ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia antropologia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Antropología: Ciencia que se interesa por el estudio del hombre, proviene de las raíces griegas anthropos hombre y logos estudio. Se apoya en el método científico, mediante el cual busca establecer relaciones capaces de establecer teorías científicas con el propósito de explicar y predecir fenómenos.

Antropología Criminológica: Se interesa por los caracteres bio-sociales y cerebrales peculiares de las conductas antisociales y de esta manera coadyuvar para el esclarecimiento e investigación de dichas conductas.

Antropología física: Hace referencia a los aspectos fenotípicos y genotípicos vinculados al ser humano y considera que nuestra especie es producto de un proceso evolutivo vinculado a la ontogenia y filogenia que han hecho posible una mejor adaptación de los organismos a pesar de las condiciones cambiantes de los ecosistemas.

Ontogenia: Es el estudio evolutivo de un organismo.

Filogenia: Es la historia completa de un grupo de organismos.

Antropología Social y/o Cultural: Existen elementos fundamentales como son los patrones culturales, estos nos presentan una cosmovisión que afecta la conducta humana.

Patrones Culturales: Son elásticos y se pueden mezclar con otros, así mismo se forman a través de las experiencias de la gente, del inocente y de la influencia de otras personas.

Paradigma Cultural: Comprende un conjunto de supuestos implícitos y explícitos en los que se basa una cultura.

Paradigma Científico: Comprende un conjunto de supuestos implícitos y explícitos en los que se basa una ciencia.

Implícito: Aquello que no requiere alguna explicación porque se sobre entiende.

Explícito: Se requiere una explicación.

Método Cualitativo

Método: Conjunto de actividades aplicadas a un problema específico mediante el cual se busca la solución de dicho problema.

Investigación Cualitativa: Se enfoca en comprenderlos fenómenos explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto.

El propósito de la investigación cualitativa es examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y significados.

Planteamiento del problema: Comprende 1. El propósito y/o los objetivos (la idea fundamental de la investigación), 2. Las preguntas de investigación y 3. La justificación y la viabilidad.

Marco Teórico: Revisión de la literatura y el desarrollo e integración de las Teorías.

Teoría: Conjunto de proposiciones y definiciones que se encuentran vinculados. Aquello que ha sido comprobado, pero no en todos los conceptos o se ha modificado. Conjunto de definiciones vinculadas entre sí, proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables con el propósito de explicar y predecir un problema.

Hipótesis: Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre 2 o más variables, y se apoyan en un conocimiento organizado y sistemático. Cuando las hipótesis reciben evidencia empírica favorable es muy probable que el nuevo conocimiento traiga consigo otra hipótesis.

  • Las hipótesis no se formulan como una pregunta
  • No siempre, pero pueden ser o no ser verdaderas.
  • Pueden o no comprobarse.

Las hipótesis surgen del planteamiento del problema, de la revisión de la literatura, de la experiencia del investigador, de la observación e incluso de la intuición.

Las variables son propiedades que pueden fluctuar y al cambiar es posible medirlas y observarlas.

























Recolección de Datos: Acopio de datos en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

Lo que se busca en un estudio cualitativo es obtener datos de personas, seres vivos, comunidades, situaciones o procesos en profundidad.

Los datos que interesan son conceptos, percepciones, imágenes mentales, creencias, emociones, interacciones, pensamientos, etc. Se recolectan con la finalidad de analizarlos y comprenderlos, y así responder a las preguntas de investigación y generar conocimientos.

La característica fundamental del proceso cualitativo es el propio investigador, es quien, mediante métodos o técnicas, recoge los datos; quien deberá de ser sensible, genuino. Abierto y nunca olvidar el contexto.[pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26]

[pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35]

[pic 36]

[pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40]















Grupos de enfoque: Entrevistas grupales las cuales consisten en reuniones de grupos pequeños o medianos en donde los participantes conservan a profundidad en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales.[pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52]

Análisis de Datos Cualitativos: La recolección y el análisis ocurren prácticamente en paralelo.

La acción esencial consiste en que recibimos datos no estructurados, a los cuales nosotros proporcionamos una estructura.

En Esencia consiste en observaciones del investigador y narraciones de los participantes (visuales, auditivas, textos escritos, expresiones verbales y no verbales), además de las narraciones del investigador.

Los Propósitos centrales del análisis cualitativo son: 1. Explorar los datos, imponerles una estructura (organizándolos en unidades y categorías), 2. Describir las experiencias de los participantes según su óptica, lenguaje y expresiones; 3. Descubrir conceptos, categorías, temas y patrones presentes en los datos; así como sus vínculos, a fin de otorgarles sentido interpretarlos y explicarlos en función del planteamiento del problema, comprender en profundidad el contexto que rodea a los datos; 4. Reconstruir hechos e historias; 5. Vincular el resultado con el conocimiento disponible y ; 6. Generar una teoría fundamentada en los datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (286.8 Kb)   docx (100.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com