ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION PUBLICA


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 11

LA GESTION PÚBLICA MODERNA

El Estado a través de sus instituciones se acerca e interactúa con los ciudadanos y desarrolla actividades de regulación, promoción y protección de los publico a fin de garantizar el mayor grado posible de bienestar a la población. Para llevar adelante estas actividades es necesario contar con instituciones estructuradas y con capacidades que garanticen el máximo desempeño de sus funciones.

Las instituciones publicas desarrollan funciones a través de sus trabajadores y mediante el uso de herramientas de gestión que permiten gestionar sus objetivos con eficiencia y eficacia, monitorearlos, evaluarlos y vigilar el desempeño de las mismas.

La gestión publica comprende aspectos políticos y técnicos, ambos son importantes e interdependientes. No es posible una buena gestión si existe inestabilidad política, social, económica, etc. tampoco si no se utiliza las mejores herramientas para gestionar los problemas o las oportunidades. El elemento que vincula estos dos aspectos es la comunicación publica y que comprende tanto la comunicación intrainstitucional como la extrainstitucional, siendo fundamental para educar, comunicar y crear consensos con la población. La comunicación debe ser permanente, se comunicará la visión del gobierno y las políticas para su implementación con el sustento adecuado para obtener el apoyo y la aprobación para su implementación, la comunicación también se da en la otra dirección, es decir desde la población hacia el gobierno, permitiendo a la población expresar sus percepciones y expectativas en función de sus verdaderas necesidades. Es necesario recordar que la comunicación debe ser permanente y en ambas direcciones tal como lo mencionamos, existiendo para su implementación estrategias, herramientas y tecnología moderna. Pero, no se puede pretender sustituir a la comunicación directa y la interacción personal con la tecnología como elemento clave de la gestión.

La tecnología de información y comunicación (TIC) ha revolucionado conceptos y ha impuesto nuevas formas de pensamiento y de vida, ha quebrado barreras como el territorio, el tiempo etc. Podemos darnos cuenta que el impacto de la tecnología tiene cosas positivas, pero debemos mirar mas halla y aceptar que existen aspectos que pueden ser controversiales y hasta negativos. Lo cierto es que la tecnología es parte de la vida diaria y del trabajo de muchas personas, y por otro lado todavía hay personas que no acceden al conocimiento y al uso de las mismas. Nos queda compensar esas diferencias e inequidades para poder hacer la discusión y el análisis sobre terrenos mas homogéneos, lo que no es posible al menos por ahora.

Otro aspecto importante se refiere a la “gobernabilidad”, algunos autores han referido que el termino es polisémico, impreciso[1], palabra atrapatodo[2] o concepto elusivo[3]. Sin embargo, es necesario hacer una explicitación acerca del significado que le daremos al mismo en el presente.

El incremento en la insatisfacción y desconfianza que provoca el funcionamiento de las instituciones en el país, está asociada, por un lado, a la falta de eficacia del Estado para responder a los crecientes reclamos de la sociedad en el marco de las condiciones económicas existentes, y, por otro, a la pérdida de confianza de la ciudadanía hacia los políticos y las instituciones democráticas al no encontrar cumplidas sus demandas. La pérdida de confianza entre los electores y sus partidos políticos, entre la ciudadanía y las políticas estatales produce estados de ingobernabilidad y desconfianza hacia la democracia misma. Los problemas de gobernabilidad se visualizan principalmente como deficiencias del propio Estado y del sistema político.

Visto así, el concepto de gobernabilidad se restringe a un problema de eficacia administrativa o de buena conducción y gerenciamiento del aparato de gobierno. Son las decisiones estatales el factor dinámico y casi excluyente en torno al cual se definen las condiciones de legitimidad y eficacia. Dejando de lado el conjunto de factores, actores sociales y el contexto internacional que producen las condiciones efectivas para la gobernabilidad. Tal como se señaló: “Tan grave como ignorar el problema de la gobernabilidad sería enfocarlo en forma equivocada o restringida”[4].

Invertir ideas y recursos solamente en el mejoramiento del gobierno y de su capacidad de manejar el proceso de desarrollo económico y maximización de la eficiencia del sector público, sin analizar las condiciones de las cuales realmente depende la estabilidad del gobierno, su capacidad de ejercer funciones y la viabilidad del sector público, sería como arar en el mar....

En esa dirección, es pertinente incorporar un concepto más sistémico de gobernabilidad, que incluya aspectos de la relación del Estado con el conjunto de organismos y poderes públicos y la interacción con los actores de la sociedad civil organizada, la economía y el mercado.

Estas interacciones son fundamentales para desarrollar consensos o mayorías estabilizadoras. Así la gobernabilidad deja de ser un asunto de ingeniería del Estado para pasar a ser un proceso más complejo donde deben interactuar un conjunto de actores, por lo tanto la gobernabilidad no es solo la capacidad de un gobierno para ser obedecido por sus atributos (transparencia, eficacia, accountability), sino la capacidad de todos los actores para moverse dentro de determinadas reglas de juego, sin amenazas de ruptura que siembren la incertidumbre en la sociedad y en el mismo gobierno.

Las condiciones de gobernabilidad enfatizan principalmente los mecanismos de articulación entre Estado y sociedad civil, siendo así, la gobernabilidad estaría cuestionada por la crisis de representatividad que hoy vive nuestra sociedad, esta crisis, va mellando la credibilidad en el sistema democrático, en los procedimientos utilizados para la elección de los representantes, en los partidos políticos y en los propios políticos, vistos como un grupo que prioriza sus propios intereses antes que los de sus representados. La eficacia del gobierno se puede ver en doble sentido. Por un lado, la competencia técnica y administrativa del gobierno para aumentar su racionalidad. Por otro, respetar los compromisos electorales y demostrar voluntad política para atender los problemas que surgen especialmente en situaciones de pobreza y exclusión social.

El doble sentido del concepto de eficacia resulta imprescindible para garantizar la gobernabilidad. Las tendencias a la exclusión social que se manifiestan tanto desde las transformaciones macroeconómicas y del Estado como desde el propio mercado con la introducción de nuevas tecnologías y procesos productivos, sólo pueden ser neutralizadas con políticas dirigidas a establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com