ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS IMPLANTES EN LA OTRODONCIA


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LOS IMPLANTES EN LA OTRODONCIA

La colocación de los mini implantes en ortodoncia inicia en el año 1945 cuando Gainsfoth y Higley se comenzaron a utilizar implantes vitales y alambres de acero inoxidable en mandíbulas de perros aplicando fuerzas ortodoncias, sin la obtención de buenos resultados ya que las fuerzas utilizadas en el método experimental causo perdida de los implantes, las fallas pueden ser atribuidas a una infección y a la falta de antibióticos en esa época, así como la carga dinámica temprana de los tornillos. Aunque se usaron movimientos dentarios pequeños con anclaje en hueso basal en dos animales, no se pudo mantener una fuerza ortodóntica eficaz por más de 31 días (HUANG L. y COLS; 2005).

Décadas después bajo exanimación con microscopia de luz se notifico que existía una biocompatibilidad de los implantes de titanio con el tejido óseo en el que se alojaba, desarrollando el termino de “osteointegración” dando esta investigación un enfoque alentador a la utilización de implantes de titanio en la odontología (BRANEMARK Y COL.; 1960-1964). En 1969 se realizaron estudios colocando bandas elásticas, para retraer dientes, sin presentar resultados a largo plazo . En ese mismo año también fue demostrado que los implantes de titanio se osteo integraban, obteniendo una estabilidad por más de 5 años (HUANG L. y COLS; 2005).

Después de estos estudios hasta la actualidad los implantes dentales, han sido utilizados en diferentes ramas de la odontología atribuyendo el éxito de tales aditamentos al material, técnicas quirúrgicas y la manera en la cual los implantes son cargados.

En 1984, se corroboro el uso de implantes como anclaje en la ortodoncia, colocando implantes en fémur de conejo siendo cargados de 6 a 12 semanas después de haber sido intervenidos, aplicándole una fuerza de 100-g de fuerza durante 4 a 8 semanas comprimiendo un resorte entre los implantes. De los 20 implantes colocados a excepción de 1 permanecieron rígidos, concluyendo que los implantes de titanio proveen un anclaje óseo firme para la utilización de fuerzas ortodonticas y ortopédicas. Más adelante s propusieron implantes endóseos para el anclaje otrodontico (VIWATTANATIPIPA N. Y COLS 2009).

El anclaje obtenido con los implantes dentales es fundamental en el tratamiento de ortodoncia consiguiendo excelentes resultados por su rígida estabilidad en el hueso, obteniendo los movimientos deseados sin la necesidad de la cooperación del paciente, pero en los resultados clínicos obtenidos en un estudio limitaron su rango de aplicación por su gran tamaño. Después de estas afirmaciones se realizaron análisis para determinar una disminución en el tamaño del implante de hasta de un 50% así obteniendo mas lugares en donde se colocaran los implantes (ROBERTS Y COL.;1984).

En 1997 fueron introducidos los miniimplantes (5.0 mm x 1.0 mm el tornillo de titanio, Leibinger, Freiburg, Germany), siendo estos utilizados inicialmente para la fijación de placas óseas en cirugía plástica y reconstructiva (KONOMI; 1997).

IMPLANTES DENTALES

Para poder llegar a comprender de una manera más especifica la funcionalidad de los implantes en la ortodoncia se describirán términos específicos para el estudio.

Implante dental

En la odontología el uso de el implante dental es utilizado para reemplazar el lugar de un diente ausente, para su posterior restauración, siendo también utilizado en la ortodoncia para realizar fuerzas más estables obteniendo un anclaje absoluto (YACOUB N. Y COLS.; 2002).

Osteointegración

Es el contacto directo de el implante con hueso vital y ordenado a nivel microscópico, sometido a una carga funcional (BRANEMARK Y COL.; 1969).

Anclaje

En la aplicación ortodóntica se define como la resistencia a un movimiento dental indeseado. El anclaje es la resistencia a la fuerza de reacción, que proveen otros dientes, el paladar, la cabeza o el cuello. Una buena técnica alternativa es la conseguida con miniimplantes ya que estos brindan un anclaje absoluto dada por el hueso. (RUNGCHARASSAENG, Y COL.; 2005)

TIPOS DE IMPLANTES

Estos son clasificados en tres categorías: por su posición, material de construcción o su diseño.

Por su posición: un implante puede ser subperiostico, trasóseo o endoóseo, siendo el ultimo el más común mente utilizado para los implantes dentales.

Por el material de construcción: El titanio el material mejor aceptado para la construcción de el miniimplante, pudiendo existir diferentes aleaciones agregadas al tornillo de titanio como el oro, Vitallium, cromo-cobalto, carbón vítreo, la cerámica de óxido de aluminio o aleaciones de níquel-cromo-vanadio (WARTHINGTON Y COLS.; 1994) . El implante puede ser rugoso o liso, y puede tener cubierta adicional de hidroxyapatita o spray de titanio (RAMSUSEN; 1992)

Por su diseño: esta característica está dada con base en que la forma en que el implante beneficia su suporte alrededor del hueso. Teniendo como una mejor opción el diseño cilíndrico liso de el implante ya que incrementa el soporte de el mismo, cuando se aplican las fuerzas através del hueso (SIEGEL Y COLS.; 1989).

IMPLANTES DENTALES ULTILIZADOS DURANTE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

Durante el tratamiento de ortodoncia, el mantenimiento de el anclaje es necesario para obtener mejores resultados, conforme se fueron desarrollando diferentes implantes, se fueron observando las desventajas de la utilización de implantes dentales en dos pasos en la ortodoncia; ya que estos abarcan un periodo de cicatrización de 4 a 6 meses, lo que aumentaría considerablemente el tiempo en el tratamiento de ortodoncia, además para ello el nivel de hueso requerido para la colocación de un implante dental muchas veces es restringido (ISMAILY COL.; 2002).

Sin obtener siempre esto con los implantes dentales convencionales, para ello se han creado un diseño especial de implantes específicos para esta rama de la odontología, los cuales deben de cumplir las siguientes características: biocompatibilidad, bajo costo, fácil inserción y remoción bajo anestesia local y ser los suficientemente pequeños para localizarlo en múltiples sitios en la cavidad oral. También deben obtener una osteointegración en pocos días, para poder realizar las cargas lo más pronto posible y permanecer estable a las fuerzas ortodónticas en todos los planos del espacio (ISMAILY COL. 2002).

Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com