ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es elaborado con la participación del grupo colaborativo numero 100101_102 del curso Epistemología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en el cual se presenta modelos teóricos alternativos relacionados con todos los aspectos fundamentales que la conforman, vamos a estudiar un tema de mucha relevancia, para nuestro desarrollo profesional, donde tendremos muy claro la importancia de La Epistemología la cual es una rama muy importante de la filosofía, donde la ciencia crea y supone una reflexión sobre el orden que debe tener la investigación sobre el carácter científico de las diferentes ramas de las demás ciencias.

La forma como se entendió la epistemología moderna se agrupó o se hizo a partir de las características de las nuevas ciencias creadas en la modernidad, a partir de los siglos XVI y XVII, especialmente la física moderna de Galileo y Newton y la astronomía de Copérnico.

Más tarde, en el siglo XIX, comenzó el debate sobre el carácter científico de las ciencias sociales y humanas, en medio del entusiasmo positivista por la ciencia moderna, considerada la forma ideal de ciencia.

El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

EPISTEMOLOGIA: La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.

Es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento, el trabajo de esta es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar en sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no solo sus metodologías sino también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos.

MÉTODO: Camino o vía, se refiere al medio utilizado para llegar a un fin, señala el camino que conduce a un lugar.

El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.

Modo de decir o hacer algo con orden. Procedimiento científico seguido en la ciencia para hallar la verdad.

Un procedimiento que se usa para realizar una tarea específica en la clase o módulo; procedimiento para alcanzar algo que se adopta para enseñar o educar.

Metodología: la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo. El trabajo de un metodólogo será entonces el de centrarse en la búsqueda de las mejores estrategias para incrementar los conocimientos en algunos casos, o bien para llegar a dar con las mejores soluciones a un problema, en otros. Por otro lado, no existe una única metodología a la hora de investigar, esto dependerá en gran medida de los postulados que sostiene la ciencia de la cual partirá el investigador.

De este modo nos encontramos con una importante cantidad de métodos, que si bien no son a priori un camino absoluto a la verdad, sí permiten una aproximación bastante cercana a ella y obviamente la elección entre uno y otro dependerá de lo que precisábamos más arriba.

Paradigma: Establece aquello que se debe observar, el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación a el objetivo; como debe estructurarse dichos interrogantes; y como debe interpretarse los resultados.

Ser: Concepto filosófico que designa al mundo objetivo, la materia, la cual existe independientemente de la conciencia. Por otra parte resulta insuficiente subrayar tan solo la naturaleza objetiva del ser, dado que en este caso no se aclara el problema relativo a su carácter material o ideal. Aunque reconoce al ser como lo primario y la conciencia como lo secundario.

Sujeto: La palabra sujeto hace referencia a un ser que es “actor de sus actos”, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente “reactivas”, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objetivo, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de sujeto cognoscitivo.

Objeto: En general, un objeto es algo que puede poseer características y relaciones. Por ejemplo, un objeto particular es, básicamente, un cuerpo material y particular o una mente individual y personal. Los símbolos representan objetos.

Ciencia: La Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, es el cuerpo organizado del conocimiento obtenido a través de este proceso. El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema.

Conocimiento: El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad consideran sabido o conocido.

Conocimiento científico: El conocimiento científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com