ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión por competencias y uso de los procesos de selección en SCOTIABANK PERU S.A.A y GRUPO MG


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  4.552 Palabras (19 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Gestión por competencias y uso de los procesos de selección en SCOTIABANK PERU S.A.A y GRUPO MG

Profesor : Otiniano Carbonel Martin

INTEGRANTES:

BACA GUEVARA FRESIA TATIANA

PEREZ CATRO MILZY

ROJAS CORNEJO RONY

WERTHEMAN CASTILLA STEVE

ÍNDICE

INTRODUCCION

Capítulo I: Marco Teórico “GESTION POR COMPETENCIAS”…………………………………. 4

Capítulo II: Presentación de la Empresa “SCOTIABANK”…………………………………… 8

Capítulo III: Aplicación en procesos de selección y evaluación del desempeño... 15

Capítulo IV: Presentación de la empresa “GRUPO MG“……………………………… 23

Capítulo V: Aplicación en procesos de selección y evaluación del desempeño…

Capitulo VI: Conclusiones y recomendaciones………..

Bibliografía……………………………………………………………………………………………….

Referencias

INTRODUCCION

En los últimos años, se han presentado numerosas metodologías relacionadas al Management, que se requiere para la mejora de resultados y el alcance de los objetivos propuestos de una organización. En este trabajo, se hablara de uno en especial que las empresas comerciales como organizaciones sin fines de lucro están implementando de manera frecuente: Gestión por competencias.

Se conoce que las empresas generalmente contratan empleados por los conocimientos que estos puedan llegar a tener y a lo largo son despedidos por sus comportamientos. Este hecho demuestra que hace falta una mejor metodología de gestión del talento humano en las empresas, ya que tener empleados que dominen un alto campo de conocimiento, no garantiza que puedan trabajar en equipo con los demás.

En este trabajo se describirá a dos empresas: “Scotiabank Perú S.A.A” y “Grupo Mg Ingenieria-Construccion S.A.C”. Donde en primer lugar se hará un breve marco teórico explicando los temas a tratar en el trabajo. Seguido de una descripción histórica de dichas empresas. En segundo lugar podemos ver la misión y visión que estas cumplen. Así como sus valores y sus principales líneas de actividad.

CAPITULO I: MARCO TEÓRICO

GESTION POR COMPETENCIAS

La gestión por competencias es un proceso que nos permite identificar los conocimientos y habilidades/capacidades de las personas requeridas en cada puesto a través de un perfil cuantificable y medible. El objetivo principal consiste en implementar un nuevo estilo de dirección que permita gestionar los recursos humanos de una manera más integral y efectiva de acuerdo a los lineamientos estratégicos del negocio.

Este enfoque se basa en la comprensión de que toda la organización está constituida por personas, que darán a la organización su dimensión real, además de marcar las diferencias competitivas.

Para implementar este enfoque en una empresa se requiere una dirección global que tenga una visión completa de la empresa, que integre los equipos de trabajo y los dirija hacia el logro de los objetivos planteados.

Competencias:

Conjunto de conocimientos, habilidades, cualidades, actitudes y comportamientos de la persona que pueden ser medidos a través del tiempo. Dichas características, al estar relacionadas a un estándar de efectividad y/o a una performance superior en un trabajo o situación determinada, nos permitirán detectar la idoneidad de un colaborador para desempeñarse adecuadamente en un puesto.

Se puede hablar de tres tipos de competencias:

  • Competencias cardinales: estas competencias hacen referencia a lo principal o fundamental en el ámbito de la organización. Por su naturaleza, las competencias cardinales serán requeridas a todos los colaboradores que integran la organización
  • Competencias específicas gerenciales: se refiere a las competencias que son necesarias en todos aquellos que tienen a su cargo a otras personas.
  • Las competencias específicas por área: se trata de aquellas competencias que serán requeridas a los que trabajen en un área en particular.

Aplicaciones en las políticas de recursos humanos

El objetivo de la implementación de un sistema de gestión por competencias es dirigir de manera integral los recursos humanos dentro de la empresa a través del aprovechamiento de los conocimientos y habilidades/capacidades de cada persona.

GESTION INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS BASADA EN COMPETENCIAS

[pic 2]

SELECCIÓN

Los sistemas de selección basados en competencias emplean filtros, mediante los cuales se consigue seleccionar un pequeño número de candidatos adecuados. Estos sistemas se basan en una evolución ascendente, comprobada en un pequeño número de competencias que aportan valor al desempeño en un puesto de trabajo.

Como base, para la implementación de un sistema de selección basada en las competencias del candidato, se requiere la descripción de puestos y de sus perfiles que nos permitirán detectar los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para un desempeño adecuado o superior al puesto de trabajo.

PROCESO DE SELECCION

[pic 3]

Puesto: Es el agrupamiento de funciones a ser realizadas por una determinada persona o grupo de personas, dichas funciones tienen que estar alineadas con la misión y roles de la unidad donde se asignará el puesto.  

Perfil del Puesto: Es el conjunto de competencias específicas, traducidas  en conocimientos, habilidades, experiencia  y destrezas con los cuales debe contar una  persona  para  ocupar  un  puesto,  de  forma  tal  que  desarrolle  las  funciones inherentes al mismo con eficacia y eficiencia.

Descripción de Puestos: El Proceso de Descripción de Puestos consiste en la recopilación, análisis y validación de la información de los puestos vigentes, relacionadas a la misión, principales responsabilidades y perfil requerido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com