ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion humana. Caso


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Informes  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  2.409 Visitas

Página 1 de 4

CASO #3

En una época de "vacas flacas" y de bajas ventas, la dirección de Metalúr­gica Santa Rita S. A. (Mesarisa) está bastante preocupada por elevar los niveles de eficiencia en todas las áreas de la empresa, en especial los nive­les de eficiencia del personal. EI gerente de RH de la empresa, Alberto Oliveira, fue llamado a la dirección para explicar cómo podría ayudar su departamento para incrementar la eficiencia del personal de la empresa. Oliveira aclaró que el problema de eficiencia del personal está relaciona­do con el entrenamiento y el desarrollo del personal y que cualquier plan de entrenamiento debería fundamentarse en las necesidades reales de entrenamiento de la empresa. Para conocerlas, debería realizarse un in­ventario de estas necesidades y trazar un diagnóstico capaz de permitir la programación del entrenamiento necesario. EI inventario de necesidades de entrenamiento podría analizarse en tres aspectos: organizacional, de los recursos humanos existentes y de las tareas y operaciones que deben realizar las personas. EI inventario de necesidades podría cubrir uno de estos aspectos o todos. Además, añadió Oliveira, la empresa está consti­tuida por varias áreas: el área industrial, el área financiera, el área comer­cial y el área administrativa, cada una de las cuales tiene problemas específicos de entrenamiento. Por otra parte, el inventario de necesida­des podría hacerse de varias maneras. Para finalizar, argumentó, el entre­namiento es una responsabilidad de línea y una función de staff. EI departamento de RH, como organismo de staff, podría asesorar y prestar servicios a los demás organismos para resolver sus problemas de entrena­miento y de eficiencia del personal, pero la responsabilidad básica en cuanto a los problemas de entrenamiento y de eficiencia del personal corresponde a cada jefe con el respectivo organismo que dirige.

Después de todas estas explicaciones, la dirección manifestó a Oliveira que sus aclaraciones eran bastante lógicas y ponderadas, pero ella conti­nuaba con la misma inquietud: ¿Cómo incrementar la eficiencia en las diversas áreas de la empresa? Alberto Oliveira prometió elaborar un plan genérico acerca del asunto y presentarlo a la dirección en la siguiente reunión.

SOLUCIÓN:

Como primera medida es importante descentralizar las áreas de la compañía para poder tener una visión más minuciosa de lo que pueda estar pasando en cada proceso, además se deben  tener claros cuales son  los objetivos que se desean alcanzar para lograr la eficiencia esperada, así como la identificación de las necesidades que están provocando las deficiencias.

Por medio de la evaluación de desempeño, puestos de trabajo e incidentes críticos se puede obtener el rendimiento real de cada área y empleado y así identificar las debilidades y amenazas para luego trabajar en ellas y poder optimizar los procesos.

ENTRENAMIENTO

Así como se lo planteó Oliveira a la dirección de la empresa, la fase del entrenamiento está  siendo uno de los causantes de la baja eficiencia, ya que esta representa la manera en que se prepara un empleado para asumir algún puesto y la forma en que este a través de sus habilidades contribuye a generar valor para la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com