ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genetica (endogamia)


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

MOMENCLATURA:

DP - (Del Pabre)

D.L.M - (De La Madre)

LM - Línea de Machos

LH - Línea de Hembras

F1 - Primera Generación

F2 - Segunda Gemeración

F3 - Tercera Generación

La biología molecular es una de las ramas de la biología encargada de analizar a los cromosomas en su mínima expresión (moléculas). Esta rama de la biología ha ido detectando y demostrando que dentro de los cromosomas existen los pares de Alelos y que acumulan cientos de genes que a su vez almacenan millones de caracteres o información de las cuales, algunas están escondidas y otras si podemos ver en los gallos (porque se manifiestan) y a estas características que son “visibles” para el hombre, (forma, talla, colores, tipos de estructuras, tipo de cresta, forma y largo de las plumas, forma de cantar, moverse, pelear, etc.) se denomina FENOTIPO. Normalmente nosotros usamos esta expresión denominada FENOTIPO, para seleccionar nuestros ejemplares tanto para la pelea y también los que serán nuestros futuros reproductores emblemáticos.

Pero… lo que no podemos ver y que también nos podría servir para poder tomar una mejor decisión durante la selección (sin errores o minimizando estos) son los caracteres o información que viene escondida dentro de esta gran helicoidal (cromosoma). Mucha información acumulada durante el pasado que se arrastra generación en generación, cruce tras cruce y que no se llega a manifestar por ser “RECESIVA” <contrario a los DOMINANTES> (que está presente en los genes, pero no se manifiestan). A la que denomino normalmente “LA CAJA DE PANDORA” por no saber que sorpresas están escondidas y es justamente la que nos trae las malas experiencias o decepciones después de años de trabajo. Normalmente lo que vemos durante el desarrollo de determinadas crías, son los caracteres DOMINANTES que como bien dice la palabra, dominan sobre los demás genes paralelos que están bajo una situación “RECESIVA” (HETEROCIGOTAS) la cual no se expresa ni manifiesta hasta tener las condiciones necesarias. Si los dos genes ALELOS paralelos son DOMINANTES, entonces estamos hablando “en teoría” de una raza que trasmite sus características deseadas (que es lo que beberíamos de buscar y confiar que quien nos lo vende, sea serio y honesto). Pero si uno de los genes es DOMINANTE y el otro RECESIVO, podremos tener la sorpresa en cualquier momento… cuando este gen “sorpresa” se encuentre con uno similar en la misma cría por consanguinidad o con otro animal que tenga este mismo gen defectuoso y se manifieste en los hijos. Peor aun si los pares son RECESIVOS, nos percataremos de inmediato en caso que hayan caracteres no deseados y se tramitan en sus hijos de inmediato.

Entonces, dependiendo del “buen o mal” origen de nuestras aves, si en trabajos de consanguinidad, podamos tener buenos resultados y buenos reproductores o padrillos para el futuro. En nuestro caso, tenemos como prueba a la raza PEDRAGLIO que en 3 años más, está cumpliendo un siglo de existencias con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com