ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Cap 5, 6


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 5

Desarrollo Cognoscitivo durante los tres primeros años.

Estudio del desarrollo Cognoscitivo:

Enfoques Clásicos

Indicación para el estudio 1. ¿Cómo aprenden los bebes y cuanto tiempo pueden recordar?

* Dos puntos de aprendizaje estudiados por los conductistas son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

* La investigación de Rovee-Collier sugiere que los procesos de memoria de los bebes son muy parecidos a los de los adultos, pero sus recuerdos se desvanecen con rapidez si no tienen recordatorios periódicos.

Indicación para el estudio 2. ¿Puede medirse la integración de los bebes y los niños pequeños? ¿Cómo puede Mejorarse?

* Las pruebas de desarrollo, como las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil, pueden indicar el funcionamiento actual pero por lo general hacen malos pronósticos de la inteligencia posterior.

* La posición socio económica, las practicas de crianza y el ambiente familiar pueden afectar la inteligencia medida.

* Si los mecanismos de preparación del desarrollo no están presentes puede necesitarse una intervención temprana.

Indicación para el estudio 3. ¿Cómo se puede medir la habilidad de los bebes para procesar la información? ¿Cómo se relaciona esta habilidad a con la inteligencia futura?

* Los investigadores del procesamiento de la información miden los procesos mentales por medio de la habituación y otros signos de habilidades de representación esta presente prácticamente desde3 el nacimiento.

* Los indicadores de la eficiencia del procesamiento de información de los bebes, como la velocidad de la habituación, tienden a predecir la inteligencia posterior.

Indicación para el estudio 4. ¿Cuándo comienzan los bebes a pensar en las características de su mundo físico?

* La investigación de la violación de las expectativas sugiere que niños de hasta tres y medio a cinco meses pueden tener una comprensión rudimentaria de la permanencia del objeto, un sentido de número, el inicio de la comprensión de causalidad y la habilidad para razonar acerca de otras características del mundo físico. Algunos investigadores sugieren que los bebes pueden tener mecanismos innatos de aprendizaje para adquirir dicho conocimiento. Sin embargo se discute el significado de dichos hallazgos.

Indicación de estudio 5. ¿Cómo impulsar la interacción social con los adultos la competencia cognoscitiva?

* Las interacciones sociales con los adultos contribuyen a la competencia por medio de actividades compartidas que ayudan a los niños a adquirir habilidades, conocimiento y valores importantes en su cultura.

Indicación para el estudio 6. ¿Cómo desarrollan los bebes el lenguaje?

* La adquisición del lenguaje es un aspecto importante del desarrollo cognoscitivo.

* El habla prelunguistica incluye el llanto, balbuceos e imitación de lo sonidos del lenguaje. Para los 6 meses los bebes han aprendidos los sonidos básicos de su idioma y empiezan a tomar conciencia de sus reglas fonológicas y a relacionar el sonido con el significado.

* El uso de gestos es una parte importante del desarrollo del lenguaje.

* Los bebe s reconocen y entienden palabras antes de que puedan decirlas. La primera palabra se produce por lo general entre los 10 y los 14 meses iniciando el habla lingüística. Entre los 16 y los 24 meses de edad suele darse una explosión de vocabulario.

* Las primeras oraciones breves por lo general se presentan entre los 18 y 24 meses. Para los 3 años la sintaxis y las habilidades de comunicación, están bastante bien desarrolladas.

* El habla temprana se caracteriza por la simplificación, la subextencion y la sobrextencion de los significados de las palabras, así como por la sobreregularizacion de las reglas.

Indicación para el estudio 7. ¿Qué influencias contribuyen al progreso lingüístico?

* Las influencias en el desarrollo del lenguaje incluyen la maduración del cerebro y la interacción social.

* Las características familiares como la posición socioeconómica y el tamaño de la casa pueden afectar el aprendizaje del lenguaje.

* El habla dirigida al niño parece tener beneficios cognoscitivos, emocionales y sociales, los bebes muestran preferencia por ella. Sin embargo, algunos investigadores cuestionan su valor.

