ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERTROFIA PROSTATICA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

HIPERTROFIA PROSTATICA: COMPLICACIONES POST PROSTATECTOMIA

Dr. James Neira B. Cirujano Tratante, Sala San Aurelio, Hospital Luis Vernaza

Dr. Medardo Fernández. Medico Rural

RESUMEN

La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo.

La hipertrofia proatica es una enfermedad benigna, frecuente que se produce en edad en que la actividad testicular (hormonal) está declinando, es decir guarda una relación directa con el envejecimiento del hombre. Esta patología tiene un gran efecto humano y económico ya que 50 a 80% lo padece a los 70 años y va en aumento con los siguientes. En los últimos años se han propuesto muchos métodos de diagnósticos y numerosos tratamientos médicos y quirúrgicos para solucionar éste problema. Siendo fundamental la correcta valoración de los signos y síntomas urinarios que van desde problemas de obstrucción como disuria (dificultad para orinar), disminución de la fuerza y calibre del chorro urinario, frecuencia urinaria diurna y nocturna aumentada, retención completa de orina y síntomas de irritación (inflamación) como ardor, urgencia urinaria y molestias pelvianas. Teniendo como examen indispensable dentro de la valoración física el tacto rectal. De manera rutinaria se debe medir las características del flujo urinario (UROFLUJOMETRIA computarizada), análisis de sangre, orina y la ecografía de riñones, vejiga, próstata y residuo postmiccional completan la valoración.

A continuación presentamos el caso de un paciente de 58 años de edad que presento hipertrofia prostática benigna, el cual fue sometido a prostatectomia radical, con diversas complicaciones posquirúrgicas.

Palabras claves: Hipertrofia prostatica

SUMMARY

The prostate is a male reproductive gland that produces the fluid that carries sperm during ejaculation. It surrounds the urethra, the tube through which urine leaves the body.

Proatica hypertrophy is a benign disease often occurs in an age when testicular activity (hormone) is declining, that is directly relevant to aging men. This pathology has great human and economic impact and that 50 to 80% have at age 70 and rising with the following. In recent years, many methods have been proposed for diagnostic and numerous medical and surgical treatments to solve this problem. Being fundamental proper assessment of the signs and symptoms ranging from urinary blockage problems such as dysuria (difficulty urinating), decreased force and caliber of urinary stream, urinary frequency increased day and night, complete retention of urine and skin irritation (inflammation) as burning, urinary urgency and pelvic discomfort.

Taking as an indispensable examination in physical assessment DRE. Should routinely measure urinary flow characteristics (uroflowmetry scans), blood, urine and ultrasound of kidneys, bladder, prostate and residual urine complete the assessment.

Continuations present the case of a 58-year-old who presented benign prostatic hypertrophy, who underwent radical prostatectomy, with several postoperative complications.

Key Words: prostatic hypertrophy

INTRODUCCION

La hipertrofia prostática benigna es una patología que consiste en la obstrucción del flujo urinario con aumento prostático y presencia de síntomas del tracto urinario inferior. Es una enfermedad lentamente progresiva, su sintomatología puede fluctuar en el tiempo.

Epidemiológicamente es el tumor benigno más común en el hombre. A los 60 años de edad un 50% de los varones presenta hallazgos microscópicos de hipertrofia benigna prostática y se dice que el 90% lo sufre a los 85 a los 85 años. A los 80 años no menor del 60% de los hombres presentan síntomas.

No se encuentran datos que avalen la influencia de factores como: la raza, aspectos de la dieta, actividad sexual, factores genéticos, etc. en la Hipertrofia Benigna Prostática. Pero parece que la actividad física puede ejercer un efecto protector y fármacos como los bloqueadores alfa pueden reducir el riesgo de Hipertrofia Benigna Prostática.

No se conoce la causa exacta del agrandamiento de la próstata. Se cree que factores ligados al envejecimiento y a los testículos pueden jugar un papel importante en el crecimiento de la glándula.

A partir de los 40 años, por mecanismos posiblemente hormonales suele haber un aumento de la glándula prostática. Se cree que el crecimiento de la glándula prostática depende de un desequilibrio hormonal. A partir de los 40 años los testículos tienden a secretar menor cantidad de testosterona.

Esta disminución en la cantidad de la hormona masculina circulante estimula la producción de factores de crecimiento celular a nivel prostático originando el progresivo aumento del tamaño de la glándula.

Los síntomas de la HPB, tienen que ver con 2 componentes:

Dinámico: dado por la estimulación de los receptores alfa adrenérgicos

Estático: dado por la polifercion d glándulas y estroma y los cambios a nivel del musculo detrusor.

Dichos síntomas pueden dividirse en dos categorías:

Irritativos: polaquiuria, disuria, nicturia y la sensación del vaciado incompleto

Obstructivos: chorro delgado, dificultad para comenzar la micción, micción entrecortada y retención total de orina.

CASO CLINICO

Se presenta el caso clínico de un paciente de sexo masculino de 58 años de edad que presenta como antecedente patológico personal hipertrofia prostática motivo por el cual es operado en clínica particular en febrero del 2010. Fue operado aparentemente por medico no urólogo que según el paciente “le saco la próstata” ( prostatectomia radical?). Su médico le dijo que no tenía cáncer. Tuvo grandes complicaciones, evoluciono en coma y en UTI por 10 días. Al no ver mejoría y más aun quedando con una estrechez ureteral paciente viaja a Chile en donde fue operado en abril del 2010 y se efectuó Uretroplastia perineal. Estuvo con sondas 21 días pero después que le retiraron la sonda, el paciente no orino. La sonda fue recolocada y retirada de nuevo el 27 mayo del 2010, orino durante un día pero en la noche cayó en retención urinaria. Le hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com