ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN

Etzioni representa una posición estructuralista que pretende sintetizar los enfoques de la escuela Clásica o de Administración Científica (que considera a los trabajadores como impulsados por motivos económicos , y a la organización como caracterizada por una división del trabajo y de la autoridad claramente definidas), y la de Relaciones Humanas (que se centra en elementos poco tratados por el enfoque anterior, tales como el papel de las consideraciones no económicas en la determinación de la motivación y la felicidad del trabajador).

CAPÍTULO PRIMERO

Nuestra sociedad es una sociedad organizacional. Nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones. La mayoría de nosotros morirá dentro de una organización, y cuando llegue el día del entierro la organización más grande de todas (el Estado) deberá otorgar su permiso oficial.

Coordinando gran número de acciones humanas, la organización crea un poderoso instrumento social que combina su personal con sus recursos, uniendo en la misma trama a dirigentes, expertos, trabajadores, máquinas y materias primas. Al mismo tiempo, valora su propia actuación e intenta ajustarse adecuadamente para lograr sus fines, satisfaciendo así diversas necesidades de la sociedad y de sus ciudadanos más eficazmente que agrupaciones humanas más pequeñas y más naturales, tales como las familias, los grupos de amigos y las comunidades.

La sociedad moderna tiene tantas organizaciones que se necesita todo un sistema de organizaciones de segundo orden para organizar y supervisar a aquéllas. Ejemplos de ellos son, en estados Unidos, comisiones reguladoras tales como la Comisión de Valores y bolsa y la junta Nacional de Relaciones Laborales.

Los cambios en la naturaleza de la sociedad han hecho que el medio social acepte de mejor gana las organizaciones, y el arte de la planeación, la coordinación y el control se han desarrollado con el estudio de la administración.

Este aumento de la amplitud y racionalidad de las organizaciones no se ha realizado sin coste social y humano. Mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo. La organización, en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad, se vuelve a veces su amo. En este punto debemos salir al paso de un grave malentendido. No todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia.

Generalmente, cuando menos enajena una organización a su personal, tanto más eficiente es. Los trabajadores satisfechos trabajan más y mejor que los frustrados. Sin organizaciones que marchen bien no podría mantenerse nuestro nivel de vida, nuestro nivel cultural, nuestra vida democrática.

En toda organización se llega a un punto en el que la felicidad y la eficiencia dejan de sostenerse mutuamente. No todo trabajo puede ser bien pagado o satisfactorio, ni todas las reglamentaciones y órdenes pueden hacerse aceptables.

El problema de las organizaciones modernas es, por lo tanto, cómo construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción.

Definiciones de organizaciones

Son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

Las organizaciones se caracterizan por:

1) La división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, divisiones que no son obra de la casualidad ni obedecen a un esquema tradicional, sino que han sido deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos.

2) La presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concertados de la organización y los dirigen hacia sus fines, estos centros de poder, además, revisan continuamente la actuación de la organización y remodelan su estructura, donde es necesario, para aumentar su eficiencia.

3) Sustitución personal: es decir que las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras. La organización puede también combinar a su personal mediante el traslado y la promoción.

CAPITULO VI

CONTROL Y JEFATURA DE LA ORGANIZACIÓN

En ninguna parte es más evidente la tensión entre las necesidades de la organización y las de los participantes –entre efectividad, eficiencia y satisfacción- que en el campo del control de la organización. Un aumento en el prestigio de una escuela puede aumentar el prestigio de los profesores que trabajan en ella. Hasta el punto en que ambas series de necesidades son compatibles, se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com