flexible, entre las piedras del cimiento. Se aumentó la abertura de los arcos y se nota que las arcadas van disminuyendo en luz hacia la extremidad del puente, las bóvedas se construyeron con bastante altura, con dimensiones que fueron sobrepasadas tan solo hace un siglo.

     Es de observar que la mayoría de los puentes llamados romanos son en realidad de la época medieval.

1.1.3 La época del renacimiento (Siglo XV):

     En esta época tuvo su mayor auge la construcción de puentes en Italia y por medio de ingenieros italianos, en otros países, se destacan el de Norte Dame, el de Pont Neuf y el de St. Michel, en Paris, construido por ingenieros y artistas italianos. En Italia el puente Rialto, en Venecia, modelo de belleza y elegancia, asi como la de Trinidad en Florencia. Son puentes que se asemejan a los de la época romana, pero introducen el arco rebajado u ojival, de mayor esbeltez y elegancia.

1.1.4 Siglo XVIII:

      En este periodo la construcción de puentes se caracteriza porque a los conocimientos anteriores empíricos, se combinan ya principios racionales de resistencia de materiales. Se funda en Francia la escuela de puentes y calzadas de Paris, en 1716.  Su primer director, el ingeniero Perronet, se ocupa del estudio teórico y experimental de los arcos y de las bóvedas.

1.1.5 Siglo XIX-XX:

   Esta época se caracteriza por la construcción de puentes por conocimiento avanzado de la resistencia de los materiales y de la teoría racionales de las estructuras, así como el empleo técnico de los materiales y el descubrimiento y perfeccionamiento del material más moderno, el concreto armado.

     A principios del siglo XIX se dio por construir con bastante frecuencia, los puentes arcos, en imitación a los antiguos y concreto macizo o concreto sin armadura. La estructura se estudiaba de modo que el concreto trabajara únicamente a compresión y nunca a la tracción.

     La tendencia de la época consistió en sustituir la construcción de concreto macizo por el concreto armado. Son características de la etapa moderna de los puentes metálicos de todas formas y dimensiones. Los primeros puentes se fabricaron de fundición, material que al igual que todos los materiales agrios, no puede trabajar a la tracción y por este motivo se ejecutaban en arcos semejantes a los del concreto. También se hicieron puentes colgantes, utilizando cadenas como cables. Luego se continuaron fabricando los puentes metálicos en acero, material que trabaja muy abierta a la tracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (514.3 Kb)   docx (733.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com