ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL EN EL MUNDO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Para adentrarnos a la historia de la medicina legal primero debemos definir que es la medicina legal y cuál es su objetivo, lo cual definimos que la medicina legal, “Es el conjunto de conocimientos médicos utilizados por la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas de orden civil, criminal o administrativo y para ayuda a la formulación de algunas leyes”. Mientras tanto su objetivo fundamental de la MEDICINA LEGAL enfocada hacia el campo penal, es proporcionar a la Justicia los elementos suficientes para dejar en libertad a un inocente o para incriminar a un culpable, determinando los indicios que lo señalan y disuadiendo al delincuente de no infringir la norma legal.

Ya que sin dichos conceptos no podemos pretender saber algo si no sabemos de dónde viene y para que la podemos necesitar. Para conocer una ciencia se debe conocer su historia. Este trabajo nos ayudara a conocer la historia de la medicina legal en el mundo, desde los primeros que la utilizaron y cuál ha sido su desarrollo que ha tomado.

Desarrollo

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL EN EL MUNDO:

El primer perito médico-forense de que se tiene conocimiento fue imhotep, en Egipto, 3000 años a. c. Jurista y médico del rey Zoser y arquitecto de la primera gran pirámide de Sakkara.

Existen disposiciones dispersas en colecciones de índole religiosa (la sagrada Biblia, código de Hammurabí, el código de Manú, el Avesta) y sin dejar a un lado las normas de moisés, en el levítico, sobre las formas de conocer la virginidad de las mujeres, sobre la sodomía, estupro, enfermedades venéreas y las menstruaciones.

En la antigüedad, existían disposiciones en Grecia y roma tales como:

a) exhibición de cadáveres, a los cuales se desconocían las causas de muerte.

b) las reglas de Hipócrates, sobre plazos de gestación, adoptadas en la ley de las XII tablas.

c) la ley de Numa Pompilio que obligaba a la histerotomía en las mujeres embarazadas que fallecían antes del parto, para salvar al hijo.

En la edad media, debido al oscurantismo y prejuicios religiosos, se prohibían las autopsias, porque se temía que las almas de los cadáveres mutilados se privaban de ir al cielo. Luego se crea el fuero juzgo y las disposiciones de las siete partidas y el edicto conocido como “less assises de Jerusalén”, dictado durante la cruzada a tierra santa, y las disposiciones de la iglesia católica sobre la in disolución del matrimonio. En 1374 la universidad de Montpellier inicia la práctica de las necropsias por mandato de Felipe el hermoso en parís, lo cual da nacimiento a la medicina forense.

En 1532 la dieta de Ratisbona dictada por la constitutio carolina hace obligatorio el peritaje médico legal.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com