ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL Y DEL TRABAJO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO[pic 2]

MEDICINA LEGAL Y DEL TRABAJO

Dr. Javier Vallejo Salazar

Alumno. Daniel Osvaldo Ramirez Corral

ENSAYO

‘’HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL Y DEL TRABAJO INTERNACIONAL Y EN MEXICO’’

MISIÓN

Formar integralmente profesionales de la medicina que sean competitivos, innovadores, eficientes y humanitarios. Generadores de cambios sociales y culturales en el ámbito nacional e internacional, a través de la construcción y aplicación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para mejorar la salud y la calidad.

VISIÓN

Seremos una escuela de medicina con un alto espíritu de competencia, humanismo y ética profesional, formadora de médicos íntegros, eficientes, humanitarios y capaces de ubicarse en cualquier escenario profesional, acreditado y certificado en calidad.

Académicamente consolidada en instalaciones modernas y con impacto social relevante para mejorar la salud y calidad de vida.

INTRODUCCION

En los inicios de la medicina siempre estuvo orientado al estado de salud y atención de los pacientes enfermos con cuidados específicos y tratando de ayudar a sanar, pero con el paso del tiempo se han tenido que normalizar estas prácticas por la responsabilidad que conlleva ser un profesional en esta área donde está en riesgo la vida como tal.

La medicina legal es la especialidad medica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.

Este debe importar al médico porque debe conocer los aspectos legales cuando se ejerce la medicina y puede fungir de alguna manera en el aspecto legal ayudando al abogado con hechos basadas en pruebas médicas.

Este siempre orientado a aplicar el criterio médico legal, definido como el análisis científico orientado a las necesidades de la administración de la justicia necesarias para el proceso legal necesario sobre hechos médicos en cualquier área y además hacerlos entendibles a cualquier persona.

MEDICINA LEGAL Y DEL TRABAJO INTERNACIONAL

‘’La Medicina Legal es una disciplina creada por el interés de la administración de la justicia en que las Ciencias Biológicos y las Artes Médicas contribuyen a resolver problemas de en la aplicación de la ley.’’

No se aceptó como rama de la medicina hasta la época del renacimiento, pero aun así no formaba parte de la medicina si no como parte de las ciencias políticas o determinantes de la justicia.

Así se hace notar que a pesar de su importancia y uso en la actualidad paso por ciertas circunstancias para tener un lugar en la medicina, creo que por verlo de una manera donde el conocimiento se emplea para determinar causas de hechos sucedidos en los pacientes en vez de buscar una causa de enfermedad y tratarla para su erradicación.

Se tienen datos que de las primeras necropsias en Egipto donde después de que una persona muriera se extirpaban totalmente los órganos y se momificaba, algunos describían en papiros la apariencia y composición de los órganos.

También Antistio médico Romano realizo la autopsia de Julio César y observo 23 puñaladas y anuncio que solo una había sido fatal que le atravesó el corazón.

Y como dato confirmatorio se tienen el primer código escrito fue el de Hammurabi en Babilonia 1700 años A.C y el código de Hititas 1400 años A.C que constituyeron las pruebas de la relación de la medicina con la ley de esa época.

Y con el incremento de los descubrimientos en medicina se aceptó un poco más, pero tuvo que pasar por los mismos problemas de la medicina moderna donde aun así las practicas se hacían de secretamente por el ojo moral que lo veía mal, aunque fuera por el bienestar social.

El Hsi Yuan Lu por su parte fue escrito por un juez chino en el siglo XIII, aquí ya se clasificaba las lesiones de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad se establecía de acuerdo con la región corporal afectada.

Y después con la aparición de la edad media y el renacimiento fue necesario implementar la regulación de las prácticas y sobre todo las causas, los reyes de aquellas épocas temían a la muerte por envenenamiento y si alguien moría en el reino se trataba de determinar la causa.

Durante el renacimiento, el emperador Carlos V (1537), promulgo el código Carolino que establecía que un experto medico debía auxiliar a los jueces en casos de homicidio, lesiones, envenenamiento, aborto e infanticidio.

En el siglo XVI aparecen los primeros peritajes médico legales y los cuales versaban sobre abortos, infanticidios y homicidios.

Y así poco apoco se buscó regular a través de la ley las practicas medicas donde demás se requería colaboración por parte de los médicos para establecer justicia sobre posibles delitos.

En la segunda mitad del siglo 16 destacaron personajes como Ambrosio Paré quien en 1575 dedicó algunos volúmenes de su obra a la metodología para preparar informes médico legales y descubrir enfermedades simuladas

El siglo XVIII se caracterizó por el desarrollo de las primeras cátedras de medicina legal en las universidades alemanas y se impartía junto a otras como salud pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (784.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com