* Leer en voz alta a un nuño desde una edad temprana prepara el camino para la alfabetización.

Capitulo 6

Desarrollo Psicosocial durante los 3 primeros años

Fundamentos del desarrollo Psicosocial

Indicación para el estudio 1. ¿Qué son las emociónes, cuan do se desarrollan y como las muestran los bebes?

* Las emociones, al guiar y regular la conducta, cumplen necesidades protectoras.

* El desarrollo emocional puede ser visto como un proceso ordenado, en el cual emociones complejas se despliegan a partir de las mas simples.

* el llanto, la sonrisa y la risa son los primeros signos de emoción.

* El repertorio de emociones básicas parece ser universal, pero existen variaciones individuales y culturales en su expresión.

* Las emociones autoconscientes y evaluativas surgen después del desarrollo de la conciencia del si.

* El surgimiento y exprecion de las emociones parece estar vinculado a la maduración del cerebro y el desarrollo cognoscitivo.

Indicacacion para el estudio 2. ¿Cómo muestran los bebes diferencias de temperamento? ¿Qué tan duraderas son esas diferencias?

* Mucho s niños psrecen caer en tres categorías diferentes de temperamento: “fácil”, “difícil”, y “Lento para responder”. Los patrones temperamentales parecen tener una base biológica. Por lo general son estables pero p0ueden ser modificados por la experiencia.

* Las diferencias transculturales en temperamento pueden reflejar practicas de crianza infantil.

Indicación para el estudio 3. ¿Qué papeles desempeñan las madres y los padres en el desarrollo temprano de la personalidada?

* Las practicas de crianza y los roles de cuidado varian alrededor del mundo. En algunas culturas los padres tienen estilos diferentes de juego con los bebes.

* Los bebes tienen fuerte necesidad de cercanía y calidez de la madre, asi como de cuidado físico.

* En la mayoría de las culturas las madres se encargan mas que los padres del cuidado infantil, pero la participoacion de los padres es importante.

* Aun que las diferencias sisgnificativas de genero por lo regular aparecen después de la infancia, los padres empiezan la triplicación del genero de niños y niñas casi después del nacimiento.

Aspectos del desarrollo en la infancia

Indicacion para el estudio 4. ¿Cómo llegan los bebes a confiar en su mundo? ¿Cómo forman los apegos?

* De acuerdo con las teorías, los bebes en los primeros 18 meses experimentan la primera etapa en el desarrollo de la personalidada, confianza básica frente a desconfianza básica. El cuidado sensible, dedicado y constantye es la clave para la solución exitosa de este conflicto.

* La investigación basada en l;a siotuacion desconocida ha encontrado cuatro patrones de apego: seguro, evasivo, ambivalente (resistente) y desorganizado-desorientado.

* Los patrone4s de apoego del bebe pueden depender del temperamento.

Indicador para el estudio 5. ¿Cómo interactúan los bebes y los niños pequeños con los hermanos y otros niños?

* Los hermanos influyen en la socialización de cada uno, en parte a través de la practica en la resolución de conflictos.

* Incluso durante los primeros meses, los bebes muestran interés por otros niños. Este interés aumenta durante la segunda mitad del primer año.

* La sociabilidad puede depender del temperamento y la exposición a otros bebes.

Indicador para el estudio 6. ¿Cómo afecta el empleo de los dos padres y el cuidado infantil temprano el desarrollo de los bebes y los niños pequeños?

* La participacion de las madres en la fuerza laboral durante los primeros 3 años del niño parece tener poco impacto independiente en el desarrollo.

* El cuidado infantil sustituto varia ampliamente en tipo y calidad. El elemento mas importante en la calidad del cuidado es el cuidador.

* Aunque la calidada, cantidad, estabilidada y tipo de cuidado tienen ciertas influencias sobre el desarrollo psicosocial y cognoscitivo, la influencia de las características de la familia parece mayor.

* Los niños de Bajos ingresos, en especial, se benefician del buen cuidado infantil.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt