ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Sustentabilidad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  8.827 Palabras (36 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 36

Ambiente & Sustentabilidad UNIDAD 1

La tierra se formó aproximadamente hace 4.550 millones de años. La tierra ocupa el quinto lugar del tamaño de los planetas del sistema solar y es el tercero en orden de distancia con respecto al sol.

Los rasgos más sobresalientes de la tierra son:

- Es el único lugar del universo dónde se sabe hasta ahora que existe vida.

- Ha evolucionado mediante procesos geológicos y biológicos

- Su superficie externa se divide y está fragmentada en una serie de placas que desplazan sobre el manto terrestre y se sitúan principalmente en el hemisferio norte.

- Su interior permanece activo.

¿Qué es el Planeta Tierra?

El primer principio básico de la naturaleza establece que la Tierra es un ecosistema o sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable. En 1972 la tripulación de Apolo 17 pudo fotografiar por primera vez a nuestro planeta desde el espacio.

La Tierra es un sistema viviente.

La Tierra llamada también Gaia, es un sistema viviente o ecosistema por sí misma y esta característica está definida por la interacción de los diversos ecosistemas acuáticos y terrestres que la integran y que al evolucionar mediante procesos geoquímicos y biológicos determinaron las condiciones iníciales apropiadas para el inicio de la vida y la posterior consolidación de la biosfera.

La Tierra es finita en espacio, recursos y sustentabilidad.

La Tierra también llamada el “planeta azul” está cubierta por un 70% por la hidrosfera donde 97% son océanos, 2% hielo glaciar de las zonas polares y partes altas de las montañas, y que a pesar de ser agua dulce, no está disponible al ser humano; solamente el 1% de toda el agua presente en el planeta es agua disponible para el consumo de los seres vivos.

El 30% restante es la litosfera o corteza terrestre, donde 30% corresponde a las áreas polares, desiertos y montañas que no son aprovechadas por el hombre: 32% es área de bosque: 25% pastizales; y el 11% de la superficie continental, el ser humano ha modificado el uso del suelo de áreas naturales a áreas agropecuarias y solamente 2% es ocupada por asentamientos humanos.

Los recursos permanentes son inagotables en la escala de tiempo humano, aunque puede haber variación en la distribución espacial y temporal del recurso.

Los recursos agotables o no renovables existen en la Terra en una cantidad determinada. Si no se usan estos recursos de una manera racional y eficiente se agotarán, ya que no se forman más en la naturaleza, como los recursos fósiles, o porque se forman a una tasa inferior a la de degradación o destrucción.

Los recursos renovables son aquellos que se generan y conservan por medio de procesos bioquímicos que se producen en los diferentes ciclos de la vida como el caso del oxígeno, agua, carbono, nitrógeno y los seres vivos vía el proceso de reproducción. Estos recursos pueden agotarse o convertirse en factores limitantes.

La Tierra está en equilibrio u homeostasis

Otra característica de por qué la Tierra se considera como ecosistema es que la biosfera auto regula las condiciones del planeta para mantener estables o en equilibrio condiciones tales como: la temperatura global de la superficie de la Tierra, la composición atmosférica y la salinidad en el océano, para hacer su entorno físico más estable y favorable para la vida. Esta estabilidad o equilibrio es definida por la Hipótesis de Gaia como homeostasis.

No obstante que las condiciones del entorno nunca son constantes; esta condición de homeostasis no significa estabilidad constante o estable como una característica fundamental de los ecosistemas, ya que la naturaleza tiende a desestabilizarlos vía competencia intraespecífica e interespecífica por espacio y recursos.

La diversidad de especies es la que mantiene la estabilidad del ecosistema e incrementa su resiliencia. Chiras (1991)

Estructura y funcionamiento de la Tierra.

El segundo principio básico de la Naturaleza establece que la Tierra es un sistema viviente, constituido por dos subsistemas: subsistema físico o ecosfera y subsistema biológico

El subsistema físico

Está integrado por la atmósfera (aire), la hidrosfera (agua) y la litosfera (suelo). La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra y se compone principalmente de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), dióxido de carbono (0.033%), así como vapor de agua y otros gases en menor concentración. – La atmósfera es una cubierta protectora de la Tierra. El vapor de agua y otros gases como óxidos de nitrógeno, son conocidos como gases de efecto invernadero, ya que absorben la radiación infrarroja que refleja la Tierra, de esta forma evitan que el planeta se congele durante las noches.

Las variaciones atmosféricas o fenóm3enos meteorológicos, que ocurren casi exclusivamente en la parte baja de la atmósfera, llamada troposfera, redistribuyen el calor convectivamente, y junto con los gases de efecto invernadero mantienen la temperatura promedio de la Tierra (15 C)

La hidrosfera es el agua en estado líquido que cubre a la Tierra. El agua es importante porque es un elemento esencial para la vida y constituyente de los organismos vivos. Otro factor importante de la hidrosfera son las corrientes oceánicas, que contribuyen en la determinación del clima.

La litosfera es la porción sólido de la corteza terrestre, está formada por una compleja muestra de materiales inorgánicos y materia orgánica. El suelo es el sustrato sobre el que se desarrollan la mayoría de los organismos que viven sobre o dentro de la litosfera. El suelo es uno de los cuatro recursos naturales más preciados y que integra todas las otras partes del ecosistema.

El suelo filtra agua, y en el ocurre el proceso de la descomposición, almacena calor e intercambia gases.

En este subsistema físico se encuentran las sustancias inorgánicas (aire, agua, suelo, la luz, temperatura), elementos y compuestos químicos inorgánicos y ocurren los procesos abióticos. Por ejemplo: intemperización, radiación, reflexión y flujo de energía.

Subsistema biológico

Está integrado por los organismo productores, consumidores y desintegradores. En este subsistema se encuentran materiales y sustancias inorgánicas y ocurren las intrarelaciones e interrelaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com