ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genética. La planta que Mendel


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Practico Nº5

Alejandro Gonzalez

1. ¿Que características tenían las plantas de arvejas que usó Mendel?

2. Explica de dominante, recesivo y miniatura.

3. (Hoja 2) Pág. 88. Explicar el cuadro.

4. Qué relación hay entre los factores de Mendel y los genes?

a. Dos plantas puden tener el mismo fenotipo y distinto genotipo? Explicar.

5. Diseñen un cuadro de Punnet para el caso en qu se cruzen una rata blanca y otra marron. Calcular proporciones probable de feenotipo y genotipo.

6.El hecho de que una familia tenga 4 hijos varones contradice la relación teórica esperada? Explica.

7. Qué es un punzamiento de prueba?

8. Explica que es la dominancia incompleta. Da un ejemplo.

9. Analicen el fenotipo y el genotipo que tendrían los hijos de una pareja integrada por un hombre de grupo AB y una mujer de grupo 0.

10. Qué son los alelos multiples? Da un ejemplo.

11. Qué es la codominancia? Da un ejemplo.

12. Expliquen que significa que el efecto de algunos alelos en ciertas características es acumulativo. Da un ejemplo.

13. Qué significa caracteres ligados al sexo?

14. Por qué en los varones las características ligadas al cromosoma X depende la información genética que transmite la madre?

15. Realiza un cruzamiento típico a partir de los datos. Indicar frecuencia fenotípica y genotípica de la F1, expresar en porcentajes.

a. Se cruza una planta que produce guizantes amarillos y otra que produce guizantes verdes. Sabiendo que el amarillo es dominante y que una es heterocigota para esta característica, indicar proporciones genotípicas y fenotípicas de la descendencia.

b. Una mujer de ojos pardos tiene una hija homocigota que le da un nieto de ojos celestes y otro de ojos pardos. Indicar genotipo de la mujer, de la hija, de los nietos y del padre. Expresalos en porcentajes de que la hija y su marido originen hijos homocigotos dominantes, heterocigotos o recesivos.

c. Para el caracter del lobulo de la oreja un hombre produce dos 2 tipos de gametas y su mujer solo una. Si ambos tienen igual fenotipo. Indica porcentaje de que originen hijos homocigotos dominantes, heterocigotos y recesivos.

Desarrollo.

1. La planta que Mendel usó presentaba las siguiente características:

Su crecimiento era rápido, las variantes se distinguían facilmente; las semillas eran lisas o rugosas, las flores eran blancas o purpuras. También la planta era hermafrodita. Por otra parte se podría cruzar dos plantas diferentes de manera manual y controlada.

2. El concepto que tenemos para recesivo y dominate es que ambos son patrones de la herencia, describen como es probabable que un determinado fenotipo pase desde los padres a los hijos o descendencia. La diferencia está en qu el recesivo no se puede manisfestar con la presencia del dominante.

3. Los individuos de la linea pura blanca y purpura originan diferentes gametas cada uno, la primera presenta gamtas recesivas y la segunda de factor dominnte.Si estas dos se cruzan, los descendientes en la primera genereación (F1) van a recibir una combinación de ambos factores (Cc), por esto la variante resultará purpura. Estos individuos oroginan diferentes gametas: unas con el factor dominante (C) y otras con eel factor recesivo (c). Según esto, al unirse las gametas en la fecundación, sus descendientes en la segunda generación (F2) tendrán una de las siguientes convinaciones: CC, Cc y cc.

La presencia del factor dominante determina que la planta será purpura.

4. Los factores qu Mendel explicó tiene relación conlos genes qu hoy conocemos, porque tiempo despues de su muerte se comprobó que lo que él decía era cierto y que estos "factores" estaban ubicados en los cromosomas. Hoy los conocemos como genes.

a. Si pueden.

Si dos plantas son del mismo color de flor (purpura en este caso), sabe,os que ambas tienen el mismo fenotipo, pero necesitamos ver la manifestación del genotipo para determinar si son iguales. Por ejemplo: una puede ser homocigota dominante (CC) y la otra heterocigota (Cc).

5. Rata Marron / Rata Blanca

RR rr

Rr Rr Rr Rr

Fenotipo Genotipo

Rr (Heterocigotas) 100% Ratas Marrones 100%

6.

7. El cruzamiento prueba se realiza entre un individuo cuyo genotipo se quiere conocer (para ver si es heterocigoto u homocigoto dominante) y un homocigoto recesivo.

Si se trata de un heterocigo, la proporción fenotípica de la descendencia será 50% y 50%. Si es homocigoto dominante la proporción fenotípica de la descendencia será 100% fenotipo dominante.

8. La dominancia incompleta es la interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos. Los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo.

Por ejemplo, en la flor boca de dragón, Antirrhinum majus, una cruza entre una planta de flores blancas homocigota y una planta de flores rojas homocigota producirá descendientes con flores rosas.

En la 1er generación encontramos que el 100 % de la progenie es heterocigota de flores rosas. En la 2da generación el 25% de la progenie es homocigota dominante de flores Roja, el otro 50% de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com