ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RACIONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN ANDINA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 7

LA RACIONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN ANDINA

Jurguen Golte

El control vertical de los pisos altitudinales se dio en los andes por necesidad frente a la baja productividad del terreno y trajo consigo formas de cooperación que trascienden la unidad domestica.

En la mayoría de sociedades agrarias hay cortos periodos de tiempo donde el empleo de mano de obra es intensivo para aprovechar los fenómenos naturales propicios estacionales para la actividad agrícola. El resto del tiempo la subutilizacion de la mano de obra es la norma. El desarrollo técnico permite que solo sea necesario el empleo de un porcentaje menor de la población en un corto periodo de tiempo para abastecer a la sociedad entera.

La principal diferencia entre el mundo andino y el resto de sociedades agrícolas, es que los andinos están asentados en un territorio accidentado con grandes variaciones climáticas en distancias cortas y con gran variedad de cultivos a la vez que la carencia de terrenos planos, suelos pobres, erosión y heladas limitan la productividad. Sin embargo los andinos fueron capaces de sostener sociedades con niveles de consumo similares a las de otras sociedades agrarias con mayores avances técnicos y acceso a energía animal superior.

El como lo lograron esta en su organización social y económica particular es decir la “organización andina”. Para aprovechar los distintos ciclos agrarios que se dan en los pisos altitudinales de manera intercalada y compensar las carencias técnicas y de fuerza animal se utiliza mano de obra de modo prolongado. Además para ahorrar el tiempo de viaje entre los distintos pisos las unidades domesticas se asocian. Para la distribución de los beneficios entre los distintas unidades domesticas en los distintos pisos altitudinales se practican dos soluciones:

El cultivo comunal: una chacra es común para varias unidades domesticas el producto obtenido se distribuye entre las unidades domesticas.

La asignación de chacras: las unidades domesticas utilizan terrenos asignados hasta que al cabo de un tiempo determinado rotan.

El numero de personas requerido varia según la tarea, los recursos técnicos y animales disponibles. Puede ir desde cuatro o cinco hasta cientos cuando el trabajo implica varios pueblos.

Para articular la mano de obra existen grupos de cooperación alrededor del parentesco, grupos de edad, vecindad, cofradías, hermandades, los cuales entran en acción en determinados momentos del ciclo agrario.

El monocultivo requiere de gran cantidad de mano de obra en la siembra/cosecha y relativamente poca el resto del año por lo cual es desaprovechada.

En los andes gracias a la variación de climas y la disponibilidad de agua por desglaciacion entre los distintos pisos altitudinales los ciclos de siembra/cosecha de los cultivos no coincidan. Esto permite que mediante una buena administración de las hectáreas por cultivo y la sincronización de sus ciclos agrarios se pueda sacar mayor provecho a la mano de obra llevando su subutilizacion a un mínimo.

Los ciclos ganaderos a diferencia de los ciclos agrícolas tienen alta productividad y producen constantemente excedentes. Aquí la propiedad de los pastos es comunal y la del ganado es familiar. Se dan los siguientes tipos de ganadería.

Ganadería de altura: los pastores son familiares foráneos remunerados con el permiso de pastar su ganado junto al de los comuneros.

Los agricultores intervienen solamente en el recuento y marca del ganado de su propiedad y construcción de cercos.

Ganadería vacuna: los pastores son familiares cercanos, los agricultores aprovechan los periodos de baja ocupación agrícola para sembrar forraje para alimentar al ganado.

Animales de corral: complementa la alimentación familiar y se da para sacar el máximo provecho a la mano de obra de las mujeres, ancianos y niños.

De esta manera la elasticidad en la asignación de mano de obra,va a ser muy importante,como la utilización de toda la mano de obra disponible en los periodos de siembra cosecha excluyendo a los menores de tres años y los ancianos dejando de lado las actividades rutinarias.

El manejo paralelo de varios ciclos agrarios mantiene a las comunidades y familias más cerca de la utilización continua de la mano de obra que si practicaran el monocultivo realizando las tareas necesarias pero no estacionales en los periodos de baja demanda de trabajo agrario como son construcción y mantenimiento de casas y caminos, recuento y marcado de ganado, deberes sociales, elaboración de tejidos, etc.

SIGNIFICADO SOCIAL DEL MANEJO PARALELO DE CICLOS AGROPECUARIOS EN DIVERSOS PISOS ALTITUDINALES.

Las diversas formas de aprovechamiento agropecuario, influye sobre la organización social de la producción ,donde son 3 formas básicas para organizar la producción multicíclica:

1. Que el grupo social de productores controle en común todos los espacios aprovechables y que el trabajo en ellas sea colectivo como la distribución de los mismos.

2. Que la producción se organice por unidades domésticas en tierras adscritas a cada unidad en todos los pisos altitudinales, y que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com