ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA PERIODONCIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 19

HISTORIA DE LA PERIODONCIA

Introducción

La enfermedad periodontal es muy antigua, incluso la padeció el hombre prehistórico, como lo demuestra la reabsorción marginal encontrada en los cráneos del hombre Chapelle aux Saints, lo cual demuestra que era una enfermedad conocida y muy extendida, ha ido evolucionando el conocimiento sobre este problema haciéndose más científico y menos empírico, pero, la técnica de tratamiento sigue siendo bastante parecida a la antigua.

En la actualidad se está intentando realizar un avance gracias a la microscopía electrónica y otras técnicas de estudio, pero queda mucho en que profundizar, sobre todo respecto a la etiopatogenia y los mecanismos de producción de los distintos cuadros clínicos periodontales, así como la respuesta de los tejidos a los diferentes biomateriales.

Las antiguas civilizaciones

El hombre de los primeros tiempos no conocía la caries dental, aunque en el hombre de Rhodesia se ha encontrado dientes huecos. En la edad de piedra la caries era rara pero en la edad de bronce ya se empezó a extender con los cambios de hábitos y costumbres, e incluso hay vestigios de enfermedades en maxilares y aparición de sarro. Se han encontrado cráneos en Europa, china, india, África o Japón donde había extracciones dentarias como expresión de ciertos ritos mágicos. En la Europa prehistórica existía la costumbre de arrancar los dientes mediante una piedra usada como martillo y un trozo de madera como escoplo. Los primitivos consideraban cualquier enfermedad como la injuria de un agente externo o como el signo de cólera de los dioses. Surge así la figura del hechicero o curandero, sacerdote o mago, el chamán.

Estas personas eran consideradas como seres superiores, ellos intentaban ahuyentar las enfermedades con bailes alrededor del enfermo. Los estudios paleopatologicos parten de dientes correspondientes al fin del periodo terciario como son los Pithecantropus erectus encontrados en Java en 1874.

Los primeros intentos de prótasis fija se remontan al año 2500 A.C, muestras que presentaban 2 molares unidos con alambre de oro que se atribuyen al egipcio Imhotep conocido como el santo patrono de la medicina egipcia. Junker en 1914 encontró en una momia 2 molares unidos por un hilo de oro.

En siria existen referencias de prótesis en las que 4 dientes inferiores sujetaban entre ellos 2 dientes de marfil que reemplazaban a 2 incisivos perdidos.

En sidon ciudad de fenicia en 1862 Gaillardot encontro una parte de maxilar superior con los 2 caninos y los 4 incisivos unidos con alambre de oro, 2 de estos incisivos eran de otra persona.

Así en la ciudad de ur, en Mesopotamia se utilizaba una especie de escarbadientes de oro profusamente decorado, en una tablilla de los asirios y babilonios se habla de 6 drogas para el masaje gingival.

Los egipcios tenían problemas periodontales como lo demuestra los hallazgos en las momias, en el papiro de ebersse habla sobre diferentes prescripciones para afirmar los dientes flojos. Estos remedios estaban compuestos por distintas plantas y minerales que eran aplicados en forma de pasta.

En la india hay un tratado el Susruta Samhita, en el que se detallan casos de perdidas  dentarias, por periodontitis severa, en un tratado posterior, el Charaka Samhita la higiene oral es un tema comentado, un párrafo dice así “el palillo para cepillar dientes debe ser astringente, picante o amargo, una de sus puntas debe adoptar la forma de un cepillo y se tiene que usar 2 veces al día con mucho cuidado para no dañar las encías”

El hwang es un libro chino en el que se clasificaron las enfermedades de la boca en los siguientes tipos: Fong ya, las inflamatorias; Ya kon, los tejidos blandos de revestimiento y Chon ya, la caries.

En Israel los antiguos hebreos estudian distintas entidades patológicas de los dientes y encías y esto se describe en el Talmud.

Hipocrates relaciono ya el sarro con la inflamación de las encías y con la gingivorragia. Los etruscos desarrollaron la construcción de dentaduras, la colocación de fijaciones y ligaduras en fracturas. Hipocrates solo consideraba la extracción cuando una muela estaba floja, pues la operación era peligrosa. Es a partir de esta época cuando la extracción dental se hace por razones quirúrgicas y no con finalidades misticas y rituales.

Aristoteles fue considerado como el padre de la anatomía comparada, pues son famosas sus descripciones de las diferentes denticiones de los animales en su libro Historia de los animales, diferencio los dientes del hombre de los del mono, pero creyó en el error de que el hombre tiene mas dientes que la mujer.

-Cuando Grecia paso a ser una provincia de Roma es cuando se extendió el conocimiento del cuidado de los dientes y de la higiene bucal.

-Bajo la influenciad y roma, los griegos utilizaron el talco de pómez, coral en polvo, alabastro molido y oxido de hierro, de esta manera Diocles de Caristo, aconsejaba “cada mañana debéis frotar vuestras encías y dientes con los dedos desnudos y con menta finamente pulverizada, por dentro y por fuera, y a continuación sacar todas las partículas de comida adherida”

-Timocrates y adamacio diferenciaron neuralgia y odontalgia, en la Roma Celso estudio “la perdida de los dientes causado por la flojedad de las raíces o la flacidez de las encías” y anoto que era necesario tocar las mismas con hierro caliente y pincelarlos con miel

-Los Romanos dieron una gran importancia a la higiene oral y Celsus afirmaba que las tinciones de los dientes deberían ser eliminadas con un dentífrico, así la utilización del cepillo se menciona en los escritos de algunos poetas de la Roma antigua

-Hacia el año 450 a.C una comisión de magistrados redacto las leyes de las doce tablas, en una de ellas decía “no echareis oro en la hoguera, sin embargo, poder quemar a la muerte con el oro que llevan y atan sus dientes”. La prótesis se desarrolla en este periodo.

-La dentadura sana era un signo de salud y vigor, hubo mu8chos médicos griegos trabajando en Roma y uno de los que mas fama alcanzo fue Asclepiades quien fue el que fundo la primera escuela medica de la antigua Roma, en esta época no se hacía distinción entre las enfermedades que afectaban a la boca y dientes y los de otras partes del cuerpo.

-Cornelius Celso, describió con detalle el instrumental quirúrgico y entre ellos el tenaculum para extraer las raíces de los dientes, también describe remedios con cataplasmas calientes, enjuagues bucales purgas, laxantes para el dolor de muela, describe la utilización de la lima para suavizar coronas fracturadas, el tratamiento de las fracturas de los maxilares, la ferulización de dientes sueltos, etc.

-En su tratado recomienda desprender la encía alrededor del diente para facilitar la extracción, (sindesmotomia) aconsejando en el caso de que el diente estuviese muy careado y para evitar que pudiera romperse durante la extracción llenar la cavidad de hilos de plomo. recomienda también la estabilización de los dientes móviles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com