ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE SISTMAS DE NUMERACIÓN


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE SISTMAS DE NUMERACIÓN

5/10/15

Grupo 408

MATEMÁTICAS IV

Castillo Cerón Andrea

Covarrubias López Sydny

Juy Albarrán Lía

Otero Ventura Daniela

ShenShuai

Trejo Amador José Manuel

Índice

Introducción…………………………………………………………………….página  3

Civilización azteca…………………………………………...................…......página 4

Civilización Egipcia………………………………………………………........página  5

Civilización romana………………………………………………………........página  6

Cuestionario……………………………………………………………………página 7

Conclusión……………………………………………………………………...página 8

 

Introducción

Durante muchos años, los humanos se han apoyado en las matemáticas de muchas maneras, ya que nos hemos visto en la necesidad de hacerlo.

Desde siempre nos acostumbramos a dividirnos en civilizaciones o grupos que nos distinguen de otros, y cada uno de elloshabía manejado (y algunos continúan manejándolo)un diferente sistema de numeración.

Un sistema de numeración es un modo de representar números. Implica a un conjunto de éstos, representados de la manera ya establecida previamente por la civilización y algunas reglas para combinarlos y así, como resultado, poder representar una cantidad inimaginable de ellos.

El sistema de numeración que utilizamos actualmente, es en base 10, que,por lo mismo, también es llamado decimal y está estructurado de varios que se habían utilizado en la antigüedad, a pesar de que, obviamente, la base 10 no ha sido la única que se ha utilizado, como aclararemos en el desarrollo de este trabajo.

Podríamos hablar de tantos sistemas de numeración, pero en este caso, hablaremos de 3. Las civilizaciones antiguas, de cuyos sistemas de numeración caben explicar y, por consiguiente destacar (lo cual no quiere decir que sean los más importantes), se encuentran a continuación.

Civilización azteca:

Entre los siglos XIV y XVI se desarrolló en México la civilización azteca, quienes crearon un sistema de numeración que conocemos a partir de escritos que dejaron. Los especialistas los llaman códex.

La numeración azteca es de base vigesimal (20) y se obtiene con el principio aditivo, donde el valor de una representación se saca sumando los valores de las cifras.

Todos sus símbolos eran dibujos , aunque esta cultura tenía 3 sistemas diferentes de sistemas de numeración:

  • Los números de uso común:

Aquí el 1 se representaba con un punto, dedo u objeto. Del 2 al 19, se usaba lo mismo pero con la cantidad indicada.

El 20 lo representaba una bandera o “pantli”.

El 400 una pluma (de pájaro).

El 8000, un costal o xiquipilli, donde se imaginaba que contenía 8000 judías de cacao.

Los últimos dos números eran (20*20) y (20*20*20), o sea, derivadas de la bandera (20)

  • Los números de puntos y rayas:

En este sistema, el cero se representaba con un óvalo y dentro de éste, otro; la unidad equivalía a un punto (estos se podían sumar, o sea 2 puntos, 3 puntos, etc.), el 5 se representaba con una línea (y así todos sus múltiplos10= 2 rayas, 15= 3 rayas, siempre una encima de la otra). Y el 20 se representaba con el mismo signo del pero se le añadía un punto arriba.

  • Los números con valores astronómicos:

Esta se desarrollaron en los centros ceremoniales, los aztecas lo utilizaba para transmitir conocimientos astronómicos, y el sistema se basaba en las observaciones astronómicas. Sólo los conocedores podían descifrarlo, ya que cada símbolo tenía su propia interpretación.

Civilización egipcia:

Desde el inicio del uso de la escritura con jeroglíficos, la numeración egipcia permitía representar números desde el 0 hasta más de 1 millón.

Eligieron el 10 como base de numeración en su sistema. El 10 servía para representar y construir unidades de distinto rango, las decenas, centenas y millares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (401.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com