ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genética (Preguntas)


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 12

Genética (Preguntas)

  1. ¿Cuáles son los elementos básicos de los promotores eucariontes y cuáles son sus funciones?

Promotores basales: Entiende las secuencias que definen el sitio de inicio de la transcripción y son indispensables para que este empiece. Es una región ubicada en la posición adyacente al origen de transcripción y se extiende, según los casos, entre la posición -37 y la +32.

[pic 1]

 Promotores proximales: Esta cerca al promotor basal, pero apartada cadena arriba del origen, frecuentemente entre las posiciones -30 y -200. Esta región de DNA suele ser de mayor tamaño que la del promotor basal. Delimitan la frecuencia con la que se realiza el inicio de la transcripción, sobre ellos se unen diversos factores de transcripción que favorecen la interacción de la RNApol-II con el DNA en el punto de inicio y su actividad enzimática. Las cajas o secuencias más características son la CAAT, entre -60 y -80, y la caja CG, que aparece en copias múltiples y con cualquier orientación a ambos lados de la caja CAAT.

[pic 2]

Promotores distales: Se les nombra secuencias promotoras distales, por encontrarse alejadas del origen, o también, de acuerdo con su función, elementos específicos de regulación, módulos de control o elementos de respuesta. Estas secuencias promotoras son muy variadas y específicas para cada gen.  Actúan tanto activando la transcripción como frenándola. De acuerdo con ello, se clasifican en tres tipos:

• Potenciadores, activadores, intensificadores, amplificadores o estimuladores (enhancers). Pueden aumentar en gran medida la velocidad de inicio de la transcripción (y, la del proceso completo) lograda a partir de promotores basales y proximales situados en la misma molécula de DNA.

• Silenciadores o inhibidores (silencers). Tienen el efecto opuesto, generalmente porque los factores de transcripción que se unen a ellos compiten con la acción de aquellos específicos para los promotores potenciadores y proximales.

• Aisladores (insulators). Se incluyen ciertas secuencias que evitan que los efectos de potenciadores y silenciadores se extienda más allá de ellas. Se ha propuesto que los factores que se unen a ellos forman lazos en la cromatina, que quedan así aislados del resto evitando que los factores de transcripción que se unen a los promotores distales se desplacen más allá. No solo son barreras físicas, también se consideran como reguladores, pues interaccionan de manera específica con diversas proteínas.

 

  1. ¿En qué aspectos de nuestra vida influye de forma determinante la genética?

Todos tenemos genes que influyen de forma significativa en nuestro día a día, ya que estos afectan nuestro color de piel, de cabello, altura, peso, e incluso con la inteligencia y la personalidad. También afectan nuestra disposición a varias enfermedades y trastornos. Los genes son fundamentales ya que estos son los que nos hacen ser quienes somos y como nos comportamos. El saber que enfermedades tuvieron nuestros antepasados (en caso de que sean hereditarias) nos ayudara a estar al pendiente y en caso de sentir alguna molestia tener en cuenta que se podría tratar de algo y en ese caso se podría atender a tiempo y habría un mayor éxito al momento de que se aplique el tratamiento.

  1. ¿Por qué se considera que la domesticación de animales y plantas son aplicaciones primitivas de la genética?

Se considera a la genética es relativamente nueva al compararla con otras ciencias, pero la gente ha ido comprendiendo la herencia de los rasgos y se ha practicado la genética desde hace miles de años, a partir de esto surgió la agricultura con la domesticación de animales y el cultivo de plantas, esta fue la primera evidencia de que los humanos comprendían y aplicaban los principios de la herencia. Existen escrituras antiguas que evidencian que los humanos primitivos eran conscientes de su propia herencia.

El desarrollo de la agricultura se dio en los territorios actuales de Turquía, Irak, Siria, Jordania e Israel, ya que las plantas y animales domésticos eran los constituyentes principales de la dieta en varias poblaciones, se utilizaron principalmente el trigo, los guisantes, las lentejuelas, la cebada, los perros, las cabras y los carneros.

Se desarrollaron por los asirios y los babilonios variedades de palmeras datileras que diferían en el tamaño de la fruta, el color, el sabor y el tiempo de maduración. En culturas de Asia, África y América desarrollaron diferentes cultivos y domesticaron varios animales.

  1. ¿Cómo es que la genética influye en la sociedad actual?

 La genética influye en varias áreas en la actualidad, los principales cultivos y animales utilizados en la agricultura experimenta grandes alteraciones genéticas con el fin de aumentar su rendimiento, lograr rasgos genéticos deseables, la calidad de nutrientes especiales y características que facilitan la cosecha.  Varios cultivos genéticamente modificados como el maíz, la soja y otros cultivos forman parte importante de todos los alimentos que se elaboran en el mundo.

En la industria farmacéutica la genética desempeña un papel importante, muchos aditivos de fármacos y alimentos se sintetizar a partir de hongos y bacterias que se han manipulado genéticamente para que sean más eficientes en la producción de cierta sustancia.

En la industria biotecnológica se utilizan técnicas de genética molecular para desarrollar y hacer sustancias de valor comercial en una gran cantidad, un ejemplo de esto son las hormonas de crecimiento, insulina y factores de coagulación que mediante bacterias modificadas por manipulación genética se producen comercialmente. También se aplica para producir bacterias que extraen minerales de la mena, degradan sustancias químicas toxicas y evitan que se forme escarcha que es perjudicial para los cultivos.

En la medicina tiene un papel clave, muchas enfermedades y desordenes presentan un componente hereditario, un ejemplo es la enfermedad de Huntington, la anemia drepanocítica y otras enfermedades comunes como asma, diabetes e hipertensión.

Los avances de la genética molecular han permitido el desarrollo de varias pruebas diagnósticas como la terapia génica, la alteración directa de los genes para tratar enfermedades humanas, se han implementado en muchos pacientes hasta nuestros días.

  1. ¿Qué diferencias existen entre la genética clásica, molecular y de poblaciones?

Genética clásica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (407.7 Kb)   docx (794.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com