ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Actividades N°4. Ciencias Naturales – Eje Física “Electricidad”


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO NACIONAL[pic 1]

Departamento de Biología Coordinación 8° básico

2019

Guía de Actividades N°4

Ciencias Naturales – Eje Física “Electricidad”

Nombre: ................................................................................................. Curso: ....................... Fecha: ..............................

UNIDAD: Electricidad

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analizar las fuerzas eléctricas, considerando: Los tipos de electricidad. Los métodos de electrización (fricción, contacto e inducción). La planificación, conducción y evaluación de experimentos para evidenciar las interacciones eléctricas. La evaluación de los riesgos en la vida cotidiana y las posibles soluciones.

  1. Investigar, explicar y evaluar las tecnologías que permiten la generación de energía eléctrica, como ocurre en pilas o baterías, en paneles fotovoltaicos y en generadores (eólicos, hidroeléctricos o nucleares, entre otros).
  2. Analizar un circuito eléctrico domiciliario y comparar experimentalmente los circuitos eléctricos en serie y en paralelo, en relación con la: Energía eléctrica. Diferencia de potencial. Intensidad de corriente. Potencia eléctrica. Resistencia eléctrica. Eficiencia energética.

ENERGÍA ELÉCTRICA.

Comenzaremos definiendo el concepto de Energía, el que entendemos como la capacidad para que un cuerpo realice un trabajo y se produzcan cambios. Para entender ahora la electricidad como un fenómeno físico, pensemos que esos cambios están relacionados con la presencia y flujo electrones. Recordemos un poco las características de esta partícula subatómica, completando el cuadro.

La electricidad la vamos a clasificar en dos tipos: Electricidad estática y electricidad dinámica, ambos tipos las describiremos más adelante.

CARGAS ELECTRICAS.

Este concepto lo presentaremos como una propiedad física que puede ser adquirida por un cuerpo, relacionado a la cantidad de electrones que puede poseer.

Si volvemos a recordar las unidades anteriores, son los electrones aquellas partículas que pueden movilizarse del átomo o entre átomos, por tanto, son estos los que nos permitirán categorizar las cargas de un cuerpo, algo parecido a lo trabajado con el concepto de los iones.

1.- Completa las oraciones usando los términos Exceso y Deficiencia.

a.- Un cuerpo queda cargado negativamente cuando tiene                de electrones. b.- Un cuerpo queda cargado positivamente cuando tiene        de electrones.

Ahora bien, cuando un objeto o cuerpo queda cargado, ya sea positiva o negativamente, este puede interactuar con otros objetos, cada uno manifestando fuerza electroestática. Esta interacción entre cargas puede ser de dos tipos, de repulsión o de atracción.

3.- Analiza el siguiente caso: Tenemos 4 objetos. A se atrae con B, pero este último repele a C. D tiene carga positiva y a su vez se atrae con C.

a.- ¿Cuál es la carga de A, B, C y D?

A

B

C

D

b.-        ¿Qué        interacción        tendrían        A        y        C?

[pic 2]

2.- Identifica la interacción entre cargas.


c.- ¿Qué tipo de carga atrae B?          

d.-        ¿Qué        tipo        de        carga        repele        D?

[pic 3]

4.- Utilizando tu libro de Ciencias en la página 292, encontraras formas de sintetizar o resumir información de manera gráfica, las cuales te permitirán estudiar. Repasa el organizador gráfico llamado “Diagrama de Venn”, y construye uno

utilizando los conceptos de carga eléctrica y sus interacciones. En la siguiente página dispones del espacio para construirlo.

[pic 4]

ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y ELECTRIZACIÓN.

Cuando las cargas eléctricas se quedan en un cuerpo y no fluyen, hablamos de electricidad estática, es decir, las cargas se quedan en reposo y se acumulan las cargas en un objeto.

Para que un objeto quede cargado es necesario que pase por el proceso de electrización, es decir, quedar con exceso de electrones o deficiencia. Veamos 3 tipos de electrización.

Método de

electrización

Características

Representación

Frotación o fricción

Dos cuerpos neutros que al frotarse se traspasan electrones. Quedando uno con carga negativa y otro con carga positiva.

[pic 5]

Electrón

Símbolo

Ubicación

Carga

Obj. 1

Interacción

Obj. 2

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

Contacto

Un objeto con carga neutra entra en contacto con uno que ya tiene una carga. Como resultado, ambos quedan equilibrados y con carga.

[pic 14]

Inducción

Un cuerpo neutro, se le realiza una polarización de cargas al acercar un objeto con carga. Cuando el objeto es tocado por un conductor que tiene contacto con la tierra, los electrones fluyen a

través de él. Quedando el cuerpo con carga.

[pic 15]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (650.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com