ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica. La expansión israelí en torno a Jerusalén asfixia el futuro de Palestina


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Tabla 1: Aprendiendo de la Historia, elaboración propia

Doctrina

Noticia

Explicación

Karl Haushofer – Alemania

“Las fronteras del Estado deben

ser flexibles, un Estado grande y fuerte tiene el derecho de

agrandar su espacio, más que una necesidad, es un deber” (Estrada, 2018)

La expansión israelí en torno a Jerusalén asfixia el futuro de Palestina

Un año después de que el presidente Donald Trump reconociera Jerusalén como capital de Israel, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha redoblado la expansión de los asentamientos y de las carreteras para colonos en torno a la Ciudad Santa. El cerco establecido en la parte oriental de la urbe —bajo ocupación israelí desde 1967— por más de la expansión de 6.000 nuevas viviendas proyectadas y la construcción de vías de circulación exclusivas para israelíes (incluso segregadas para los palestinos) amenazan con asfixiar el futuro territorial de un Estado de Palestina. (Sanz, 2019)

Con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, El gobierno del pueblo judío ha redoblado la expansión de sus asentamientos, por lo que se evidencia claramente la doctrina de Haushofer “un Estado grande y fuerte tiene el derecho de

agrandar su espacio, es casi una necesidad, un deber”

Hartford Mackinder – Gran Bretaña

“Estos debían

pensarse como una “Gran Isla Mundial, quien domine un área concreta del

mundo, podrá asimismo dominar el mundo entero, tomando de cada estado

en desarrollo

y desarrollados lo que  necesitaban: mano de obra, textiles y materias primas” (Estrada, 2018).

El imperialismo, nueva expresión del colonialismo actual.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lo advirtió en marzo pasado: el nuevo colonialismo en el mundo viene personificado en el imperialismo de Estados Unidos (EE.UU.), mediante sus intervenciones en asuntos internos de otros países (Tele Sur, 2019).

La nueva forma de dominar países y arrebatarles sus recursos naturales ya no es necesariamente poblar sus territorios.

Ahora, ese colonialismo iniciado hace siglos se intenta reponer desde el Gobierno de EE.UU. con sus políticas de dominación imperial en el mundo, para robar sus recursos naturales.

(Tele Sur, 2019)

Alfred Mahan – Estados Unidos

“Su pensamiento se funda en el dominio marítimo. Quien domine los mares gobernará siempre (Estrada, 2018)

“El mar de Azov es uno de los nuevos "puntos calientes" de la pugna entre Rusia y Ucrania.

Esos dos puertos son claves para la exportación y la producción de productos metalúrgicos como el hierro y el acero en Ucrania, que suponen el 25% de los ingresos obtenidos por las exportaciones en ese país, pero se están viendo afectadas por Rusia que al parecer quiere tomar el control absoluto”  (BBC, 2018)

Rusia se impone ante Ucrania, tratando de dominar el mar que comparten, aprovechando su poder, pues cuenta con una fuerza naval mucho más numerosa que determina su superioridad.  

Nicholas Spykman – Estados Unidos

“los Estados débiles son presa fácil

de los fuertes… ya habrás escuchado

el refrán: ¡el pez grande

se come al chico! Un Estado sólo

puede existir si es fuerte o es

utilizado como soporte de uno

fuerte” (Estrada, 2018).

El pasado 16 de enero aprobaron en el Parlamento Europeo, el último acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, el cual incluye los territorios ocupados por este último en el Sahara Occidental. (Rusca, 2019)

El territorio ocupado por Marruecos en el Sahara Occidental es rico en fosfato, petróleo y pescado. Actualmente, empresas multinacionales marroquíes y extranjeras explotan estos recursos. (Rusca, 2019)

Geopolítica de la seguridad nacional

Dejamos entonces

de hablar de países para hablar de bloques. Después de la Segunda Guerra

Mundial, el mundo quedó dividido en dos bloques: el

Bloque socialista y el Bloque capitalista, a la cabeza

de la antigua Unión Soviética y Estados Unidos respectivamente.

Esta división se fundamentó en las diferencias

ideológicas, pues Rusia abanderaba las ideas

socialistas y Estados Unidos las capitalistas” (Estrada, 2018).

Nueve países europeos forman una nueva alianza militar

Es una iniciativa de Macron. Así, Francia, España, Holanda, Reino Unido, a pesar del Brexit, Alemania, Bélgica, Portugal, Dinamarca y Estonia forman el grupo de firmantes.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el lunes durante el Consejo de Exteriores en Luxemburgo que España ha firmado un acuerdo con Francia y otros siete países para crear un foro en el que abordar los retos más urgentes en Defensa y en operaciones de Inteligencia.

"Hemos llegado a un compromiso estratégico con Francia para crear un foro en el que abordar la cultura del compromiso para la Defensa y la Inteligencia", explicó la ministra en declaraciones a los medios. (Torquemada, 2018)

En la actualidad ya no se ven solo dos grandes potencias como Rusia y Estados Unidos, ahora entran en juego China, India, Irán  y cada uno con sus aliados militare, económicos y políticos, dividiendo en bloques el mapa político,  para hacer frente a este nuevo crecimiento y no quedar por detrás los países europeos forman una nueva alianza militar creando su propio bloque para no ser absorbidos por otros bloques sino ser un bloque independiente. De esta manera se ve en la noticia como los países europeos ejecutan la doctrina de geopolítica de seguridad nacional.

Sur global

“A los países en vías de desarrollo, pero especialmente

a América del Sur, se le conoce como el sur global,

justamente porque este

término encierra a todas aquellas regiones más pobres que han compartido la historia

de colonialismo y grandes desigualdades en términos económicos y de acceso a recursos” (Estrada, 2018).

Articulaciones del Sur Global: afinidad cultural, internacionalismo solidario e Iberoamérica en la globalización contrahegemónica.

En este artículo buscamos arrojar luz sobre las redes de solidaridad internacional que están dispuestas a asumir convergencias con los grupos subalternos silenciados del Sur Global, sin pretender enseñarles ningún camino, ninguna vía de salvación (en este sentido se diferencian del viejo “internacionalismo proletario” que al final estaba al servicio de un Estado), ni intervenir en sus actividades a fin de conducirlas a un buen puerto “revolucionario” (Bringel, 2010)

En el artículo se evidencia que la geopolítica del sur global creada con los países del tercer mundo o en vía de desarrollo intenta hacerse escuchar en la agenda mundial a un si no posee tanta fuerza o poder económico muestra como las debilidades generan solidaridad internacional la cual es necesaria para acortar la brecha de desigualdad con los países desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com