ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas paratoides.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

GLANDULA PARATIROIDES

La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la formación del hueso y de los dientes, así como la regulación de la vitamina D, la hormona paratiroidea (PTH) y la calcitonina, son procesos íntimamente relacionados.

En condiciones normales, la concentración de calcio en el líquido extracelular está regulada con gran exactitud y solo en situaciones infrecuentes varía más allá de un pequeño porcentaje respecto a su valor normal de aproximadamente 2.4 mmol de calcio por litro. Este control preciso es esencial, debido a que el calcio desempeña un papel clave en muchos procesos fisiológicos, como la contracción del músculo esquelético, cardiaco y liso, la coagulación de la sangre y la transmisión de los impulsos nerviosos. Las células excitables como las neuronas, son muy sensibles a las modificaciones de las concentraciones de iones calcio, de manera que el aumento de la misma por encima de su valor normal (hipercalcemia) provoca una depresión progresiva del sistema nervioso; por el contrario la disminución de la concentración de calcio (hipocalcemia) causa excitación del sistema nervioso.

Una característica importante de la regulación del calcio extracelular es que solo aproximadamente el 0.1% del calcio corporal total se localiza en el líquido extracelular, alrededor del 1% se encuentra en el interior de las células y sus orgánulos y el resto permanece almacenado en los huesos. Por tanto los huesos pueden actuar como grandes reservorios, liberando calcio cuando disminuye la concentración del mismo en el líquido extracelular y almacenándolo en situaciones de exceso.

Alrededor del 85% del fosfato corporal permanece almacenado en los huesos, del 14 al 15% es intracelular y menos del 1%.

El calcio existe en el plasma en 3 formas:

  1. El 41% circula unido a proteínas plasmáticas y en esta forma no sew difunde a través de las membranas capilares
  2. 9% difunde a través de las membranas capilares, pero combinado con aniones del plasma y líquido intersticial (ejemplo citrato y fosfato) en forma no ionizada
  3. 50% está ionizado y difunde a través de las membranas plasmáticas

Este calcio ionizado es la forma de calcio más importante para la mayor parte de las funciones del organismo, incluyendo los efectos sobre el corazón y sistema nervioso.

El fosfato inorgánico se encuentra en el plasma en dos formas principales:

HPO4- y H2PO4-.

Las variaciones de concentraciones de fosfato en el líquido extracelular, no tienen efectos corporales significativos inmediatos.

La HIPOCALCEMIA hace al sistema nervioso más excitable, debido a que aumenta la permeabilidad de la membrana neuronal a los iones sodio y permite un inicio rápido de los potenciales de acción. Si la concentración plasmática disminuye al 50% o menos, las fibras nerviosas periféricas se vuelven tan excitables que descargan de manera espontánea, iniciando salvas de impulsos nerviosos que pasan a los músculos esqueléticos periféricos y provocan la contracción tetánica. También causa a veces convulsiones por su acción de aumento de la excitabilidad cerebral.

La HIPERCALCEMIA deprime al sistema nervioso y las actividades reflejas se vuelven lentas. Disminuye el intervalo QT del corazón, causa estreñimiento y pérdida del apetito por disminución de la contractilidad de las paredes musculares del tubo digestivo.

La ingestión diaria de calcio habitualmente es de 1000mg e igual para el fósforo.  La vitamina D permite una absorción del 35% en el intestino, el calcio restante es eliminado en las heces.

La absorción intestinal de fosfato se produce con mucha facilidad. Casi todo el fosfato de la dieta se absorbe en el intestino y hacia el torrente sanguíneo, para ser eliminado más tarde por la orina.

Aproximadamente el 10% del calcio ingerido se elimina por la orina, los túbulos reabsorben el 99% del calcio filtrado y se eliminan diariamente 100 mg por la orina.

La excreción renal de fosfato está controlada por un mecanismo de rebosamiento, es decir, cuando la concentración de fosfato en el plasma es menor de un valor crítico, se reabsorbe todo el fosfato del filtrado glomerular y no se pierde nada del fosfato por la orina.

[pic 1]

El hueso tiene un tipo de calcio intercambiable que siempre está en equilibrio con los iones calcio de los líquidos extracelulares. La importancia der este calcio es que brinda un mecanismo rápido de amortiguamiento para evitar que las concentraciones de calcio iónico de los líquidos extracelulares se eleve o descienda a niveles críticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (72.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com