ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Para poder entender el proceso que nos llevara a la obtención de un producto que cumpla con los estándares establecidos, debemos comenzar por entender el significado de pos cosecha de frutas y verduras. El proceso de pos cosecha comienza exactamente en el momento del corte de la fruta. Cuando las frutas y hortalizas son cosechadas, estas siguen siendo tejidos vivos hasta el momento que se consumen frescas, o pasan por algún proceso industrial para su conservación, por lo que sufren una serie de cambios anatómicos, fisiológicos y bioquímicos previos y después al corte. Manejar dichos cambios de la manera correcta tendrá resultado significativo en la calidad final del producto. La calidad, puede ser definida como el conjunto de atributos que hacen referencia de una parte a la presentación, composición, pureza, tratamiento tecnológico y conservación que hacen del alimento algo más o menos apetecible al consumidor, y por otra parte al aspecto sanitario, y valor nutritivo del alimento.

La calidad contribuye a la comercialización de productos frescos y está muy ligada a la aceptación de los productos procesados, lo cual hace necesario conocer algunas técnicas de control de calidad que nos ayuden a determinar las características óptimas para la cosecha, y transformación de estos productos. Los atributos más importantes de la calidad de pos cosecha son la apariencia, textura o firmeza del tejido, el contenido de azucares, almidones, la acidez y el contenido nutricional. Estos atributos son determinados por la variedad, el estado de madurez y las condiciones pre y pos cosecha de las frutas y vegetales. En este documento se presentan algunos métodos sencillos y de fácil aplicación para medir algunos indicadores organolépticos y físico-químicos básicos de la calidad de frutas, y vegetales frescos o mínimamente procesados; se introducen cada una de los productos empacados en EXPOCAN, y el proceso por los que estos pasan en la planta de empaque.

La Calabaza Acorn Cucurbita pepo, también conocida como calabaza bellota, es una calabaza que presenta notorias crestas longitudinales, y carne dulce amarillenta anaranjada. La cosecha de la calabaza Acorn debe de hacerse cuando la fruta está completamente madura, alrededor de 70 días después de siembra, además de poseer índices que determinan madurez como ser: apariencia externa, dureza de cascara, textura de tallo, zarcillo y color interno.

La calabaza butternut Cucurbita moschata se cosecha 110 días después de la siembra. La calabaza solamente necesita un corte para cosechar todo el producto en una hectárea, independientemente de la variedad. Se estima que se necesita un rendimiento de 1,000 cajas exportables por hectárea para mantener rentabilidad del cultivo. En Honduras el porcentaje de rechazo en calabaza oscila entre el 18% al 20%. Las principales causas por rechazo se deben a golpes en el campo, mala formación, tamaño, daños por plagas o enfermedades. La cosecha es manual utilizando una tijera para cortar el pedúnculo) y separar los frutos de la planta (dejando no más de 1 cm de pedúnculo). Es recomendable la desinfección de la tijera (usar Vanodine o Beloran). Después de cortados se recomienda dejar los frutos en el campo y llevarlos a la empacadora el día siguiente, con el objetivo de lograr un buen suberizado en el corte del pedúnculo. Para el acarreo del campo a la empacadora se utilizan canastas plásticas. El personal de cosecha, que hace la recolección, y acarreo de la fruta debe tener las uñas cortas para evitar aruñones en la misma. En el campo se realiza una preselección, se descartan los frutos que presenten daños mecánicos, daños de insecto, enfermedades, deformes, pudriciones, inmaduro, rajadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com