ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion, Ambiente Y Sustentabilidad Del Sedarrollo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 3

GLOBALIZACION, AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

DEL DESARROLLO

Crisis ambiental y el principio de su sustentabilidad

Este principio emerge de el contexto de la globalización como la marca de un limite el signo que reorienta el proceso civilizatorio de la humanidad. La crisis ambiental vino a cuestionar la racionalidad y los paradigmas teóricos que han pulsado y legitimado el crecimiento económico, negado a la naturaleza.

Emergencia del ambiente y el discurso de la sustentabilidad

Este discurso fue oficializado y difundido en 1992 en Rio de Janeiro, pero la conciencia ambiental surge en los años sesenta.

En la percepción de esta crisis ecológica, se fue configurando un concepto de ambiente como una nueva visión de desarrollo humano. Pero la degradación ambiental que se manifiesta como síntoma de una crisis de civilización, marcada por el modelo de modernidad regido bajo el predominio del desarrollo de la razón tecnológica por encima de la organización de la naturaleza.

También podemos ver que las estrategias de apropiación de los recursos naturales en el proceso de globalización económica han transferido así sus efectos al campo teórico e ideológico. El ambiente fue quedando atrapado en las mallas del poder del discurso del crecimiento sostenible. Por lo anterior el Secretario General de las Naciones Unidas, en 1984 constituyó la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para evaluar los avances de los procesos de degradación ambiental y la eficacia de las políticas ambientales para enfrentarlos.

El discurso de la “sostenibilidad” lleva así a propugnar por un crecimiento sostenido, sin una justificación rigurosa sobre la capacidad del sistema económico para internalizar las condiciones ecológicas y sociales (de sustentabilidad, equidad, justicia y democracia) de este proceso. Sin embargo, el discurso de la sostenibilidad ha llegado a afirmar el propósito y la posibilidad de lograr un crecimiento económico sostenible a través de los mecanismos del mercado, sin justificar su capacidad de internalizar las condiciones de sustentabilidad ecológica ni de resolver la traducción de los diversos procesos que constituyen el ambiente (tiempos ecológicos de productividad y regeneración de la naturaleza, valores culturales y humanos, criterios cualitativos que definen la calidad de vida) en valores y mediciones del mercado.

El discurso del desarrollo sostenible va engullendo al ambiente como concepto

que orienta la construcción de una nueva racionalidad social. La estrategia discursiva de la globalización genera una metástasis del pensamiento crítico, disolviendo la contradicción, la oposición y la alteridad, la diferencia y la alternativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com