ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ACETANILIDA


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA ACETANILIDA

En el siglo XVII se habían conocido las propiedades antipiréticas de la quinina, presente en la corteza de cincona del Perú. Sin embargo, las dificultades de su empleo fueron mucho mayores que las del ácido salicílico, debido a sus múltiples efectos laterales y a las dificultades de su síntesis, añadidas a las limitaciones de su suministro y a la imposibilidad de trasplante del árbol a otras regiones. Otro remedio más reciente fue la antipirina), descubierta por Ludwig Knorr en 1833, quien cedió sus derechos a la casa Hoechst. Y, en 1886, dos médicos alsacianos —Kahn y Hepp— prescribieron una fórmula con naftaleno para el tratamiento de los parásitos intestinales. La sustancia elaborada en la farmacia falló completamente en su intento de combatir los parásitos, pero tuvo gran éxito en la reducción de la fiebre de los pacientes. Al repetir la prescripción, la sustancia preparada cumplió con sus fines de eliminación de los parásitos, si bien la temperatura de los pacientes permaneció inalterada. Un análisis más minucioso de lo sucedido reveló el error de que la sustancia inicial, administrada por primera vez al hombre, se trataba de la acetanilida, un derivado del alquitrán de hulla empleado en la industria de los colorantes. En aquella época, finales del siglo XIX, la quinina y el ácido salicílico eran profusamente utilizados como antipiréticos. La acetanilida, en manos de Kalle & Company, de Wiesbaden, recibió el nombre comercial de antifebrina, bajo cuya denominación, y no por su nombre genérico o químico, se llevó a cabo la difusión comercial. La antifebrina fue uno de los primeros medicamentos prescritos bajo una denominación comercial, y se uso muchos años como antipirético y analgésico, sin embargo, su uso se abandono, dado que su metabolito, la anilina, resultaba muy toxico, sustituyéndose por p-etoxiacetanilida, conocida como fenacetina cuya actividad es similar pero su toxicidad es mucho menor, aunque sigue siendo de cierta consideración, por lo que, hoy en día, su uso esta prácticamente abandonado.

INTRODUCCION

La Acetanilida también conocida como N - fenilacetamida, es un producto derivado del ácido acético y de la anilina, y su formula molecular corresponde a:

C6 H5 NH (COCH3)

Se prepara fácilmente, con buen rendimiento, hirviendo fenilamina o anilina a reflujo con una disolución de ácido acético durante cuatro horas. Es el producto de la acetilación de la anilina. También se obtiene calentando este compuesto con cloruro de acetilo o con anhídrido acético. La acetanilida es un sólido blanco cristalino, casi insoluble en agua fría, pero muy soluble en agua caliente. Es un compuesto neutro. Si se trata con ácidos o bases fuertes sufre una reacción de hidrólisis en la que se obtiene anilina. Se utiliza en medicina como antitérmico, con el nombre de antifebrina. La acetanilida constituye un compuesto muy útil como intermedio en diversas reacciones de la anilina, sobre todo en aquellas en las que es aconsejable proteger el grupo amino.

Se usa como acelerador del caucho, inhibidor del peróxido de hidrógeno, estabilizador para ésteres de celulosa absorbentes, elaboración de productos intermedio alcanfor sintético, productos químico farmacéuticos, colorante, precursor en la elaboración de la penicilina, medicina (antisépticos).

Reacciones involucradas en la síntesis de la Acetanilida

1. Reacción de formación de la anilina:

1) Sn, HCl NH2

NO2 2) OH

Nitrobenceno Anilina

2. Reacción de formación del Anhídrido Acético:

3. Reacción de formación de la Acetanilida:

SÍNTESIS DE UNA AMIDA: ACETANILIDA

PROCEDIMIENTO:

En un matraz erlenmeyer de 125 mL colocar 5 mL de anilina (Nota1), adicionar 100 mL de agua destilada seguidos de 5 mL de ácido clorhídrico (Nota 2) (bajo campana).. agitar hasta completa disolución. Antes de continuar es necesario asegurarse que la disolución acuosa ácida sea transparente e incolora. Si presenta alguna coloración adicionar carbón decolorante y filtrar. Repetir cuantas veces sea necesario. Si se inicia la practica con una solución coloreada, las impurezas se traspasan al producto y resultan bastantes difícil de eliminar.

Preparar una disolución de 7.5 gramos de acetato de sodio trihidratado con 25 mL de agua destilada.

Traspasar las disolución ácida de anilina a un matraz erlenmeyer de 500 mL, adicionar 6 mL de anhídrido acético (Nota 3) agitar y agregar de una sola vez la disolución de acetato de sodio (Nota 4) agitar vigorosamente la disolución resultante. Separar el producto sólido formado mediante filtración al vació dejar al aire algunos minutos.

Recristalizar el producto bruto en la mínima cantidad de agua caliente o una mezcla de metanol-agua. Determinar el punto de fusión 113-115 º C.

Nota 1: A partir de la acetilación de este reactivo se sintetiza la Acetanilida.

Nota 2: La reacción se lleva a cabo en solución acuosa, como la Anilina es insoluble en agua se ocupa el Acido Clorhídrico para solubilizarla (se ocupa como solvente); producto de esta solubilización se forma una sal llamada Cloruro de Anilinio.

Nota 3: El Anhídrido Acético es el mejor grupo acetilante, este reactivo se puede reemplazar por haluros de ácidos, sin embargo la reacción producida es más lenta, es por esta razón que utilizamos el reactivo mencionado.

Nota 4: El Acetato de sodio trihidratado le devuelve el poder nucleófilico a la anilina, esto se logra, transformando al cloruro de anilinio en anilina nuevamente (el acetato de sodio es transformado en acido acético), y así de esta forma el anhídrido acético puede atacar a la anilina., dando comienzo recién a la síntesis para la obtención de la acetanilida.

MECANISMO DE LA REACCION

Las reacciones de compuestos orgánicos son generalmente lentas, si se comparan con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com