ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos funcionales en el dia a dia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

En el siguiente documento se dará a conocer las utilidades y los lugares en los cuales los grupos funcionales pueden ser encontrados en nuestro día a día. Estos están categorizados en: los oxigenados, nitrogenados y halogenuros. El objetivo de esto, es que seamos capaces de reconocer los grupos funcionales y tener referencias de cada uno.

Alcoholes: Los alcoholes pueden comportarse como ácidos

Propiedades físicas: Los alcoholes están formados por compuestos incoloros, sus puntos de ebullición son normalmente altos y este aumenta concorde a los carbonos. Los alcoholes primarios tienen el punto de ebullición más alto Los alcoholes secundarios tienen el punto de ebullición un poco más bajo que los primarios y así sucesivamente El punto de ebullición disminuye ante la aparición de ramificaciones. Los alcoholes del metanol al propanol son los más solubles ante el H2O, y del butanol en adelante su solubilidad va disminuyendo gradualmente. Propiedades químicas: Los alcoholes están relacionados con el grupo -OH, que es muy polar y capaz de establecer puentes de hidrógeno con sus moléculas compañeras, otras moléculas neutras y aniones.

Reaccionan con ácidos orgánicos e inorgánicos para formar esteres. Puede comportarse como ácido o base. Se encuentra en: El alcohol es un grupo funcional que está presente el día a día, por ejemplo en los perfumes, los cuales usamos diariamente para presentarnos con un agradable aroma, y como también se sabe el alcohol está fuertemente presente en las bebidas alcohólicas, midiendo su grado de concentración por litros. Son usados en la industria y ciencia como disolventes y combustibles.

Cetonas: Formado por un grupo carbonilo unido por un doble enlace a un oxígeno, las cetonas son menos reactivas que los aldehídos. Estos tienen el sufijo “ona”.

Propiedades físicas: La presencia del grupo carbonilo hace de las cetonas un compuesto polar. Hasta los cuatro carbonos son solubles en agua, y de la misma forma lo son en solventes orgánicos. A medida que la cadena de carbonos crezca su solubilidad disminuye. Tienen un punto de ebullición de 56 C y -0,5 C aproximadamente. Propiedades químicas: Las cetonas son como los ácidos debido al grupo carboxilo presente en el, lo que produce reacciones de adición nucleofílicas.

Se encuentran en: Las cetonas en particular se pueden encontrar fácilmente en la naturaleza, un ejemplo de esto es la testosterona y la progesterona, ya que ambas son cetonas.

Fenoles: Los fenoles son un grupo de compuestos orgánicos que presentan en su estructura un grupo funcional hidroxilo (OH) unido a un anillo aromático. También es conocido como ácido fénico.

Propiedades físicas: Se asemejan a los alcoholes por la presencia del grupo OH. En su forma pura es un sólido blando o unos líquidos cristalinos poco hidrosolubles y muy solubles en solventes orgánicos. Su olor es dulce. Tiene altos puntos de ebullición (82°C) debido a la presencia del puente de hidrogeno y su punto de fusión es 42°C Propiedades químicas: Aunque los alcoholes y fenoles se asemejen son ácidos mucho más fuertes. Son muy reactivas, gracias a la reactividad del anillo aromático El grupo fenilo o fenil negativo es la causa de una leve acidez del grupo oxidrilico y debido a esta misma reaccionan con bases más fuertes como el hidróxido de sodio, con el cual forma fenoxidos Reacción: La más común es la oxidación y se suele oxidar con el aire, luz y compuestos como el cobre y el hierro. Se encuentran en: Se puede encontrar en cosméticos, adhesivos industriales, aromatizantes, colorantes y saborizantes.

Aldehídos: Caracterizados por poseer el grupo funcional CHO y a diferencia de los demás está unido a un solo radical y por el otro un hidrogeno

Propiedades físicas: a 25 C los aldehídos de uno a dos carbonos son gaseosos, de tres a once son líquidos y los demás sólidos. Se caracterizan por tener olores fuertes y desagradables que con el aumento de carbonos se vuelven agradables

Propiedades químicas: Al igual que las cetonas son bastante reactivos gracias a la gran polaridad causada por el grupo funcional carboxilo, aun así los aldehídos son mas reactivos que las cetonas ya que su superficie de contacto es mayor, por lo que las reacciones fáciles. Los aldehídos más simples son más solubles al agua y algunos solventes apolares. Se encuentran en: Los aldehídos están presentes en varios productos naturales, tales como la glucosa, lo cual abarca igualmente la miel, frutas, jarabes, etc. Ya que son productos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com