ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Biografías  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA

A lo largo del tiempo la microbiología se ha conocido como la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, siendo una rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio, pero que para poder desarrollarse como una ciencia tuvo que atravesar por muchas dificultades que exponen el conservatismo y el respaldo a las ideas clásicas, es por estas razones que la microbiología se conoce de unos siglos atrás y lo hace como una ciencia nueva, pero de la que se supuso su existencia siglos atrás, y que, además se encarga de estudiar los primeros organismos en poblar la tierra.

Fue solo en 1676 cuando Van Leeuwenhoek apostó por observar el interior del planeta y querer ver lo invisible. El holandés descubrió que estamos rodeados de minúsculas representaciones de vida. Tan pero tan diminutas, que no era posible apreciarlas con los microscopios que existían en su época. Así que este hombre, repetidamente despreciado por sus orígenes humildes y su falta de estudios, se puso manos a la obra para crear sus propios microscopios con lentes extremadamente simples. En ese tiempo él no era consciente de que su fascinación por las pequeñas cosas le llevaría a descubrir el maravilloso mundo de las bacterias y a convertirse en un formidable cazador de microbios. Entonces elaboro con sus propias manos más de 500 lentes, algunos de esos lentes podían aumentar hasta 500 veces el tamaño original de los microorganismos, la mayoría estuvieron elaborados con plata y cobre. Sus microscopios lo convirtieron en uno de los primeros hombres capaces de observar las células, Leeuwenhoek fue el primero en descubrir microorganismos en aguas estancadas y realizo observaciones en bacterias descubiertas en el sarro dental. Publico dibujos en donde esquematizo a cocos, bacilos y espirilos.

Sin embargo en su momento Robert  koch médico y bacteriólogo, descubrió el bacilo de la tuberculosis y el Vibrio del cólera, además también hallo el bacilo del ántrax y desarrollo los postulados del aislamiento de un agente infeccioso.

Habría que decir también que  Edward Jenner cirujano inglés, aporto mucho a la microbiología con el descubrimiento de la vacuna contra la viruela,  La viruela era una enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia. La gente de su pueblo lo creía loco, porque había empezado a probar la vacuna contra la viruela con un niño sano de ocho años llamado James Phipps, después de que el tratamiento con James Phipps dio un resultado favorable lo empezó a utilizar con otras personas, ante la cerrada oposición de otros médicos. Las personas creían que si se vacunaban les crecerían apéndices vacunos en el cuerpo y sobre eso se hizo una sátira llamada "The cow pock" (1802). Así mismo lazzaro spallanzani fue un filósofo italiano, uno de los fundadores de la biología experimental.  Tras rechazar la teoría de la generación espontánea, spallanzani diseño experimentos para refutar los realizados por el biólogo inglés John Needham, quien apoyaba dicha teoría. No obstante spallanzani pudo demostrar que los caldos que utilizaba en sus experimentos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados. Joseph Lister desarrollo mediante calor la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia, mejorando notablemente la situación post-operatoria de los pacientes. Se percató de que la putrefacción de las heridas quirúrgicas causaba una alta mortalidad en los hospitales, similar a la contaminación de las infusiones que Louis pasteur intentaba evitar en la misma época, gracias al descubrimiento de los antisépticos en 1865,lister contribuyo a reducir en gran medida el número de muertes por las infecciones contraídas en el quirófano después de que los pacientes fueran sometidos a intervenciones quirúrgicas.

De igual modo Louis pasteur aporto en el momento en el que expuso la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, contribuyo a las bacterias calentando las soluciones azucaradas iniciales. También  a la conservación  de la leche con el proceso de pasteurización; demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de  organismos vivos.   Francesco Redi  Naturalista, médico y poeta italiano; Por la diversidad de ramas del saber que cultivó aun sin unificarlas, por su agudo ingenio y sobre todo por sus cualidades de sagaz observador de los hechos naturales,  Francesco Redi es una personalidad de capital importancia en la vía experimental que Galileo había abierto en su misma época.  Mayor importancia en la historia de la ciencia tendría su obra Experimentos en torno a la generación de los insectos (1668). Escrita en forma de carta a Carlo Doti, Francesco Redi adoptó por primera vez en la historia una posición contraria a la teoría de la generación espontánea, aceptada desde tiempos de Aristóteles. La afirmación según la cual de la carne en putrefacción nacen larvas de dípteros, basada sobre la comprobación empírica, fue desmentida por Redi, que emprendió rigurosos experimentos, aislando cadáveres y carne expuestos al aire en envolturas de gasa y de papel. Ello le permitió concluir que las larvas nacen de huevos que los insectos ponen en la carne y no de su putrefacción. Pese a ello, cuando se descubrieron un siglo más tarde los primeros microorganismos, se haría una nueva llamada a la generación espontánea para demostrar su pululación en sustancias y líquidos putrefactos.  La vía experimental tomada por Redi se aprecia también en obras como Observaciones acerca de las víboras (1664), en la que desacreditó mediante experiencias muchas falsas ideas sobre el origen y propiedades de ciertos venenos. En un campo afín se encuentran las Observaciones acerca de los animales vivos que se encuentran en los animales vivos (1684), cuyo valor consiste esencialmente en la exactitud de las descripciones de las especies (hasta el punto de que podemos fácilmente clasificarlas con nuestros actuales sistemas) y en la interpretación del fenómeno parasitario determinado por la presencia de helmintos (lombrices) en los animales o en el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com