ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genetica En Los Animales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

ALTERACIONES GENÉTICAS

ALTERACIONES EN LA INFORMACIÓN GENÉTICA: CONSECUENCIAS E IMPLICACIONES EN LA ADAPTACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES. SELECCIÓN NATURAL.

La información genética está protegida para no sufrir cambios que impidan su correcta expresión. Sin embargo, puede darse el caso de que se produzcan alteraciones en la información que den lugar a proteínas no funcionales

Las mutaciones

Las mutaciones son alteraciones en la información genética que pueden deberse a multitud de agentes (= agentes mutagénicos), tales como radiaciones, sustancias químicas, etc. Las alteraciones pueden ser muy puntuales y no producir efectos, o afectar a gran cantidad de información y producir grandes modificaciones en los caracteres, llegando incluso a ser letales (= producen la muerte); constituyen la principal fuente de variabilidad genética, ya que son las responsables de la aparición de ALELOS en los genes, y por tanto, de la aparición de fenotipos nuevos.

Según la cantidad de información que afecten existen tres tipos de mutaciones:

* Génicas: Afectan sólo a un gen, son cambios en bases nitrogenadas sueltas que se sustituyen unas por otras, o se pierde o se gana alguna.

* Cromosómicas: Afectan a fragmentos de cromosomas que llevan varios genes, bien porque se pierde parte de un cromosoma, porque se da la vuelta, se intercambian fragmentos con otros cromosomas, etc.

* Genómicas: Afectan a cromosomas enteros, alterando el número de cromosomas (= genoma) del individuo, normalmente porque se pierde o se gana algún cromosoma entero.

La Clonacion animal es un proceso de copia genética estudiado desde mediados del siglo XX. A lo largo de los años se han clonado varias especies animales, y numerosos ejemplares. Esta es una lista ordenada cronológicamente, que contiene animales que han sido clonados y que han marcado un hito en la genética.

¿Para qué sirve la clonación?

La clonación tiene varios objetivos en vista. Algunos de ellos son:

Producción pecuaria:

El fin de la clonación es multiplicar animales superiores y el fin de la transgénesis es modificarlos geneticamente para lograr una mejor producción pecuaria.

La clonación junto con la transgénesis, permite obtener animales de alto valor productivo y con mejores condiciones zootécnicas: resistencia a ciertas enfermedades, mayor producción de leche, mejor calidad de carne, mayor velocidad de crecimiento, etc. La introducción en un rodeo de animales de alta calidad obtenidos por esta técnica reducirá enormemente los tiempos que tendría que esperar un productor para tener mejores animales ya que solo en una generación alcanzaría niveles de performance superlativos con menores costos.

Sanidad:

La transgénesis permite introducir mediante manipulación genética, características que otorguen resistencia, al animal, frente a enfermedades.

Preservación de especies animales en peligro:

En agosto de 1998 científicos de Nueva Zelanda informaron la clonación de la última sobreviviente de una raza vacuna de particular interés para los genetistas. La FAO calcula que alrededor del 30 por ciento de las especies animales de uso pecuario, o sea unas 1500, corren peligro o están en la lista crítica. La mayor parte de ellas están en países en desarrollo y menos de 100 están actualmente en programas de conservación. La preservación de variedades únicas, por medio de la clonación, permitirá a la humanidad hacer frente a problemas futuros imprevistos, como cambio del clima o la propagación de nuevas enfermedades.

Clonación de mascotas:

Varias firmas biotecnológicas ofrecen el servicio de clonación de perros, gatos y otras mascotas como una forma artificial (y engañosa) de que los dueños puedan seguir gozando de las gracias y del afecto del "mismo" animal de compañía más allá de los tiempos de vida que dicta la biología para esas especies. En este caso hay que tener presente que la clonación permite hacer copias idénticas de la apariencia externa de un individuo pero el carácter y la conducta de la copia se formará según el ambiente donde se desarrolle.

En medicina humana:

Biofarmacología:

La clonación facilita la introducción de modificaciones genéticas para producir animales transgénicos. Una aplicación concreta, ya conseguida por un grupo de expertos del laboratorio Bio Sidus, en Argentina, es la obtención de animales productores de leche que contenga la proteína humana hGH u hormona de crecimiento. La hGH desempeña un papel importantísimo en el tratamiento del enanismo hipofisario (deficiencia de crecimiento). Hasta el momento, esta proteína se obtenía sólo por medio de bacterias transgénicas creadas en el laboratorio. "La capacidad de producción de esa medicina con vacas transgénicas es 50 veces mayor"- A futuro, se piensa llegar a producir también por este método el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com