ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de método científico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEÓN

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

Guía de laboratorio # 1

TEMA: EL MÉTODO CIENTÍFICO

II OBJETIVOS:

  • Aplicar las etapas del Método Científico en el estudio de los seres orgánicos.
  • Adquirir habilidades y métodos de estudio para la búsqueda, recopilación de información y aprendizaje individual.
  • Identificar la relación de la hipótesis con la experimentación.
  • Ejercitar el espíritu de cooperación con los compañeros para la realización de las tareas que lo requieran, mantener una actitud receptiva en el aula.

Fundamento teórico

Todos sabemos teóricamente que el método científico sigue un proceso lógico en el que se puedan mencionar las siguientes etapas: observación o establecimiento de los datos o “hechos”, hipótesis o explicación provisional; experimentan o serie de procedimientos planeados que nos permiten comprobar o desechar la hipótesis; comprobación o análisis repetido de los resultados que permiten al investigador formular una teoría que, a la vez otros investigadores se encargarán de confirmar o de negar.

La fase experimental del método científico ha de ser planeada y los datos de ella se obtengan deben ser cuidadosamente registrados.  Esto permitirá su análisis ulterior y facilitará llegar a conclusiones.

En esta práctica te proponemos que, en calidad de científico principiante, establezcas la probabilidad de que el carbono sea un elemento que se encuentra en todos los seres vivos, tanto vegetales como animales, así como en los compuestos orgánicos derivados de ellos.  El carbono se identifica por su color y su textura.

I.- La observación: En ella se utilizan los sentidos para adquirir un conocimiento claro y preciso de lo que estamos observando.  La observación debe ser atenta, exacta, completa y precisa.

Todos observamos, con los ojos, los oídos, el tacto y todos los sentidos, pero pocos lo hacen de un modo adecuado. Esta es la causa de que una observación científica no sea aceptada hasta que varios científicos la hayan repetido independientemente bajo las mismas condiciones.

Observar científicamente significa planificar la observación y efectuarla con rigor de una manera sistemática, buscando reducir al mínimo la subjetividad. Para ser un buen observador es necesario tener curiosidad, sagacidad y paciencia, así como olvidarse del resultado que se desea obtener.

II.- Formulación de un problema:

Después de hecha la observación el segundo paso es formular un problema en otras palabras: nos hacemos una pregunta a partir de la observación.

En general la ciencia se conforma con preguntas tales como ¿Qué? ¿Cómo? La pregunta ¿Por qué? Es más irritante, ya que, en la mayoría de los casos, es difícil de contestar.

III.- Recogida de datos y de información.

Después de haber definido el problema, bajo la formulación de una pregunta concreta, el investigador, recogerá toda la información que le sea posible sobre el tema.

El científico buscara por tanto, datos e informaciones en libros, revistas científicas, internet: de este modo, evitara repetir un trabajo ya realizado por otros y se beneficiara de los datos recogidos.

IV.- Formulación de una hipótesis: Llegado a este punto, el investigador ya puede formular su hipótesis, es decir, intentar proponer una solución a la pregunta que se hizo.

La hipótesis estará basada en las informaciones disponibles o será una simple suposición, una idea que deberá ser experimentada.

V.- Experimentación / verificación de la hipótesis: El investigador verificara la hipótesis con un experimento para asegurarse de su validez. En el curso del experimento, analizará en particular la variable, o sea la condición que varía en la hipótesis formulada.

Para realizar un experimento controlado, un investigador se sirve de dos grupos de sujetos: aquel que se expone a la variable se llama grupo experimental; el que no se somete a los efectos de la variable, grupo control.

        

VII.- Interpretación de los resultados: La respuesta a una pregunta científica se expresa mediante una conclusión que se extrae de los datos recogidos durante el experimento.

Con frecuencia, los investigadores formulan sus conclusiones con ayuda de la estadística, un método matemático para tratar y evaluar los datos numéricos.

VIII.- Conclusión: Antes de sacar una conclusión definitiva, el investigador, deberá repetir más veces el experimento, siempre sobre la base de la hipótesis formulada, después, otros investigadores repetirán el mismo experimento hasta que la hipótesis y la conclusión se vean confirmadas o negadas por todos.

IX.- Teoría: Cuando una hipótesis ha sido expuesta a muchas verificaciones experimentales y nunca ha sido desmentida, se convierte en una teoría que explica el fenómeno natural.  

Si posteriormente esta teoría encuentra consenso cada vez más unánime, alcanza el rango de ley.

Equipo y materiales: Aguja de disección (aguja de tejer o aguja de zapatos), Alcohol de caña, Carbón, Cerillos, Corcho, Hoja seca, Mechero de Alcohol, Lombriz de tierra o insecto disecado, Mortero (platito de vidrio transparente grueso o un vidrio de reloj), Tortilla seca, Sal, 2 Triángulos de alambre y asbesto y 2 vidrios de reloj, Palillo de madera.

PROCESO.

1.- Escoge una de las hipótesis planteadas, señalando con una X en el cuadro que corresponda a la que seleccionaste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (200.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com