ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Urbanismo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 15

EQUIPAMIENTO URBANO

El Diccionario de La Real Academia Española define al equipamiento como la acción o efecto de equipar; es el conjunto de operaciones, medios o materiales organizados para corresponder a un determinado tipo de servicio

El Plan Director de la ciudad de Santa Fe define al equipamiento como el conjunto de instalaciones indispensables para el funcionamiento de la ciudad, relacionadas a la sanidad, la cultura, la administración, la seguridad, el esparcimiento, el deporte, etc.

Carlo Aymonino en su trabajo “Lo studio del fenomeni urbani” entiende el equipamiento como aquellas edificaciones que se encuentran destinadas a satisfacer las necesidades evidenciadas por los servicios. Este mismo autor, define a los servicios como “las prestaciones destinadas a satisfacer necesidades publicas organizadas por el estado, un ente público o una empresa concesionaria” . Dentro de esta definición, dichos servicios se han categorizado como

Públicos o Privados, presentándose el primero como un derecho para toda la sociedad, y el segundo como una opción de cada habitante demandar.

El equipamiento urbano, como lugar físico donde se brindan estos servicios, se convierte en un elemento fundamental para la organización de la ciudad. Diferenciándose según el tipo de necesidad, deportivas, culturales, religiosas, políticas, etc., los equipamientos caracterizan a la estructura urbana, estableciendo relaciones de comportamiento dentro de ella. Adquieren una espacialidad y arquitectura particular que se diferencia del resto del tejido.

Aldo Rossi, en su trabajo “La arquitectura de la ciudad” utiliza el término de actividad fija para hablar de equipamientos urbanos. Estos cumplen una función dentro del conjunto urbano, al igual que el área de residencia y la circulación, y pueden ser pueden englobados dentro de los elementos urbanos primarios.2 Tanto las actividades fijas como los elementos primarios tienen en común un carácter público, colectivo; para toda la sociedad por igual.

Participan en la conformación y evolución de la ciudad, y “determinan un conjunto que es la estructura física de la ciudad”. Al igual que Carlos Aymonino, Rossi hace hincapié en el proceso de monumentalización, proceso por el cual un equipamiento urbano, a través del tiempo, va adquiriendo un significado particular para la sociedad, independientemente de su función a la cual se remite su origen. Los equipamientos urbanos, en algunos casos, son tomados como puntos preeminentes y como organizadores de la estructura urbana relacionados por medio de recorridos (sistema viario, peatonal, etc.)

El crecimiento de una ciudad se puede dar gracias a la ubicación de un equipamiento urbano, fuera del núcleo histórico, generando a través del tiempo, gracias a las actividades que a desarrolla, (por ejemplo, fabriles) asentamientos espontáneos y sistemas de relaciones con el casco urbano principal.

PERIFERIA Y PERIFERIZACIÓN

Del Latín (peripheria), llevar alrededor.

En la actualidad entendemos periferia como la extensión urbana definida por el excedente de urbanización respecto al centro. Implica una cuestión de posición con relación a la centralidad, pero, también una condición o cualidad respecto a la urbanidad. Sus rasgos estructurales son la extensión indefinida y la baja densidad de ocupación.

La emergencia del capitalismo genera un cambio de concepción en el cual la ciudad pasa de ser un bien de uso a un bien de cambio que respondiendo a las demandas habitacionales se expresa en la nueva ampliación urbana. Los medios de transporte adquieren una importancia trascendental en la extensión de la ciudad y en la configuración de la periferia.

En el siglo XIX la ocupación de las zonas suburbanas responde a la necesidad de alojar a grupos de bajos ingresos, extranjeros o desocupados (conforme al bajo valor de la tierra) o actividades contaminantes. A fines del XIX y principios del XX en la periferia se configura el suburbio moderno, que mediante sucesión de anillos, generó viviendas de mejor calidad ambiental para alojar a grupos más integrados (asalariados de clase media, excombatienes). Primero el ferrocarril y más tarde, el uso masivo del automóvil, resolvieron la conexión con el centro urbano. Durante el siglo XX la periferia constituyó el emplazamiento clásico de los conjuntos de viviendas de interés social y equipamientos y actividades fabriles.

Ignasi de Sola Morales dice que en la periferia contemporánea se produce una ausencia de lugar (falta de identidad), en donde las formas construidas son indiferentes entre ellas. Presentan una imagen negativa, relacionada con sus problemas funcionales, estéticos y su valor de posición, pero por otro lado, toma a la periferia como “un campo de pensamientos libres orientados hacia el futuro y hacia el presente y no enriquecidos con ningún pasado”. La periferia está allí donde no hay continuidad, repetición o sistema, pero proyectar no es necesariamente dotarla de orden. La fuerza del lugar periférico, yace precisamente, en el vacío existente entre sus objetos desconectados.

Javier Monclús, reconoce la disolución de la ciudad compacta tradicional, de lo cual resulta una ciudad más difusa y fragmentada, de la cual la periferia es parte constitutiva. Esta descentralización se asocia con los cambios en la estructura urbana, y con la emergencia de nuevas lógicas productivas (postfordistas) que se deslocalizan. Tanto las viejas como las nuevas periferias fueron y son laboratorios donde se experimentan cambios en la forma urbana.

Tipificación de la Periferia en nuestro tipo de formación urbana:

(Ficha de Taller de Teoría y Técnica Urbanística- FAPD- UNR)

Periferia residencial o “suburbia”

Fragmento que plantea una concepción de vida urbana (o antiurbana) remitida a la idea de la ciudad jardín, de origen anglosajón y raigambre norteamericana. Función residencial dominante habitada por sectores socioeconómicos que eligen esta condición de asentamiento.

Periferia marginal o segregada

Fragmento caracterizado por la alta degradación ambiental. La precariedad de la construcción y la existencia parcial de infraestructura y servicios sumados a su condición de borde.

Realidad urbana forzada por situaciones socioeconómicas población de origen rural y urbano en situación de propietarios o de invasores. Condición inversa a la anterior donde la población vive donde puede y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com