ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE CHIAVENATO – capítulos 5 y 6


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR [pic 1][pic 2]

DE SAN MARCOS

Decana de América

FACULTAD DE ING. ELECTRÓNICA Y ELÉCTRICA

CURSO: ADMINISTRACIÓN PARA INGENIERÍA

TAREA N°2:

“RESUMEN DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE CHIAVENATO – capítulos 5 y 6”

PROFESOR: 

HORACIO ALFONSO JESUS CHACON CURSACK

ALUMNO: 

PERICHE JACINTO, ALEJANDRO

CODIGO:

16190137

LIMA - PERU

2021-0

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

En este documento se hará un resumen de los capítulos 5 y 6 del libro de Idalberto Chiavenato, Introducción a la teoría general de la administración.

Parte IV: Enfoque humanista de la administración.

Con el enfoque humanista, la Teoría de la Administración sufre una revolución conceptual: la transición del énfasis antes puesto en la tarea(por la Administración científica) y en la estructura organizacional (por la Teoría Clásica) al énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones. El enfoque humanista hace que el interés puesto en la máquina y en el método de trabajo, en la organización formal y en los principios de administración ceda prioridad a la preocupación por las personas y por los grupos sociales(de aspectos técnicos y formales se pasa a los enfoques psicológicos y sociológicos).

  • Capítulo 5: Teoría de las relaciones humanas, Humanización de la empresa.

En este capítulo tenemos como objetivo mostrar la preocupación por la administración desde sus orígenes, señalar la influencia de los filósofos, economistas y otros, en las formas de organización existentes en el pasado.

Los orígenes de la Teoría de las relaciones humanas se remontan a la influencia de las ideas pragmáticas y de la iniciativa individualista en Estados Unidos, cuna de la democracia. En la práctica esa teoría surgió con el experimento de Hawthorne.

El experimento de Hawthorne marca, a lo largo de su duración, el inicio de una nueva teoría cargada de valores humanistas en la administración, trasladando la preocupación por la tarea a la preocupación por las personas.

Las conclusiones del experimento de Hawthorne incluyeron nuevas variables en el diccionario de la administración: la integración social y el comportamiento social de los empleados, las necesidades psicológicas y sociales y la atención hacia nuevas formas de recompensas y sanciones no materiales, el estudio de los grupos informales y de la llamada organización informal, el despertar de las relaciones humanas dentro de las organizaciones, el énfasis en los aspectos emocionales y no racionales del comportamiento de las personas y la importancia del contenido del puesto para las personas que lo realizan.

En la orientación humanista, los investigadores se encuentran con la civilización industrializada que hace que las personas se preocupen exclusivamente por su supervivencia financiera y por más eficiencia para obtener el lucro. De esta manera todos los métodos van hacia la eficiencia y no hacia la cooperación humana y mucho menos hacia objetivos humanos. A esto se debe la necesidad de un tratamiento profiláctico y preventivo del conflicto industrial: el choque entre los objetivos de las organizaciones y los objetivos individuales de los colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (125.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com