ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De La Gestalt


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

1-¿Qué es la gestalt?

Es un enfoque psicoterapéutico ,según Claudio naranjo los tres pilares bsicos de la gestalt son:

1-El darse cuenta o toma de conciencia .

2-El vivir el presente y la responsabilidad.

3-toma deconciencia para saber cada momento ,que siento ,que pienso ,que hago,y que me pasa.

2-¿Dónde surge la gestalt ,cuando y quienes son los exponentes mas reconocidos ?

Surgió en el Alemania ,en el ano 1912,sus exponentes son MAX WERTHEIMER,KURTKOFFKA Y WOLFGANG KOHLER.

3-¿Cuál es el objeto de estudio?

Su objeto de estudio es la experiencia (interna o externa) inmediata(tal y como se nos da )ingenua(original). Tal experiencia tiene las características de una gestalt(forma ) es decir de un todo organizado y estructurado,su campo es el perceptual.

4-¿Cuál es el objetivo del gestaltismo?

• Pasar del apoyo externo al auto apoyo.

• Aprender adarse cuenta de lo que hace y como lo hace (auto-responsabilidad)

• Lograr la mayor integración posible ,ya que esto facilita el crecimiento y desarrollo del individuo.

• Fomentar en el paciente una actitud activa y responsable que le permita aprender a observar sus conductas y experimentar otras nuevas.

5 – ennumera las diferentes técnicas y y que buscan cada una de estas:

técnicas en gestaltismo son inseparables de quien las utiliza, y están subordinadas a la adecuada actitud del practicante, ya que en gestalt el terapeuta es la técnica. Podemos agrupar todas éstas reglas y juegos, en tres grupos de técnicas, que tienen cada uno de ellos un objetivo propio. La Gestalt no está orientada a la técnica, sino que utiliza recursos para lograr la expresión de la experiencia, y llegar de esta manera a un centro unificador que le permita al terapeuta acompañar al paciente.

1-Técnicas supresivas: el objetivo es que el paciente deje de hacer cualquier cosa que no sea vivenciar. El aspecto supresivo de la gestalt se podría comparar con el apagar la luz de la sala o cerrar las ventanas para eliminar los ruidos de la calle. Por medio de los requerimientos supresivos el terapeuta desalienta al paciente en lo que no es, invitando su expresión lo estimula hacia lo que es.

2- expresivas: En terapia gestaltica las técnicas expresivas podrían ser consideradas como instancias de alguno de estos tres principios: la iniciación de las acciones, el completar las acciones, la búsqueda de lo directo. O en otras palabras: ex presar lo inexpresado, completar la expresión, hacer que la expresión sea directa. Las palabras no dichas y las cosas no hechas dejan en nosotros una huella que nos une con el pasado. Una considerable parte de nuestra ensoñación y pensamiento es un intento de vivir en la fantasía lo que dejamos de vivir en la realidad.

3-Técnicas de integración: estas técnicas promueven la integración de la personalidad y se llevan a cabo de diversas maneras. Hemos visto hasta ahora muchas formas de intentar posibilitar que la persona vaya hacia su autorrealización, en la integración de partes escindidas, alienadas, negadas, reprimidas….es la base del proceso terapéutico.

El terapeuta gestalt, posee ciertas características fundamentales para un adecuado funcionamiento de las dinámicas: Decir las cosas en forma precisa, concisa, clara y directa, lenguaje que pueda ser comprendido fácilmente por los otros, siendo claro en las órdenes de trabajo, uso de metáforas y otras formas poéticas, tener congruencia entre las palabras, el movimiento corporal y los gestos, ser breve y conciso. Capacidad de escucha y concentración. Habilidad para enfocar el "aquí y el ahora", quedándose en el presente.

6-¿para la gestalt que es la percepción?

Para la gestalt la percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha de nuestros sentidos.

7-¿Cuáles son las leyes expuestas por vega y santoyo?

• El todo es mas que las sumas de las partes.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com