ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases y foras de conocimiento UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

ESTUDIANTE:

ROSALES MAGALLÁN PATRICIO

CARRERA:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DOCENTE:

MSC. ING SOFIA LOVATO TORRES

MATERIA:

METODOLOGÍA

LA LIBERTAD - SANTA ELENA – ECUADOR

TEMA: Clases y formas de conocimiento

OBJETIVO: Que esta investigación sirva para transformarla en conocimientos y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizajes.

JUSTIFICACIÓN: nos servirá de una manera eficiente, investigar sobre este tema, aprendemos porque adquirimos a diario conocimientos, y la forma en que vamos adquiriéndolos.

CLASES DE CONOCIMIENTO

A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano siempre se ha distinguido por utilizar su capacidad de raciocinio para generar conocimiento en base a información que el medio le provee, o el mismo logra encontrar mediante procesos de investigación.

Desde sus inicios el ser humano se ha visto rodeado de información proporcionada por el medio que le rodea y más aún en la sociedad actual, una sociedad informacional en donde la base y principal objetivo de todo desarrollo se sustenta en la información que será transformada en conocimiento. Pero ¿cuantos tipos de conocimiento existen? Desde tiempos atrás se ha intentado clasificar el conocimiento en dimensiones fijas y cuantitativas, pero entre los muchos autores que se han dedicado han creado muchas formas de clasificarlos a continuación daré una pequeña introducción de los tipos más importantes de conocimiento:

Conocimiento Empírico.- Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es así que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educación alguna.

Conocimiento Científico.- A diferencia del conocimiento empírico el conocimiento científico es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes. Cabe indicar que para esto se utiliza también el método científico que aparte de otras cosas muchas veces empieza trabajando en base a algo empírico que necesita ser probado.

Conocimiento Explícito.- A diferencia del conocimiento tácito, de este sabemos que lo tenemos y para ejecutarlo somos conscientes de ello. Por esto es más fácil de transmitir o representarlo en un lenguaje, debido a que sus características son: ser Estructurado y Esquematizado

Conocimiento Tácito.- Es conocido como el tipo de conocimiento inconsciente, del cual podemos hacer uso, lo que hace que podamos implementarlo y ejecutarlo, como se diría, de una forma mecánica sin darnos cuenta de su contenido.

Conocimiento Intuitivo.- El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. Esto quiere decir que nos una especie de sensación vaga sobre algo sino que se establece como la visión clara y directa de experimentar las cosas en su forma original.

Conocimiento Revelado.- Este tipo de conocimiento implica que todos los fenómenos que envuelve son inteligibles, implicando para ello, siempre una actitud de fe, teniendo un fuerte peso en el comportamiento humano. Se da sobre algo oculto o un misterio que alguien desea manifestar o se pretende conocerlo.

Y para terminar unas definiciones dadas por Kant:

A priori.- Se lo considera como el conocimiento que es necesariamente verdadero y universal, y que por tanto no depende de experiencias. Y se fundamenta en condiciones trascendentales que hacen posible la objetividad de la experiencia. (qmarqeva, 2008)

FORMAS DE CONOCIMIENTO

Percepción sensorial

Percibimos el mundo a través de nuestros cinco sentidos: la percepción sensorial es el proceso activo, selectivo e interpretativo de registrar el mundo exterior o tomar conciencia del mismo. Puesto que la percepción sensorial es una dimensión importante de nuestra comprensión del mundo, su función y su alcance deben examinarse y evaluarse críticamente. Las siguientes preguntas pueden ayudar a tomar conciencia de la naturaleza y el poder de la percepción sensorial, y de cómo ésta se relaciona con la adquisición del conocimiento, con las afirmaciones de conocimiento y con sus justificaciones. (michel)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (171 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com