ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Cardiopulmonar


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

1. HUESO ESFENOIDES: es un hueso impar (debido a la articulación sínfisis que está entre las alas menores) situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo.

2. LARINGE: Caja de voz

3. LARINGECTOMÍA: Retiro de la laringe (normalmente debido a un cáncer)

4. LARINGITIS: (aguda, infecciosa) - Inflamación de las membranas mucosas de la laringe; normalmente secundario a la influenza u otros virus

5. LARINGITIS: (espasmódica) - Inflamación de las membranas mucosas de la laringe, generalmente causa estridor. El estridor subsede fácilmente y regresa en noches subsecuentes. También se le conoce como crup espasmódico

6. LARINGOMALACIA: Condición común en la infancia en donde la laringe es suave y se comprime al inspirar. Esto normalmente mejora sin necesidad de cirugía. También se le conoce como condromalacia de la laringe

7. ADENITIS: Inflamación de un ganglio

8. AFONÍA: Pérdida de la voz

9. ALVÉOLOS: Sacos de aire de los pulmones

10. AMBU BOLSA: Bolsa de ventilación para reanimación manual

11. APNEA: Cese temporal de la respiración

12. ASFIXIA: Inspiración insuficiente de oxígeno

13. ASMA: Dificultad para respirar acompañada por resuello, causada por un espasmo de los bronquios o por inflamación de las membranas mucosas

14. AUSCULTACIÓN: Escuchar los sonidos del cuerpo, sonidos tales como los de los pulmones.

15. ESPIROMETRÍA: Técnica que mide la cantidad de aire que entra en el pulmón para una correcta ventilación tanto en una respiración normal como en una forzada.

16. FIBROSIS: Enfermedad pulmonar de origen desconocido que actúa degenerando el tejido alveolar que se engrosa paulatinamente hasta disminuir la capacidad de respirar.

17. FLEMA: Sustancia pegajosa producida por las células presentes en el revestimiento de las vías respiratorias, que atrapa polvo, humo y otras partículas del aire inspirado.

18. HILIO: Depresión triangular que existe en el pulmón (encima y detrás de la cavidad donde se aloja el corazón) por donde penetran los Bronquios, los nervios y vasos pulmonares.

19. HIPOXIA: Carencia de oxígeno.

20. FOSAS NASALES: son dos cavidades separadas por un tabique, comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato

21. SENO FRONTAL: Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal; cada seno, a su vez puede tener uno o más compartimentos. Se comunican con el meato medio nasal a través del conducto nasofrontal. Mide en promedio 3 cm. de alto y de 2 a 2.5 de ancho, con una profundidad de 1.5 a 2 cm. su capacidad aproximada es de 6 a 7 ml. Relaciones importantes: Adelante de la pared de la frente, abajo está la órbita y el techo de la cavidad nasal y atrás la fosa craneal anterior y los senos sagitales superior e inferior. El grosor de la mucosa del seno frontal es menor a la del tabique y los cornetes.

22. SENO ETMOIDAL: El laberinto o celdillas etmoidales, se encuentran a cada lado de la mitad y el tercio superior de la cavidad nasal y medial al hueso de la órbita. El hueso etmoidal consta de una lámina horizontal y otra vertical. La pared externa del laberinto etmoidal está formada por una lámina del etmoides y por los huesos lagrimales, además de la pared interna de la cavidad orbitaria. El volumen de los dos senos etmoidales es de 14 ml.

23. SENO MAXILAR: El seno Maxilar o Antro de Highmore es el más grande de los senos paranasales. Tiene forma piramidal irregular con base hacia la fosa nasal y vértice hacia la apófisis cigomática o piramidal del maxilar. Sus dimensiones: 31 a 32 mm de altura, 18 a 20 mm de ancho y 19 mm de profundidad. Su capacidad es de 15 ml. La pared interna o base del antro, está formada por la lámina vertical del hueso palatino, su pared superior la separa del piso de la órbita. Dato curioso: Al nacer, el seno maxilar ocupa un pequeño espacio sobre la porción interna de la órbita. Al principio, su parte inferior se encuentra arriba del piso nasal, para ir descendiendo en forma gradual y alcanzar el nivel del mismo hacia los ocho años.

24. SENO ESFENOIDAL: Se encuentra completamente desarrollado entre los 12 y 15 años. Está situado en el cuerpo del esfenoides por lo que su tamaño y forma son variables. Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a través de unas pequeñas aberturas que drenan en el receso esfenoetmoidal. Sus dimensiones son 15 x 12 x 10.5 mm con una capacidad de 7.5 ml. Este hueso desemboca por un orificio situado de su pared anterior hacia el receso esfenoetmoidal de la cavidad nasal.

25. EDEMA DE PULMÓN: Es un trastorno agudo en el que se acumula liquido en el intersticio del pulmón y en los alvéolos.

26. LAS FOSAS NASALES: son dos cavidades separadas por un tabique, comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato.

27. EMBOLISMO PULMONAR: Es el cuadro que resulta de la obstrucción brusca de una o varias ramas de la arteria pulmonar, en general por una masa sólida. Por tanto, es la expresión de que la función filtro de la circulación pulmonar ha sido desbordada por que la magnitud del material que accede al pulmón supera la capacidad para ejercerla sin consecuencias patológicas.

28. ENFISEMA PULMONAR: Es el trastorno caracterizado por la dilatación de os espacios aéreos situados más allá de los bronquiolos terminales y desaparición parcial de los tabiques interalveolares.

29. ESPIROMETRÍA: Está técnica consiste en la medición del volumen y la velocidad del aire movilizado durante una expiración máxima.

30. PLEURA: Membrana serosa que tapiza el tórax y envuelve los pulmones

31. ALVÉOLOS PULMONARES: son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

32. ALETEO: contracciones ineficaces de los músculos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com