ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Sismo Tsunami


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE SIMULACRO SISMO - TSUNAMI

AÑO 2011

DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA

TACNA -PERU

PLAN DE SIMULACRO DE SISMO – TSUNAMI DE LA DIRESA TACNA

1.- SITUACION ACTUAL:

La Ciudad de Tacna está localizada en el departamento del mismo nombre, en el Sur del Perú. Tiene por límites al Sur con Chile, por el Norte con Moquegua, por el Este con Puno y Bolivia, por el Oeste con el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 14,766 km2. con una población de 324,498 habitantes. Su Capital es la Ciudad de Tacna, asentada en el valle del mismo nombre, entre los cerros Intiorko por el Nor-Oeste y Arunta al Sur-Este. Está conformada por los distritos de Tacna, Pocollay, Alto de la Alianza, Gregorio Albarracín y Ciudad Nueva, los cuales tienen una población actual de 298,044 habitantes.

Este Plan de contingencia es un documento básico abierto para su desarrollo durante el evento de simulacro de Sismo - Tsunami, siendo la Región de Salud encargado de dicho evento, considerando que la capacidad de respuesta deberá desarrollar el personal de salud

La infraestructura de salud se encuentra en zona sísmica producto de la acción tectónica de las placas de Nazca y Continental de la Costa Sur Peruana y de una serie de fallas geológicas, asimismo existe una influencia de actividad volcánica como en Candarave.

Que bajo la coordinación de la Dirección Regional de Salud Tacna, pueden incorporar contenidos y propuestas las diversas organizaciones e instituciones implicadas en el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI).

2.- SUPOSICION:

Dada las características del evento, en cuanto a la actitud y aceptación del personal de salud y pacientes puede ocasionar situaciones de pánico, por la falta de conocimiento y preparación adecuada sobre sismo, que determina riesgos a personas e inmuebles, como suele suceder en eventos de esta magnitud; así como posibles muertes, heridos, etc.; es por ello es necesario realizar las coordinaciones con el Hospital Hipólito Unánue, los establecimientos de salud de la Red de, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Tacna implicadas para prevenir situaciones de emergencia.

Es importante que el personal de Salud y personas de la comunidad estén básicamente preparados sobre como actuar en caso de presentarse dicho evento.

Se indica que eventos como el sismo de grado 8° en la escala de Richter, es destructor y por lo tanto presentará daños en la comunidad, con efectos secundarios que se producen después del sismo, como ruptura de diques, represas, avalanchas, incendio, etc.

2.- BASE LEGAL:

a. Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil, Decreto Ley Nº 19338 y sus modificatorias, decretos legislativos Nº 442, 735 y 905, Ley Nº 25414 y Decreto de Urgencia Nº 049-2000.

b. Ley de Movilización Nacional, Ley Nº 28101.

c. Ley General de Salud, Ley Nº 26842.

d. Ley del Ministerio de Salud, Ley Nº 27657.

e. Decreto Supremo Nº 005-88-SGMD-Reglamento del Sistema de Defensa Civil y su modificatoria Decreto Supremo Nº 058-2001-PCM.

f. Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres D.S. Nº 001– A – 2004 – DE/SG.

g. Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud, D.S. Nº 013-2002-SA.

h. Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, D.S. Nº 014-2002-SA.

i. Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones de Salud y de las Direcciones de Redes de Salud, R.M. Nº 573-2003-SA/DM.

j. Directiva sobre Organización de Funciones de los Comités de Defensa Civil de las Direcciones de Salud, R.M. Nº 108-2001-SA/DM.

k. Constitución de los Comités Hospitalarios de Defensa Civil R.M. Nº 247-95-SA/DM.

l. Procedimientos de aplicación del Formulario Preliminar de Evaluación de Daños y análisis de Necesidades de salud en Emergencias y Desastres, Directiva Nº 035-2004-OGDN/MINSA-V.01 aprobado por R.M. Nº 416-2004/MINSA.

m. Declamatorias de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres, Directiva Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V-01 aprobado por R.M. Nº 517-2004/MINSA.

n. Inventario de Recursos del Sector Salud para casos de Emergencias y Desastres, Directiva Nº 001-ODN-93 aprobado por R.V.M. Nº 011-93-SA.

4.- OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL.-

 Prevenir, mitigar los efectos de los eventos naturales, tecnológicos y antropogénicos y preparar el sistema de salud ante los desastres, en acción multisectorial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-

 Promover la activación y fortalecimiento del Comité de Defensa Civil Sectorial: (Distrital, Provincial y Regional)

 Implementar los Centro Operativo de Emergencias de la DIRESA Tacna y participar en la implementación de los niveles externos.

 Informar y capacitar al personal del sector y a la comunidad.

 Asesorar y coordinar con los representantes de la comunidad para la viabilidad de rehabilitación y construcción de los establecimientos de salud.

 Realizar estudio de catastro urbano, peri urbano y rural de los establecimientos de salud.

 Implementar los establecimientos con kits de medicamentos, equipos de emergencia, unidades móviles y telecomunicaciones, especialmente para los establecimientos mas alejados de acuerdo al riesgo para fortalecer el principio de cadena medica en la atención de emergencias y desastres.

5. COMITÉ DE DEFENSA CIVIL – COE DE LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA

 Director Regional de Salud Tacna Presidente

 Director Ejecutivo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com