ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario organismos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Biografías  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

1. Colonización. Llegada, establecimiento y reproducción de un organismo en un huésped[pic 1]

2. Agente. Organismo vivo que infecta.

3. Huésped. Organismo que el agente infecta o coloniza; es decir, el enfermo. Aunque en este texto el huésped se refiere al ser humano, también puede ser un animal, insecto o incluso una célula.

4. Medio ambiente. Serie de condiciones específicas en donde se desarrolla la interacción.

5. Puerta de entrada. Lugar por donde un organismo entra al huésped, por ejemplo, la boca -si el microorganismo entra al cuerpo por medio del agua o el alimento contaminado-, la mucosa nasal, en las enfermedades respiratorias, si el microorganismo entra nor el aire que respiramos; los genitales, en las enfermedades de transmisión sexual, si el microorganismo entra por contacto al tener relaciones sexuales; o una herida, como en el Clostridium tetani, que produce el tétanos, cuando el microorganismo entra al torrente sanguíneo a través de una lesión.

6. Puerta de salida. Lugar por el cual un organismo vivo sale del huésped para buscar uno nuevo; por ejemplo, en las enfermedades gastrointestinales en las cuales los huevos, larvas u otras formas infectantes salen por las heces fecales, la puerta de salida es el ano. En los que al toser o estornudar salen esporas, virus o bacterias que pueden infectar al siguiente huésped, se trata de las mucosas nasal y oral, Los órganos genitales son la puerta de salida en las enfermedades de transmisión sexual. En algunos casos, la puerta de salida es la sangre del huésped, como en la transmisión vertical, donde la madre transmite el agente infeccioso al feto durante el embarazo o el parto

7. Diseminación. Proceso por el cual el organismo viaja desde la puerta de entrada, al lugar o lugares donde puede establecerse y reproducirse.

8. Establecimiento. Proceso por el cual el agente patógeno encuentra un tejido favorable para la obtención de energía y para reproducirse

9. Multiplicación. Distintos procesos por medio de los cuales los organismos se reproducen dentro del huésped.

10. Exposición. Momento durante el cual el huésped entra en contacto con el agente; por ejemplo, cuando se respira el aire donde una persona infectada estornudo; cuando se ingieren alimentos o agua contaminados, cuando se tienen relaciones sexuales con una persona que tiene una infección de transmisión sexual o al tener intercambio sanguíneo con una persona infectada (como en el uso de drogas intravenosas donde se comparten agujas). No todas las personas expuestas desarrollarán la enfermedad.

11. Susceptibilidad. Es la facilidad del huésped de ser infectado y desarrollar la enfermedad

12. Incubación. Periodo entre el momento de la exposición y el comienzo de los sinto más; por ejemplo, en el sarampión, se calcula que el periodo de incubación es, en promedio, de catorce días.

13.Transmision. Paso de la enfermedad de un huésped susceptible a otro.

14.Contagio. Transmisión d una enfermedad.

15. Virulencia. Severidad de la enfermedad cuando la infección ocurre.

16. Patogenicidad. Capacidad del agente infeccioso de provocar la enfermedad una vez que existe la infección, independientemente de la severidad de dicha enfermedad.

17. Infectividad. Habilidad de un agente para provocar la infección en un huésped susceptible, provocando o no los síntomas de la enfermedad.

18. Inmunogenicidad. La habilidad del huésped de producir una respuesta inmunológica contra la infección.

19. Control. Reducción de la cantidad de casos de una enfermedad que ocurren en una comunidad durante un periodo de contagios continuos.

20. Eliminación. La ausencia de transmisión continua en una enfermedad.

23. Células diana. También llamada "célula blanco" es cualquier célula que tenga los receptores o características que permitan, a un agente infeccioso, entrar a ella para efectos de reproducción o cambio de funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com