ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION PUBLICA


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

MODERNIZACION DE LA GESTION PÚBLICA EN EL PERU

INTRODUCCION

Este enfoque busca responder a una visión de estado plasmada por el gobierno en la hoja de ruta y los compromisos del ACUERDO NACIONAL de contar con un estado moderno mediante un Plan de Modernización de la gestión Pública

En el Perú es necesario un proceso de reforma de la gestión Pública, enfocada hacia el ciudadano, incrementando los niveles de eficiencia y eficacia (gestión con enfoque de resultados).

El objetivo general de la PNMGP es orientar e impulsar en todas las actividades públicas, el proceso de modernización de la GP orientada hacia resultados que impacten positivamente en el bienestar del ciudadano y del desarrollo del país

Es necesario impulsar el proceso de modernización de la gestión Pública ya que el modelo tradicional genera desconfianza en el estado e insatisfacción del ciudadano, los esfuerzos han sido aislados insuficientes y desarticulados; por lo tanto no ha cambiado sustancialmente el actuar del Estado.

CAPITULO I

PROBLEMÁTICA EN EL DESEMPEÑO DEL ESTADO

1. Ausencia de un sistema eficiente de planeamiento y problemas de articulación con el sistema de presupuesto público.

2. Deficiente diseño de la estructura de organización de funciones.

3. Inadecuados procesos de producción de bienes y servicios.

4. Infraestructura, equipamiento y gestión logística insuficiente.

5. Inadecuada política de de gestión de Recursos humanos.

6. Limitada evaluación de resultados e impactos, así como seguimiento, monitoreo de los insumos, procesos, productos y resultados de proyectos y actividades

7. Carencias de sistemas y métodos de gestión de la información y conocimiento

8. Débil articulación intergubernamental e intersectorial

1.1 Primer problema

Las acciones, actividades y las funciones de las Áreas o de las unidades Orgánicas no son programadas y presupuestadas con coherencia y con fundamento, razón por la cual existe la desarticulación entre el que lo solicita, lo formula, lo programa y lo ejecuta, obteniéndose la deficiencia en lo planeado y en lo presupuestado. Otro aspecto a resaltar es que existen limitaciones en cuanto a las capacidades de las entidades para identificar y priorizar programas y proyectos de envergadura y alto impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.(*)

1.2 Segundo problema

No hay una coherencia estructural de la organización, con las funciones, metas y objetivos que se desea alcanzar. Los documentos de gestión no acreditan su fundamento como documentos, que permita que la organización se direccione por el cambio, por la competencia, por la eficiencia y por resultados.

1.3 Tercer problema

Como se tiene una deficiencia de estructura organizacional, no existe una coordinación efectiva, un programa de acciones, un presupuesto adecuado y otros, los procesos de producción de bienes y de servicios serán deficientes. En cuanto a los procesos relacionados a los sistemas administrativos, se ha identificado que son complejos, engorrosos y en muchos casos, de difícil cumplimiento, sobre todo para los Gobiernos Locales más pequeños con menores capacidades institucionales.

1.4 Cuarto Problema

Hay una carencia de infraestructura y de equipamiento por la falta de una visión de servicio y de una adecuación de los procesos y procedimientos a trabajar; y por otro lado se que el equipo de gestión de logística no es el mas adecuado (selección de personal).

Actualmente las áreas a cargo de éstas son percibidas como únicamente responsables del

Soporte técnico y no como un área que puede aportar al planeamiento y gestión de la institución

1.5 Quinto Problema

Desarrollo No es cuestión de Política, es cuestión de la formación de las personas, de alcanzar metas, objetivos, de aspiraciones y de logros personales y grupales. Se necesita identificación y la práctica de los valores del Servidor Público. La capacitación y el desarrollo de los servidores deben de ser direccionadas. Ausencia de políticas de capacitación y de capacidades y competencias, ya sea porque las autoridades no valoran la gestión del personal O porque la entidad no cuenta con recursos para ello.

1.6 Sexto Problema

Es limitada la evaluación porque en ella no se establece las soluciones y las alternativas que permitan el desarrollo correcto de los procesos; es más, los que evalúan no están capacitados o preparados, por tanto, estas acciones no son negativas, si no que están mal aplicadas. Además, se identifica que la información para la toma de decisiones no necesariamente pasa por procesos rigurosos de control de calidad; los datos no están centralizados en bases consolidadas, ordenadas y confiables, sino que se encuentran dispersos entre diferentes áreas, personas y en bases de datos desvinculadas; además, hay información que se procesa a mano –lo cual puede llevar a error humano

1.7 Séptimo Problema

Hay una carencia de aplicación de administración del Sistema de Información, porque no hay coordinación, comunicación e intercambio de la información. El Servidor Público tiene la información, pero es parsimonioso, receloso, envidioso, y no da conocer la información en su forma total; por tanto el conocimiento de la información es conocida en forma parcial.

1.8 Octavo Problema

Los tres niveles de gobierno, Central, Regional y Local, no existe en ellos la coordinación y un plan de gestión de planificación de desarrollo integral. Cada gobierno actúa, en forma descoordinado y a sus propios intereses personales, mas no teniendo en cuenta el desarrollo de los ciudadanos y de los pueblos. Sin embargo, varios de ellos muestran limitaciones de diseño legal, no han logrado consenso para su implementación o en la práctica, han resultado poco eficaces para conseguir una efectiva coordinación y articulación interinstitucional e intergubernamental en los asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com