ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbicida


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 11

AGUA, USOS Y CONTAMINACIÓN

HERBICIDAS

1.1_EL AGUA

El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares y casquetes polares así como nieve en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire. El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones, y desplazamiento hacia el mar. El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso al agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades infecciosas. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua. (CIA, Central Intelligency Agency, 2008)

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. (Shiklomanov's, 1993)

La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier cosa viva que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben el agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación del agua puede también puede hacer a esta inadecuada para el uso deseado. (CIA, Central Intelligency Agency, 2008)

La contaminación del agua por herbicidas es una de las causas más frecuentes que se llevan a cabo en los lugares campestres. Existen ciertas causas de usos de herbicidas en el campo, estos evitan que las plagas de animales y plantas echen a perder el sembradío.

1.2_HERBICIDAS

Un herbicida es una sustancia química que mata o destruye las plantas. Estas sustancias pueden: Eliminar cualquier tipo de planta > herbicida total o Eliminar solo las "malas hierbas" > herbicida selectivo.

Esta distinción, selectivo o total, depende de la concentración o dosis de uso, ya que un herbicida total puede convertirse en selectivo a bajas concentraciones y uno selectivo a dosis elevadas puede eliminar cualquier tipo de planta.

Los herbicidas puede actuar de dos formas, bien por contacto o bien, por translocación. Los primeros, los herbicidas de contacto, actúan sobre las partes de la planta donde se aplican. Los segundos, los de translocación o de acción interna, son absorbidos y actúan desde el interior de la planta afectando a diferentes partes de la misma. (Rubio, 2011)

1.2.1_ ¿CÓMO SE CLASIFICAN?

 Herbicidas que se aplican sobre el suelo.

 Herbicidas que se aplican sobre las hojas.

 Por su acción sobre diferentes tipos de plantas

 Herbicidas selectivos: Actúan sobre ciertas plantas pertenecientes a una determinada familia botánica, y no ejercen control sobre otras plantas que pertenecen a otras familias botánicas. Por ejemplo: 2-(2,4-diclorofenoxi) ácido acético actúa sobre malezas de hojas anchas y no afecta a las hojas finas (pastos), clorimuron etil (clásico) controla malezas de hojas anchas presentes en el cultivo de soja, sin afectar a dicho cultivo.

 Herbicidas no selectivos o totales: Controlan toda clase de malezas, actuando sobre cualquier especie vegetal; por lo tanto, no son selectivos. Por ejemplo: Glifosato para el control de hojas finas y algunas hojas anchas, 2,4-D controla malezas de hojas anchas, no presenta selectividad para ninguna maleza y cultivo de hojas anchas.

 Por su modo de acción sobre las plantas

 Herbicidas de contacto: Estos herbicidas afectan solamente en las partes de las malezas que han sido cubiertas por el producto, por eso es importante mojar bien las malezas que se quiere controlar. Las raíces de las malezas no son afectadas por estos herbicidas y pueden rebrotar. Por ejemplo, Paraquat (Gramoxone), Lactofen (Cobra), Bentazon (Basagran).

 Herbicidas sistémicos o de acción interna: Una vez aplicados sobre las malezas, son absorbidos y recorren por todos los órganos de la misma, inclusive hasta las raíces. Por ejemplo, 2-(2,4-diclorofenoxi) ácido acético, Glifosato (Round up), Setoxydim (Poast), Cletodín (Select).

 Por la oportunidad en que se aplican

 Herbicidas de pre siembra: Son aplicados antes de la siembra o implantación del cultivo, para eliminar las malezas existentes, como así también semillas de malezas en germinación y órganos de propagación vegetativa. Por ejemplo, Sulfentrazone (Boral SC).

 Herbicidas de preemergencia: Su aplicación se realiza después de sembrar el cultivo, antes de la germinación del mismo y/o la maleza. Destruyen las plantitas pequeñas de las malezas después de que estas germinen. Por ejemplo, Imazaquim (Scepter), Flometsulam (Preside), Pendimetalim (Herbadox).

 Herbicidas de pos emergencia: Se aplican luego de la germinación del cultivo y de las malezas; se recomienda hacerlo cuando las malezas se encuentren en estado inicial de desarrollo. El estado ideal de aplicación es para hojas finas hasta el 4 macollo y para hojas anchas hasta 4 hojas verdaderas. Se denomina aplicación tardía a la efectuada cuando las malezas se encuentran más desarrolladas. (BOLINDER, 1999)

1.2.2 ¿Cuál es su estructura químicamente?

La clasificación de los herbicidas en familias químicas se basa en la composición de los diferentes compuestos usados como herbicidas. Los herbicidas dentro de una familia química tienen propiedades químicas similares y generalmente tienen el mismo modo de acción. (Retzinger, 1997). Algunos ejemplos de las principales familias químicas de herbicidas son: las triazinas, las dinitroanilinas, los fenoxiacéticos, las cloroacetamidas, las ciclohexanodionas, las sulfonilureas y los bipiridilos. (Holly, 1990)

Los herbicidas tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com