ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ADIESTRAMIENTO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL ADIESTRAMIENTO

Puede decirse que la actividad presupuestaria nació en la época constitucional de los tiempos modernos. En la antigüedad los reyes, quienes ostentaban todos los poderes, atendían con sus patrimonios los requerimientos de sus deberes como soberanos. Los cálculos de tales requerimientos se efectuaban en forma fragmentaria y su aprobación, o no, dependían totalmente de la voluntad del rey, sin evidencia alguna de las relaciones, que deberían existir entre los gastos y los ingresos del estado.

En el siglo XVII apareció por primera ves en Inglaterra la idea clara de lo que y llamamos "Presupuesto" y, con la revolución francesa en el año de 1789 la Asamblea Constituyente, sentó los principios de "Igualdad en la imposición de contribuciones, derechos de los ciudadanos para comprobar su necesidad y consentirlas libremente en cuanto a su cuantía, duración y vigilar su utilización o destino". En todo lo cual están contenidos los principios básicos generales de la actividad presupuestaria, que conocemos hoy en día.

Las guerras y conquistas napoleónicas obligaron a los pueblos a recurrir a sus ciudadanos para procurarse los recursos necesarios para la lucha por sus independencias y el incremento de los gastos bélicos les exigió organizarse financieramente, a fin de determinar los ingresos, para planificar los gastos, mediante leyes especiales periódicas; lo cual perfecciono la actividad presupuestaria, la cual, desde entonces ha venido evolucionando y perfeccionándose hasta nuestros días, hasta alcanzar las siguientes características:

A. Obligatorio.

B. Previo.

C. Equilibrado.

D. Publico.

E. Periódico.

F. Homogéneo.

Hasta finales del siglo XVIII, las actividades presupuestarias y financieras eran tratadas con el más riguroso secreto, al extremo de que, a quienes encuadernaban y custodiaban el material impresos respectivo, se les exigía que no supieran leer ni escribir.

En los tiempos modernos es todo lo contrario, al presupuesto se le da suficiente publicidad, en todos los países, como ley que es y que deben conocer todos los ciudadanos.

5.1 Objetivo e importancia

La capacitación de personal y el adiestramiento son un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos que forman parte de la organización. Es tan importante que incluso existen regulaciones legales que hablan de su obligatoriedad; es decir la empresa está obligada a capacitar y adiestrar a su personal, pero también el personal tiene la obligación de aprovechar la capacitación y el adiestramiento que la empresa brinda y transferir a otros empleados los conocimientos y habilidades adquiridas al desarrollar su trabajo.

Toda capacitación debe orientarse a mejorar la productividad en la empresa.

La capacitación tiene como propósitos fundamentales:

a. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y las habilidades que requiere el trabajador para realizar su actividad.

b. Enseñar al trabajador cómo aplicar la nueva tecnología en su actividad.

c. Elevar los niveles de desempeño.

d. Prevenir riesgos de trabajo.

e. Preparar el trabajador para ocupar una vacante o un puesto de nueva creación.

f. Contribuir al desarrollo integral de los individuos que forman la organización

Proceso de adiestramiento en el adiestramiento de recursos humanos

El adiestramiento es un proceso educacional a corto plazo, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos. El adiestramiento es, en primer lugar, la educación profesional que adapta al individuo para un cargo o función dentro de una organización. Éste implica la transmisión de conocimientos, sea éste información de los productos, de los servicios, de la organización, de lapolítica organizacional... En segundo término, implica un desarrollo de habilidades entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que el personal va a ejecutar.

Se realiza cuando un trabajador tiene poca experiencia o se contrata para un trabajo que le es totalmente nuevo. Una vez que los trabajadores han sido incorporados a una empresa, ésta tiene el compromiso de desarrollar en ellos actitudes y conocimientos indispensables para que cumplan bien su labor. El adiestramiento de personal, además de completar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com