ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LOS PROCESOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.377 Palabras (18 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 18

[pic 2]

PROYECTO CLUB DE HIPERTENSOS

ADA CAROLINA SALAS QUINTERO

ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

NUCLEO TEMATICO: GESTION DE LOS PROCESOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

IX SEMESTRE

GIRARADOT

II-PA  2014

PROYECTO CLUB DE HIPERTENSOS

ADA CAROLINA SALAS QUINTERO

ESTUDIANTE

CAROLINA OLARTE

DOCCENTE

ERIKA MORALES

JEFE DEL PROGRAMA DE PACIENTE CRONICO Y ADULTO MAYOR

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

NUCLEO TEMATICO: GESTION DE LOS PROCESOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

IX SEMESTRE

GIRARADOT

II-PA  2014

INTRODUCCION


La hipertensión arterial es una patología que esta distribuidas en todas las regiones del mundo y del país, atendiendo múltiples factores de índole económico, social, cultural y ambiental. La prevalencia de estado en aumento asociado a patrones de estilos de vida inadecuados, como la disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales relacionados con hábitos nutricionales inadecuados; la prevalencia de esta enfermedad es altamente significativa en la población adulta de uno y otro sexo.

Esta enfermedad constituye la primera causa de la mayoría de los países, incluyendo el nuestro, es una de las afecciones que con mayor frecuencia lleva a padecer lesiones en múltiples órganos.

La problemática de la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que requiere un manejo multidisciplinario para la adherencia a su tratamiento. Es bien sabido que las medidas no farmacológicas permiten la reducción de la misma y que actividades agradables para los pacientes proporciona la adquisición de hábitos higiénicos dietéticos que permitirán alcanzar los objetivos. Adquirir este tipo de hábitos es más fácil cuando el cuerpo y la mente están a favor de adquirirlo.

Todo esto manifiesta una serie de cambios en la calidad y modo de vida de los usuarios lo que hace necesario emprender acciones de acompañamiento con la cual se aporta la mejoría o control de dicha patología. Es por esto que se pretende crear el CLUB DE HIPERTENSOS, con intervención y orientación especifica de atender a los pacientes hipertensos del HOSPTAL UNIVERSITARIO LA SAMARITANA UNIDAD FUNCIONAL GIRARDOT y puestos de salud aledaños.

Este proyecto hace parte del programa de “paciente con enfermedad crónica y detención de alteraciones de los adultos mayores de 45 años”. El programa brinda acompañamiento interdisciplinario desde el área de cuidado de enfermería, nutrición, psicología, trabajo social y terapia física.

 Es por esto que se busca mejorar la organización del club de hipertensos ya establecido en la institución, creando espacios en los cuales puedan poner de manifiestos sus capacidades motrices, psicológicas y afectivas en aras de su vivencias, susa habitos de vida, su autonomía y capacidad para socializarse que permitan la cohesión a este proceso y cree un espacio permite para el beneficio de nuestros pacientes.


OBJETIVOS 

OBJETIVOS GENERALES

  • Educar a los usuarios para lograr cambios en los hábitos y estilos de vida.
  • Ofrecer opciones que contribuyan a la realización de esos cambios.
  • Organizar actividades recreativas y lúdicas para el mantenimiento de la salud.
  • Aplicar el proyecto en el HOSPTAL UNIVERSITARIO LA SAMARITANA UNIDAD FUNCIONAL GIRARDOT y puestos de salud aledaños.
  • Evaluar la efectividad y adherencia del programa por parte del personal multidisciplinario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Alcanzar que en forma progresiva cada miembro del club llegue a metas o disminuya adecuadamente los valores de presión arterial, peso, glicemia y lípidos.

  • Lograr la de adherencia de los usuarios al club y que la asistencia sea continúa.

  • Conseguir que estos logros se mantengan, compartiendo experiencias y proyectándose a sus comunidades.
  1. EL CLUB DE HIPERTENSOS SE FORMO PARA:
  • Promover estilos de vida saludable para los usuarios hipertensos y otros pacientes cardiológicos e igualmente cualquier persona que quiera llevar un estilo de vida saludable, y de esa manera prevenir factores de riesgo cardiovascular.
  • Que el hipertenso conozca más sobre su enfermedad y despejar las dudas respecto a su tratamiento.
  • Motivar a las personas a trasladar este estilo de vida a su familia y comunidad.
  • Compartir experiencias, de modo a motivarse unos a otros y fortalecer el grupo y a ellos mismos.
  1. ¿QUIENES PERTENECEN AL CLUB DE HIPERTENSOS?

    Se debe precisar que las características del paciente ELEGIDO para pertenecer al club de hipertensos son:
  • Paciente hipertenso que asistan al “Programa de paciente Crónico y Detención Temprana de Alteraciones del Adulto Mayor de 45 Años”.
  • Controlado en las últimas dos visitas a la IPS por enfermería.
  • Pacientes con otras comorbilidades de alta relevancia como falla cardiaca no compensada, enfermedad renal terminal, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre otras.
  • Familiares de los pacientes hipertensos.
  1. PROCESO DE INSCRIPCION
  • Invitación a tola la población asistente al “Programa de paciente Crónico y Detención Temprana de Alteraciones del Adulto Mayor de 45 Años”.
  • Realizar registró en base de datos de los datos personales de cada usuario (nombre completo, género, edad, dirección de residencia, teléfono, EPS, programa al que pertenece).
  • Entrega de carnet diligenciado que lo identifique como asistente del CLUB DE HIPERTENSOS.

Antes de iniciar cada sesión se debe pasar lista de asistencia y realizar registro de constantes vitales y medidas antropométricas para llevar un control del estado de salud del usuario. Es importante que se registren y se tengan actualizados los datos de los pacientes, de esa manera se lograra medir los progresos de los mismos, además de saber en qué área se necesitan reforzar las charlas. Los pacientes por su parte se verán estimulados al ver que van superando las barreras que tenían para alcanzar sus metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (631.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com