ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos vs Equipos de Trabajo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

Roles en los Grupos de Trabajo

Para comenzar a analizar los roles en los grupos de trabajo se entiende necesario en primer lugar hacer algunas precisiones conceptuales para diferenciar Grupos de Trabajo y Equipos de Trabajo.

Esta cuestión la planteamos debido a que en el uso cotidiano mucha gente  utiliza estos conceptos como intercambiables. Debemos partir de la premisa que todo equipo de trabajo es un Grupo; pero no todo grupo de trabajo es un Equipo.

Compartimos con Mackin (2007) que un grupo de trabajo se puede definir como una asociación de dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo  y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo espacio físico, a diferencia de un equipo que es un pequeño grupo de personas con habilidades (skills) complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno.[1]

Siendo que tanto un grupo como un equipo sirven para distintos proyectos organizacionales podríamos acompañar las definiciones con un cuadro[2] donde se indiquen las principales diferencias:

                    GRUPO                                              EQUIPO

Son más fáciles de crear

Para su creación se necesita analizar las habilidades requeridas y las personalidades de los integrantes

Los individuos en un grupo están comprometidos con el enfoque y objetivo del líder

El Liderazgo es distribuido entre los miembros

La cantidad de miembros puede ser grande

La cantidad de miembros es acotada

El grupo respalda los objetivos del líder y ante conflictos recurre a él.

Cuando hay conflicto con alguno de los integrantes, se habla con él. El equipo soluciona el problema

Se trabaja bajo un punto de vista dominante

Persisten diferentes puntos de vista y las decisiones se toman por consenso

Los objetivos son definidos por el líder

Los miembros tienen habilidades complementarias, comparten una tarea en común y definen sus objetivos

Tienen un funcionamiento estructurado, sus miembros tienen roles y tareas asignadas que no cambian con el tiempo

Tienen un desempeño flexible, diferentes tareas y funciones son asignadas

Genera productos y servicios que son la suma de las contribuciones individuales de sus miembros

Desarrolla productos y servicios que son el resultado del esfuerzo colectivo del equipo. “Juntos son mejores que la suma de sus partes

Responsabilidad individual

El equipo sostiene la responsabilidad de sus miembros

En su desempeño se utiliza más el “yo”

En su desempeño se utiliza más el “nosotros”

[pic 2][pic 3]

Imagenes tomadas de http://puntocritico-max2987.blogspot.com.ar/2011/08/capitulo-8-llegar-ser-un-buen-lider.html y http://www.9metall.com/apd/

Otra cuestión que se entiende necesario precisar es el concepto de Rol diferenciándolo del concepto de Función y además verificar si hay alguna vinculación entre el desempeño de los componentes del grupo (Rol) y su referencia jerárquica (Status).

En la vida social, las conductas de los individuos suelen ajustarse en función de la posición que éstos ocupan en distintas situaciones y en un contexto determinado. A estas posiciones que se definen socialmente se las denomina “Estatus” o “Status”. A cada status corresponde un conjunto de comportamientos al que denominamos “Rol).

En cada situación las personas interactúan desde un estatus y un rol plasmando comportamientos que están delimitados por las expectativas que la sociedad espera (conductas esperadas) y que ayudan a anticipar futuras interacciones sociales.

Las personas ocupan en una misma etapa de su vida más de un estatus-rol: trabajador, estudiante, amigo, docente, hermano, padre, etc.

El Estatus a su vez puede dividirse entre adscripto y adquiridos. El primero corresponde a las posiciones sociales definidas por la familia en la que ha nacido la persona, el sexo u otras características definidas a partir del nacimiento o heredadas. Ser mujer u hombre, niño, joven, padre, madre, etc. son ejemplos de estatus adscriptos.

Estatus adquirido es la posición social que se obtiene como resultado de la experiencia de vida; corresponde a nuestro propio esfuerzo y se obtiene mediante elección individual. Es el caso de las profesiones: ser ingeniero, médico, abogado, etcétera. Para la obtención de esos títulos juegan la capacidad propia, el rendimiento, la competencia y la buena o mala fortuna.[3]

En las organizaciones este Estatus está representado por las distintas jerarquías de la estructura formalizada; es decir en relación con cada cargo de autoridad hay conductas esperadas que se corresponden con el desempeño de dicho cargo.

En cuanto a  la diferenciación entre “Rol” y “Función” podemos decir que en toda organización los empleados especializados quedan ligados a una función principal; y es esa función la que describe las responsabilidades principales de la persona en el puesto que ocupa.

La función que asigna legítimamente la organización al cubrir cada uno de los puestos implica la búsqueda de una concordancia entre persona, funciones, tareas, resultados, en función del plan estratégico y los planes operativos consecuentes.

Es en la realización concreta de la tarea cotidiana que la función asignada se convierte en Rol, “es así que función y rol se articulan permanentemente: en tanto la función requiere de cierta estabilidad temporal, el rol está signado por el estilo del individuo y sus aconteceres, dependiendo de ellos y de su interacción con el entorno pueden variar con un índice de frecuencia mayor”.[4]

Así como hay capacitación y desarrollo para una función concreta, hay también un entrenamiento en el rol analizando en cada situación los roles que tiende a jugar en los grupos y los que le dejan jugar los otros miembros del grupo y otros actores de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (531.3 Kb)   docx (558.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com