ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMBRE DEPREDADPR DE LA NATURALEZA


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

El hombre, Depredador de la Naturaleza

Desde los tiempos más remotos los seres humanos han estado a favor de la avaricia de ser el dominante o en busca del dominio global, tanto así, lo esta llevando al deterioro y a la destrucción del medio ambiente.

El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. A través de la Revolución Industrial los seres humanos entablaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

En este sentido la especie humana actúa sobre la naturaleza en función de sus necesidades virtualmente ilimitadas la denomina y la explota, la depreda y eventualmente la destruye. En el mismo proceso la especie humana se hace de si misma, se transforma, se desarrolla capacidades de fuerzas productivas. Todo ello se da en el interior de las redes de la relación entre individuos y grupos, la especie humana ejerce el control creciente sobre su entorno, crea y domestica fuerza de toda índole, se convierte en un agente decisivo de la evolución de la biosfera, y el principal predador del planeta al que degrada hasta amenazar su propia supervivencia.

Según Colees, citado por la UNESCO (1981), el ser humano desde su primera aparición en a tierra ha estado estropeando su medio. Pero sólo en siglo XX, las crecientes presiones de la población y la tecnología han formulado a cuestión de la supervivencia misma del hombre. Sin embargo, el hombre primitivo tuvo suerte increíble. En muchos lugares, los bosques que quemaron fueron reemplazados por tierras cubiertas de pastos, capaces de mantener crecientes poblaciones de mamíferos, herbívoros y estos pastizales enriquecieron las tierras.

En un primer caso se tiene a la sociedad de subsistencia en la cual el objetivo primordial de la producción es la satisfacción de las necesidades básicas de la población. En segundo caso tenemos la sociedad mercantil simple en la cual el objetivo de la producción, además de satisfacer las necesidades básicas, es producir ciertos excedentes que al ser intercambiados o enajenados complementan la base de subsistencia de la población sin fines acumulativos. El nivel de las fuerzas productivas es ligeramente mas notificado, dado que las necesidades comerciales y de intercambio les permite incorporar innovaciones tecnológicas que hacen más eficiente el proceso productivo.

Esta constante histórica se amplifica y se acelera a partir y a través de la constelación de la modernidad constituida por el capitalismo, la industrialización, las revoluciones científicas y tecnológicas, la hiperurbanización, el espíritu fáustico, el Estado moderno y la internacionalización.

El principal objetivo de la sociedad industrial es el logro de altos niveles de producción mucho más allá de las necesidades de la sociedad. Este tipo de sociedad tiene en la actualidad dos variantes: la sociedad capitalista industrial y la sociedad socialista industrial. En ambas relaciones de producción se caracterizan trabajadores directos y trabajadores no directos ya que estas poseen dos dialécticas muy distintas la cual forman una gran contradicción entre los medios de producción socialista y capitalista. Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta.

Los problemas ambientales de la época actual, están directamente asociados con elmodelo de sociedad industrial la revolución tecnológica, aunque ha sido eficiente en lo referente a aumentar y optimizar los procesos de trabajo desde un punto de vista productivo, ha significado una fuerte alteración en el orden de las relaciones ambientales, puesto, que la producción industrial está presionada por un sistema económico basado en la capitalización de laproductividad.

Estos elementos ya antes mencionados como lo es el crecimiento tecnológico dentro de los países que poseen un buen ambiente natural, el capitalismo implementa sus fuerzas productivas y lo convierte en una nueva victima de la ambición de la transnacionalidad echar por tierra a todo el ecosistema natural.

Se juzga que hombre se ha convertido en el voraz destructor de la fuente natural de su propia vida, en su afán por superarse y, que en cierta forma se siente un poco Dios; creador, inventor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com